Encuentro de Accidentología Vial

Inició la capacitación sobre accidentología vial...
jueves, 11 de abril de 2019 · 11:54

Inició la capacitación sobre accidentología vial, brindada por el Licenciado en Accidentología y Prevención Vial Pablo Fuentes. Participan del encuentro miembros del MP, integrantes de la AIC, policía, personal técnico de otras provincias y representantes de Estrellas Amarillas.

Hoy y mañana, en las instalaciones de la Agencia de Investigación Científica (AIC) de Santa Rosa, se estará desarrollando el primer encuentro sobre Accidentología Vial. El evento es organizado por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, el Consejo Federal de Política Criminal, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio Público Fiscal (MPF) de La Pampa y la AIC.

 

La jornada inició con palabras del Procurador General de La Pampa y presidente del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, Dr. Mario Bongianino, que agradeció la presencia de funcionarios y empleados de todas las Sedes del Ministerio Publico, de la AIC, de la policía provincial, de la fundación Estrellas Amarillas y de profesionales técnicos de las provincias de Buenos Aires, San Juan y Santiago del Estero.

 

El Dr. Bongianino destacó la importancia de realizar capacitaciones vinculadas con la temática vial, que aporten herramientas a los agentes que intervienen cuando se producen siniestros de este tipo. Señaló que el objetivo común es enfrentar la problemática, haciendo hincapié en la prevención y también en la labor conjunta para lograr el esclarecimiento de los casos.

La primer parte del encuentro se realiza hoy desde las 9 hasta las 19. Los temas que serán tratados se dividieron en tres módulos: 

 

Módulo 1: concepto del tránsito: elementos constitutivos; la situación global del tránsito; análisis de los fundamentos del tránsito desde el punto de vista físico y como hecho técnico; leyes de movimiento; limitaciones físicas humanas; la velocidad: su velocidad con el espacio de frenado y la energía de choque; funcionalidad y seguridad: el equilibrio entre los dos valores máximos de la circulación. 

 

Módulo 2: ley vial: título sexto (sustrato técnico); fuentes de información del usuario de la vía pública; prioridad normativa; condiciones para conducir: riesgos propios del tránsito, autoseñalización de las maniobras. Dominio efectivo de las maniobras; prioridad de paso; maniobras de giro; adelantamiento; reglas de velocidad.

 

Módulo 3: investigación siniestrológica, relevamiento métrico y fotográfico; reconstrucción cinemática; utilización de Drone y reconstrucción sobre el escenario real del hecho.

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios