Concejo Deliberante:Se llevó a cabo la 9° sesión ordinaria

El Concejo Deliberante...
jueves, 21 de junio de 2018 · 13:31

El Concejo Deliberante de General Pico, sesionó este jueves 21 de Junio de 2018. Pasadas las 8:30 hs los Concejales de la ciudad se dieron cita en la sala de sesiones “Veteranos de Guerra” para tratar el orden del día de la que fue la 9na sesión ordinaria del año. Ingresaron  correspondencia, expedientes  municipales, dos Proyectos de Ordenanza y tres Proyectos de Resolución y hubo numerosos despachos del trabajo llevado adelante en comisiones. Estuvo ausente, con aviso, la Concejal Graciela Sánchez, del Bloque unipersonal de Peronismo Renovador.

 

 

Créditos por más de un millón y medio de pesos.

 

Tras la aprobación del acta anterior los Concejales Rosa Cuello, Héctor Viola, Reneé Pechín, Roberto Gómez y José Luis Angelucci, del PJ, mocionaron que fuera tratado en sesión, el otorgamiento de  cinco créditos, Ley 2870 por más de un  millón y medio de pesos. En forma unánime los ediles aprobaron los créditos a Marcelo Frías, para Proyecto de Transporte de Cargas, por $ 250.000.; Leandro Gatica, para Proyecto de Construcción en seco , por 250.000;  Sebastián Margaria, para Proyecto de Mantenimiento de Parques y Jardines , por $350.000; Pignata Distribuciones S.R.L., para Proyecto de Mercado mayorista, por $500.000;  y María Celia Rosetto, para proyecto de decoración y accesorios  para eventos, por $ 200.000.               

 

 

Proyectos

 

Seguidamente se dio ingreso a los Proyectos de Ordenanza, el primero de ellos fue presentado por el  Bloque Frepam Cambiemos, solicitando al DEM la correcta señalización vertical y horizontal como así también el pintado de las bicisendas en el Paseo de los Inmigrantes, vereda par de calle 21 entre 10 y 24.

 

El Segundo Proyecto de Ordenanza  fue presentado por el  Bloque PJ, disponiendo que el Departamento Ejecutivo Municipal comience a numerar en forma correlativa y continuada, sin distinción de año, las Ordenanzas que promulgue.

 

Ambos Proyectos de ordenanzas fueron enviados a Comisión.

 

 El Bloque del Frepam Cambiemos presentó un Proyecto de Resolución, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal  informe por incumplimiento del convenio celebrado con la Asociación Civil “Hogar de Ancianos Don Bosco”. Guillermo Coppo autor de la iniciativa,  explicó que solicitaba el pedido de informes porque no se estaría cumpliendo con una de las clausulas del Convenio.  “Somos el contralor del ejecutivo.” Dijo Coppo y manifestó que su Bloque impulsaba el proyecto para saber porque no se había llevado a cabo en tiempo y forma el cumplimiento de la clausula que estipula el aporte de 50.000 pesos por parte del Municipio.  Coppo dijo que sabía que el Municipio estaba  trabajando en la solución, sin embargo y a sabiendas de que el Bloque del oficialismo no acompañaría su propuesta, pedía al PJ que  revea su posición.

Héctor Viola fue el encargado de fundamentar la posición de su bloque. El edil del PJ explicó en detalle el procedimiento que se había llevado a cabo para dar observancia a lo estipulado en el Convenio mencionado, y refirió que el  retraso  respondía a los tiempos lógicos y a los pasos legales que se deben efectuar para dar efectivo cumplimento al convenio celebrado con el Hogar de Ancianos. Viola hizo hincapié, además, en que la situación ya estaba regularizada. Por esa razón su bloque no daría curso al Pedido de informe solicitado por Coppo.

Tanto los ediles Reinhard, de Nuevo Encuentro, como Jorge Audisio del Bloque de Cambiemos Propuesta  Federal, coincidieron en que si bien consideraban que tal como había explicado Viola, ya se había dado respuesta al Pedido de Informes solicitado por  Guillermo Coppo, dicho pedido debería darse por escrito, sin necesidad de rechazar el Proyecto de Resolución del titular del Bloque de FrePam Cambiemos.  Puesto a consideración el Proyecto fue rechazado por mayoría de 6 a 5.  

