Se llevó a cabo la 2da sesión ordinaria 2018

Sesionó en la mañana
jueves, 15 de marzo de 2018 · 09:34

Sesionó en la mañana del jueves 15 de marzo el Concejo Deliberante de la Ciudad. Bajo la presidencia del Vice intendente José Osmar García, tal como había quedado establecido en la pasada sesión preparatoria y después de que el pasado 2 de marzo el Intendente de la Ciudad dejara formalmente inaugurado el periodo de sesiones ordinarias del año, a las 8:30 hs el cuerpo legislativo local dio inicio a labor legislativa correspondiente al 2018. Con la presencia de los doce concejales que forman parte de los seis Bloques que componen el cuerpo, en el recinto de sesiones “Veteranos de Guerra”  ingresaron Notas y expedientes Municipales, correspondencia, 6  Proyectos de Ordenanza, 2 Proyectos de Decreto y 15 Proyectos de Resolución.  

Proyectos de Ordenanza.

Los dos primeros Proyectos de Ordenanza  ingresados fueron presentados por el Bloque de Cambiemos - Propuesta Federal, el primero de ellos propone denominar  Pte. Raúl Ricardo ALFONSIN al espacio ubicado en las intersecciones de calle 11, 113 bis, 102 y 104. El segundo referido a la subasta de vehículos secuestrados o retenidos en  el depósito municipal.

 

Por su parte el Bloque de Pueblo Nuevo – UNA,  propuso por intermedio de sendos Proyectos de ordenanza la  publicación en página WEB del municipio, la información relacionada con la

planta del personal municipal y la modificación al sentido de circulación en calles 2 y calle 21.-

 

El Bloque Fre.Pam – Cambiemos, propuso que  el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante dispongan que durante el año 2018 la papelería oficial de la Administración Pública llevará la leyenda “2018 - Año del Centenario de la Reforma  Universitaria”.

 

El nuevo Bloque conformado por la Concejal Graciela Sánchez, denominado Peronismo Renovador, presentó el último Proyecto de Ordenanza ingresado, prohibiendo el uso de la pirotecnia en toda la ciudad de General Pico.

 

Todos los Proyectos de ordenanza fueron enviados para su tratamiento en las diferentes comisiones internas del cuerpo.

 

Proyectos de Decreto.

 

Dos fueron los Proyectos de decreto que ingresaron en la 2da sesión. El primer Proyecto de Decreto  fue Presentado por el  Programa Cabildo XXI dependiente del Concejo Deliberante local, presentando el Programa Cabildo XXI 2018. Fue remitido para su tratamiento en la Comisión Especial Cabildo XXI

 

El segundo proyecto de Decreto perteneció al Bloque del  PJ,  derogando el Decreto Nro. 01/2016, que modificaba el artículo 99 del reglamento interno del Concejo Deliberante referido a la composición de las comisiones. Puesto a consideración del cuerpo la modificación se aprobó por mayoría de 8 a 4.

 

Proyectos de Resolución.

 

También pertenecieron al Bloque oficialista  el primer y segundo Proyecto de Resolución ingresados,  el primero solicitando al Departamento  Ejecutivo Municipal  que estudie la factibilidad de realizar senderos interiores al sector del Paseo Ferroviario de la Ciudad. El segundo  rechaza el laudo del Presidente Mauricio Macri, habilitando la construcción de la represa Portezuelo del Viento por considerar que afecta  los intereses y el Desarrollo productivo de la Provincia de La Pampa. Fue aprobado por mayoría de  11 a 1, Jorge Audisio del Bloque de Cambiemos Propuesta Federal emitió el único voto disidente.  

 

El Bloque Fre.Pam – Cambiemos, presentó por esa misma vía una solicitud al Departamento Ejecutivo Municipal  que informe sobre los trabajos de vigilancia de automóviles que tienen lugar en la vía pública.  Guillermo Coppo autor de la iniciativa pidió la palabra para manifestar su preocupación por la situación de la vigilancia de vehículos en la vía publica. Preocupación compartida por los ediles del PJ, señalada por la Presidenta de ese Bloque Rosa Cuello quien expreso que acompañarían el Proyecto de Resolución, tal como lo habían adelantado en labor parlamentaria, en la jornada del Miércoles. Sometido a escrutinio el proyecto fue aprobado por unanimidad. Igualmente pertenecieron a ese Bloque los siguientes  tres Proyectos de Resolución. El primero  solicita al Departamento Ejecutivo Municipal informe sobre aspectos relacionados a la Ordenanza Nro. 137/2017, que ratificaba el convenio suscripto entre la Municipalidad de General Pico y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de la Pampa, mediante el cual el Municipio se compromete a construir un espacio de protección para los derechos de las niñas, niños y adolecentes. El segundo proyecto solicita al D. E. M. gestione la pronta refacción del reductor de velocidad en calle 19 y esquina 18. Y el tercero y último solicita al Departamento Ejecutivo Municipal el cumplimiento de las Ordenanzas Nro. 129/2017 que modifica la demarcación, en dos lugares, para el ascenso y descenso de personas, en el sector de calle 15 , casi avenida San Martin y 142/2017 que dispone la colocación y construcción de reductores de velocidad, en el sector comprendido en la intersección de calle 4 y 23. Puestos a consideración de los ediles los tres proyectos fueron aprobados en forma unánime.

 

También por intermedio de Proyectos de Resolución  el Bloque de Nuevo Encuentro - FPpV -solicitó al D. E. M. inicie un registro de titulares de terrenos y/o viviendas únicas del barrio Carlos Berg (aprobado por unanimidad); invitó a funcionarios al seno de la Comisión Nro. 2 (aprobado por unanimidad); expresó su rechazo al Decreto Presidencial Nro. 52/2018 (aprobado por mayoría de 10 a 2);  y manifestó  su total acuerdo con el Proyecto de Ley presentado por el Diputado Eduardo TINDIGLIA sobre la modificación a la norma jurídica de facto número 1034/80, el propio concejal Reinhard, autor del Proyecto, pidió su pase a comisión, propuesta que fue aceptada por sus pares.

 

El Bloque de Cambiemos - Propuesta Federal presentó los últimos Proyectos de Resolución que ingresaron al recinto de sesiones.  El primero  solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal informe sobre los talleres y capacitaciones destinadas a Instituciones educativas y deportivas en relación a la campaña de prevención sobre uso indebido de drogas y alcohol (fue aprobado por unanimidad). El segundo referido a la realización de una  perforación en Barrio Sur, fue enviado para su tratamiento en comisión por intermedio de una moción presentada por el concejal Pechín. Los tres últimos fueron también pedidos de  informe: sobre la creación de la “Unidad local de Protección de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes” (resulto aprobado por unanimidad); solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal que informe cuáles fueron las gestiones realizadas para la adquisición de una ambulancia (aprobado por unanimidad); Y el  tercero  y  último, un pedido de informe al D. E. M. sobre los vehículos que se encuentran depositados en corralones municipales. El concejal Héctor Viola del Bloque del PJ, pidió el pase a comisión de este último Proyecto, ya que ingresó un Proyecto de ordenanza sobre el mismo tema.

Galería de fotos

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios