Concejo deliberante

El boleto de colectivos costará 19,50 tendría que costar 47: La Municipalidad se hace cargo de los subsidios que Nacion eliminó.

El Concejo Deliberante de la ciudad de General Pico...
jueves, 14 de marzo de 2019 · 19:07

El Concejo Deliberante de la ciudad de General Pico, celebró este jueves 14 de Marzo de 2019, la segunda sesión ordinaria del año. Presidida por el Sr. Osmar García y con la presencia de los 12 concejales que integran los 6 bloques del Cuerpo Deliberativo local se inició pasadas las 8:30 hs  y tuvo lugar en la Sala Uno, del Centro Cultural Maraco, donde actualmente delibera el cuerpo,  hasta tanto se finalicen las obras del nuevo edificio que se está construyendo en la intersección de calles 13 y 24.

Antes de dar comienzo al trabajo legislativo el presidente del Concejo, Sr. José Osmar García, hizo un pedido a sus pares para realizar un minuto de silencio, en memoria del periodista Guido Echeverri, quien habitualmente cubría el trabajo del Concejo Deliberante y que en la jornada de ayer falleció. Tras la aprobación del acta anterior, se dio ingreso a las notas, expedientes municipales y correspondencia dirigida al cuerpo. Ingresaron además Tres Proyectos de Ordenanza, un Proyecto de Decreto y un Proyecto de Resolución.

 

Transporte Urbano y donación de un inmueble a Bomberos.

 

Fueron tratados en sesión, por intermedio de una moción del Concejal del PJ Héctor Viola, los Expedientes Municipales del  Departamento  de Servicios Públicos  y Transporte Urbano,  Proyecto de Ordenanza para la Eliminación del  Ramal (b) Línea 2;  y Proyecto de Ordenanza - Cambio recorrido Servicio.

 

El siguiente punto que ingresaba en el orden del día, también se solicitó fuese tratado en sesión. El mismo se refiere a la  donación a la  Asociación Bomberos Voluntarios, del  Inmueble designado catastralmente como, Ejido 021, Circ. IV, Radio I, Manzana 32, Parcela 1, Partida 759.781.  Héctor Viola quien había mocionado el tratamiento del punto, pidió la palabra para brindar un somero detalle de los pasos que había habido que cumplimentar para hacer efectiva la donación del inmueble a los Bomberos locales. Viola dejo constancia de que el terreno en cuestión, ubicado en las calles 403 y 405, entre diagonal Mocovi y Humahuaca fue elegido por los propios bomberos, ya que reunía las condiciones que el cuerpo consideraba imprescindibles para la instalación de otra sede del cuartel en ese Barrio. El terreno pertenecía al IPAV por lo que hubo que gestionar su traspaso al municipio para que finalmente, en la 2da sesión de este 2019 el Concejo pudiese donarlo a los Asociación de Bomberos Voluntarios de General Pico.

 

También fue tratado en sesión el expediente Municipal del  Dpto.  de Servicio Público de Transporte Urbano, Proyecto de Ordenanza, sobre el  incremento del  Valor del Boleto de Transporte Público. Según consta en el Proyecto, el servicio de transporte urbano de pasajeros debe continuar su prestación en la ciudad en virtud del convenio aprobado y firmado con la prestadora Corpico y por constituir un servicio público esencial. El hecho de no contar con los aportes que hasta diciembre pasado efectuaba la Secretaria de Transporte de la Nación, trae aparejado un cambio sustancial en la determinación del valor del pasaje, que deben abonar los usuarios y del subsidio que deberá integrar la municipalidad. A partir de marzo del corriente año y al no recibir las compensaciones nacionales, este importe deberá ser absorbido por los usuarios del sistema de transporte público local. En el Proyecto consta que la Municipalidad de General Pico, con el propósito de no trasladar una carga excesiva a los pasajeros, ha realizado estudios para disminuir el impacto del nuevo valor del pasaje entre los cuales concluyó y decidió disminuir la cantidad de micros, así como también modificar  los recorridos para mejorar las frecuencias de espera. Una vez más la moción para su tratamiento fue solicitada por el concejal Viola, quien además fue el encargado de fundamentar la postura del cuerpo deliberativo local. Viola recordó que el pasado 9 de agosto de 2018, el Concejo había aprobado la ordenanza que establecía que el boleto, en el ámbito de la ciudad, pasara de $7,50 a $ 9,50 “Pasaron más de 5 meses hasta que la Secretaria de Transporte de la Nación homologara la nueva tarifa. Durante esos meses el municipio fue quien tuvo que absorber esa diferencia en los costos, por ejemplo en enero,  pagó $ 1.226.000 para de esa manera sostener el servicio”  sostuvo Viola, al tiempo que  remarcó que a partir de ahora el único subsidio que recibirá el transporte urbano de la ciudad será el aportado por la municipalidad. En marzo la administración local deberá erogar con ese fin $ 1.600.000. Sin esos aportes el costo plano del boleto se estima en $ 47,00. De esta manera y con el aporte del municipio su costo será de 19,50. Sometido a votación el proyecto fue aprobado por mayoría de 11 a 1. El único voto negativo fue el de la concejal de Cambiemos Propuesta Federal, Olga Reinoso.

 

 

 

 

Proyectos.

 

Los dos primeros Proyectos que  ingresaron, en la segunda sesión ordinaria de 2019,  fueron de ordenanza y los  presentó el Bloque Cambiemos-Propuesta Federal, el primero de ellos solicitando regular disponibilidad de vehículos, objetos de secuestro, retenidos por autoridad Municipal. El segundo proyecto solicita la creación de la “BANCA DEL VECINO” en el ámbito del Concejo Deliberante de la ciudad de General Pico. Ambos fueron enviados para su tratamiento en comisión.

 

Por su parte el Bloque Pueblo Nuevo-UNA, presentó un  Proyecto de Ordenanza 

para impedir designaciones de personal con vínculo de parentesco con  funcionarios. Fue enviado a trabajo en comisiones.

 

El Proyecto de Decreto, que integraba el orden del día, fue presentado por la presidencia del cuerpo que ejerce José Osmar García y está referido al Programa Cabildo XXI para el año 2019.  El Concejal del PJ, Roberto Gómez quien preside la Comisión Especial de Cabildo XXI, mocionó que el proyecto que ingresaba fuese tratado en sesión, propuesta aprobada por unanimidad. En los considerandos del Proyecto consta  que el Programa Cabildo XXI se viene desarrollando en el ámbito del Concejo Deliberante, con el objetivo de instar a la participación de los estudiantes en la vida democrática. Puesto a consideración de los ediles se aprobó por unanimidad.  

 

El quinto y último proyecto que ingresó fue de Resolución  y lo presentó el Bloque Pueblo Nuevo-UNA,  solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que arbitre los medios para enviar Inspectores de Tránsito, para que se cumpla con las normas de tránsito vigente. Por pedido del Concejal Mariano Sánchez autor de la iniciativa, se envió para su tratamiento en comisiones.                                                     

 

Galería de fotos