 

 El siguiente Proyecto fue  también de Resolución  y lo presentó el Bloque Cambiemos Propuesta Federal, solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal evalúe la posibilidad de colocación de alguna defensa en las esquinas de calles 15 y 20 y calle 17 y 20. Fue enviado para su tratamiento en Comisión.

 

El último Proyecto en ingresar fue de Resolución  y los presentó el Bloque Nuevo Encuentro- FPpV, el mismo pide declarar de interés del Concejo Deliberante las actividades artísticas y culturales a realizarse en la Asociación vecinal Carlos Berg, en el marco de la muestra “Arte sin rechazo”. Fue aprobado por unanimidad.

 

 

Despachos de Comisión.

 

Entre los despachos del trabajo llevado adelante en comisión se destacó la aprobación por unanimidad, de la cesión en comodato del predio  ubicado sobre avda. San Martín, entre vías del Ferrocarril y Paseo de Los Inmigrantes, para extensión del paseo público Ferrourbano.

 

Se aprobó por mayoría, el Proyecto de Resolución  del Bloque del PJ que  solicita al Departamento Ejecutivo Municipal estudie la factibilidad de  realizar senderos interiores en el l sector del Paseo Ferroviario de la ciudad. Ariel Reinhard, titular del Bloque Unipersonal de Nuevo Encuentro, adelantó su oposición al Proyecto por considerar que el mismo no se ajustaba a los requerimientos profesionales y técnicos que debía contener. Por su parte  Roberto Gómez, del PJ dijo que se  había consultado a profesionales de la Dirección de Planeamiento Urbano y del Concejo Consultivo, integrado por personas idóneas,  y que a partir de eso se trabajo y se tomo la decisión de impulsar  el Proyecto. El edil del PJ propuso que se modificara el Primer artículo, para dar respuesta así a alguno de los cuestionamientos del Edil de Nuevo Encuentro. Una vez más Reinhard manifestó su oposición y consideró que el Proyecto era un capricho.  Jorge Audisio, del Bloque de Cambiemos Propuesta Federal, adelantó que acompañaría el proyecto, pero que reconocía que los argumentos de Reinhard, lo hacían dudar, no obstante lo cual seguiría con su voto al oficialísimo. Por su parte la presidenta del Bloque del PJ, Rosa Cuello insistió en que se había preguntado al Concejo Consultivo sobre la factibilidad y que se había seguido respetuosamente, el parecer de ese Concejo,  “No se trata de un capricho.”  Finalmente puesto a consideración el proyecto fue aprobado por mayoría de 9 a 2.

 

Por unanimidad con modificaciones, se aprobó el Proyecto de  Ordenanza  del Bloque Fre.Pam – Cambiemos, estableciendo la  obligatoriedad de contar con cambiadores para bebes en sanitarios tanto de uso público como privado. Guillermo Coppo del Bloque de FrePam Cambiemos pidió la palabra para agradecer la seriedad y la celeridad con la que se había trabajado desde los bloques en comisión, para aprobar el proyecto que impulsaba su bloque.

 

Unánimemente los ediles aprobaron la excepción al Código Urbano, solicitada por el Sr. Lucas Andrés Urbina.

 

Sobre el cierre de la Sesión fue aprobado por unanimidad, la solicitud para que se  declare de interés Legislativo la 2º Feria Nacional de Artesanos, que se celebrará en nuestra ciudad los día 13, 14, 15 y 16 de septiembre del corriente año. Héctor Viola del Bloque del PJ, pidió la palabra para hacer una encendida defensa del trabajo que se lleva adelante en el Concejo Deliberante. Viola dijo que Proyectos como el que se estaba por votar, contribuyen a que esta ciudad se vea en todo el país, en referencia a la gran repercusión que tuvo la feria de artesanos del año anterior, y agregó que a veces el Concejo trabaja en proyectos que no se ven. “Solo aquellos que no conocen el trabajo que se lleva adelante en el Concejo Deliberante, pueden menoscabar su función. Buscan generar un clima de enfrentamiento entre las instituciones” Finalmente dijo, que si alguien quería saber que se hace en el concejo se podía acercar a preguntar, subrayando que en el concejo trabaja, todos los días, mucha  gente, no solo los Concejales y que ese trabajo no se circunscribía únicamente  a la sanción de ordenanzas.