“Vemos que la gente se ha volcado más al uso de espacios públicos”, dijo Edgardo Guazzaroni

El secretario de Planificación y Gestión Urbana...
martes, 24 de abril de 2018 · 19:38

El secretario de Planificación y Gestión Urbana de la Municipalidad de General Pico, Arq. Edgardo Guazzaroni,  abordó diversos temas vinculados a las acciones que llevan adelante las  áreas a su cargo  en la gestión municipal.

El funcionario explicó los objetivos puntuales que se trazó la secretaria en estos dos años: “Trabajamos en el fortalecimiento de los espacios públicos, reparar las plazas, equiparlas con bancos, riego, iluminación, más las bicisendas y los paseos, hemos visto que la gente se vuelca a estos espacios por eso apostamos a darle  más comodidades y confort a aquellos vecinos que los utilizan”.

“Por otro lado, apuntamos a la revalorización de los edificios públicos por ello pintamos el Municipio, reparamos el ex comedor, trabajamos en Jardines, en la terminal, fuentes de agua. Tenemos casi 60 edificios públicos en el que hacemos dos tipos de trabajo, uno que es de mantenimiento y el otro de construcción, de obra”, expresó.

Más de 30 espacios públicos fueron intervenidos en diferentes escalas que van desde la construcción total de paseos, a la colocación de bancos, y equipamiento como en diversas áreas verdes de la ciudad.

En relación al uso que hacen los  vecinos de estos espacios el funcionario sostuvo, “vemos que la gente se ha volcado más en los últimos años al uso de espacios públicos y ese uso nos tiene ocupados permanentemente en mantenerlos en buen estado”.

Respecto al “mal uso” que se hacen de los espacios y que se han dado a conocer en el último tiempo el Secretario dijo: “Siempre hay pequeños grupos de lo que llamamos vándalos, que estropea lo que hacemos con la plata de todos los vecinos. Si rompen un banco por supuesto que ese banco se arregla, pero es un banco menos que podemos poner en otro lado, porque los recursos son limitados. Por eso estamos denunciando y haciendo conocer estos casos de vandalismo para que los vecinos nos ayuden”.

Sobre la postura que toma el municipio frente a actos de vandalismo Guazzaroni expresó: “Denunciamos, publicamos en la prensa, estamos haciendo denuncia  de todos los daños porque consideramos que quienes lo hacen deben responder tal como lo disponga la Justicia”.

Obras sustentables

Numerosas obras llevó a cabo el municipio en estos dos años de gestión como fueron los baños públicos en Plaza San Martín, rotonda frente al Cementerio y al Barrio Federal, maceteros, bicisendas, mejoras en el Paseo de los Inmigrantes, infraestructura vial,  semaforización; y sin dudas una a destacar es la denominada Estación Autosustentable ubicada en la esquina de Avenida San Martín y calle 9. Al respecto el funcionario explicó, “impactó más por el uso que le da la gente que por el hecho que sea sustentable por la energía. Fue un inicio para que la gente comience a ver las energías renovables como posibles. Aunque la inversión para implementarlas es costosa luego conviene, más aún con los aumentos de tarifas que hubo de luz y gas”.

Respecto al futuro de estas obras puntualizó, “fue comenzar a intervenir estos espacios luego lo que sigue es la garita de Avenida y 25 donde estamos construyendo lo que será una Estación Cultural”.

Crecimiento de la ciudad

Otro de las tareas de la secretaria de Planificación es planificar, regular y supervisar el crecimiento físico de la ciudad, sobre la dirección que se encargada de esta tarea Guazzaroni explicó, “La organización de la ciudad viene muy bien a través del Plan Urbano, no está faltando algo de infraestructura pero son obras muy grandes. Hemos logrado ordenar mucho el área, al punto que la demora de los planos es muy poca. Hoy en 10 o 15 días el vecino puede tener un plano visado”.

Entre 2015 y 2017 fueron declarados 100 mil metros cuadrados de particulares que no estaban registrados, a lo que el secretario explicó: “Empezamos a notificar a los vecinos de barrios residenciales que no tenían presentado el final de obra. Una vez que el vecino termina de construir muchas veces le falta completar una planilla que se llama  planilla Final de Obra, donde se declaran los metros que después Catastro reconoce para Coparticipación. Había muchas obras que estaban legalizadas, con planos aprobados pero sin éste trámite y otros tantos que no tenían tampoco planos, todos fueron notificados y allí comenzaron a venir a regularizar su situación”.

Frente a esta acción de actualización del estado de expedientes de obras iniciados en años anteriores, explicó “continuaremos enviando notificaciones para que los vecinos regularicen su situación”.

Planta de Asfalto

“Hemos hecho una restructura bastante importante de la planta, el presidente nuevo ha hecho un reacomodamiento tanto del personal como de la maquinaria” explicó. “Tenemos maquinaria grande pero vieja que le hacía falta una reparación que se hizo a principio del año pasado y hoy por hoy está funcionando muy bien”.

Sobre la maquinaria adquirida dijo “recuperamos un camión que hacía tiempo no se usaba, se reparó y está trabajando. Además se compraron maquinarias como rodillo, pala, mini pala cargadora y el camión de bacheo”.

Respecto a la situación del asfalto expresó: “tenemos una ciudad con una antigüedad de pavimento que está en período de colapso en algunos lugares. Estamos trabajando reparando pero ya tiene años como para hacerlo nuevo pero son muchas las cuadras que hay para hacer. También están las reparaciones que la Planta de Asfalto le hace a Corpico, porque también la red de agua tiene una edad donde se rompe mucho, motivo por el cual se rompe tanto el asfalto y una vez efectuados los arreglos que hace la cooperativa nosotros tengamos que reparar”.

Respecto a las obras del Gobierno provincial dijo, “en cuanto a pavimento nuevo de las 300 cuadras, al municipio se le hubiese hecho imposible llevarlo a cabo. Nos ayuda mucho también el Gobierno provincial con el acceso a la Giososa. Se hicieron las escuelas, el SUM, y estamos a la espera del edificio del Concejo Deliberante. Todas obras muy significativas”.

“Tenemos previsto trabajar este año repavimentación y reconstrucción de cordones pero la Planta de Asfalto no sólo está trabajando con nosotros sino también para Caminos Vecinales, y también vende material de bacheo frío para vialidad y últimamente también el mismo material a empresas que están haciendo pavimento en el oste de Buenos Aires, en Quemú Quemú que están realizando la obra de cloacas, una empresa de Córdoba también. A estas empresas le ofrecemos servicio de mezclado y premezclado de materiales y puesta arriba de los camiones. Esto es un ingreso para el municipio que va destinado a la Planta de Asfalto para sus gastos corrientes”.

Recambio de arbolado

Respecto al trabajo que se lleva delante desde la Dirección de Espacios Públicos brevemente Guazzaroni explicó, “Hicimos el año pasado un trabajo de extracción de 700 árboles en estado decrépito en el radio céntrico, que son peligrosas. Tenemos que colocar plantas nuevas y estamos haciendo trabajos importantes de forestación en los llamados barrios de la periferia y la Laguna”.

En relación al intenso trabajo de poda que realizan las cuadrillas a cargo del municipio sostuvo “se va a intensificar el trabajo de poda porque algunas especies necesitan elevación de copa porque dificultan el tránsito, la iluminación”.

“Tenemos barrios donde los fresnos están caídos y bajos, se nos complica para pasar las máquinas de limpiezas como la barredora. Allí no vamos a hacer una poda pero sí un levantamiento de copa, que también nos sirve para la iluminación” finalizó el funcionario.

Galería de fotos

Comentarios