MEDANO: Inscriben para seminario de puesta teatral

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa...
lunes, 12 de agosto de 2019 · 10:12

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, a través de la Dirección Provincial de Artística, y en conjunto con la municipalidad de General Pico, informaron que se encuentra abierta la inscripción para participar del Seminario Puesta en Escena para el Espectáculo y las Artes, a cargo de Norberto Tojo y Pablo Ruggeri.

Esta capacitación es gratuita y se llevará a cabo los días sábado 21 y domingo 22 de septiembre en el Multiespacio de Arte Medano, Calle 11 Nº 1185, ciudad de General Pico.

Está dirigido a directores, coreógrafos, grupos de teatro, danza o ballets, iluminadores, vestuaristas, escenógrafos, artistas en general.

El seminario tendrá una duración de 16 horas reloj según el siguiente horario: sábado 21 de 10 a 18 horas y el domingo 22 de 10 a 18 horas.

Para consultas e inscripción se podrán realizar en el Centro de Artes o al correo direcciondeartistica@gmail.com. Teléfonos 424065 / 455092 interno 4792.

 

Formulario de inscripción

https://docs.google.com/forms/d/17fM3pmA6LHZXG7TWgos72vkBYPbi4KTWYV51CK1qAF4/edit

 

El Seminario

La puesta en escena es un proceso complejo y colectivo en el que se reúnen ciertas prácticas artísticas, técnicas, administrativas y de gestión, llevadas a cabo por un conjunto de individuos de manera organizada, que requieren de diversos recursos para lograr un proyecto performativo.

Este proceso está conformado por distintos momentos, durante los que se analizará, diseñará, planificará, organizará qué hacer, cómo hacerlo, con qué, quiénes lo harán, cuándo, dónde se llevará a cabo y cuánto costará, entre otras preguntas.

Desde esta concepción del hacer, crear, imaginar, escribir… la adquisición y manejo de los elementos que componen el lenguaje de la narración escénica, su modo de producción y organización, facilitarán la acción del colectivo artístico.

Se parte de la idea de construir los saberes relacionados a la producción de sentido para la creación y análisis de obras en el espectáculo, para poder construir -por parte del coreógrafo, director- maneras de pensar y hacer que integren las funciones expresivas, representativas y apelativas que conforman la propia teatralidad.

Propósito

La propuesta está nivelada en lo pertinente a la relación estética y funcionamiento de los elementos para la construcción de un objeto artístico; está pensada desde un todo en su forma: intérprete (bailarín, actor, músico), iluminación, vestuario, espacio, arquitectura, plástica, música ritmo, danza, dramaturgia, análisis del discurso .










 

Objetivos

-Alentar el pensamiento crítico, la capacidad de discusión y el consenso en la producción de obras coreográficas.

-Promover la investigación de los ámbitos de circulación y producción en el espectáculo.

-Favorecer instancias de escrituras y reescrituras de producciones individuales y grupales.

-Promover la diversificación de alternativas de producción.

-Generar la reflexión de las diferentes concepciones del cuerpo tanto en la Danza como en la sociedad.

-Contextualizar la producción coreográfica en el paradigma estético de cada contexto socio histórico dentro de la cultura occidental.

Desarrollo

-Descripción y análisis del objeto puesta en escena. Las formas teatrales: el teatro, la danza. Artes que intervienen en la puesta en escena. Literatura, plástica, música y arquitectura. Interrelación. La información a través de las artes. Lo literario. La dramaturgia.

-El texto dramático. Lo narrativo. La acción como unidad narrativa. Ejercitación. Análisis de texto dramático. Análisis del texto no-dramático.

-Lo arquitectónico. Espacios virtuales, espacios reales. Aspectos denotativos y connotativos de los espacios.

-Lo visual. Los materiales. Las texturas. Los colores. Las formas. Los volúmenes. La luz. Las líneas. La escenografía. Vestuario: pensar en él como parte de la piel de los actuantes y no como un símbolo solamente. Ejercitación.

-El sonido. El texto como sonido. Tres parámetros: altura, velocidad, intensidad. Combinatorias. La música en el teatro. Problemas del sonido conocido. Ejercitación.

-El discurso de la puesta en escena. La práctica: trabajo sobre textos, estilo, realista, simbólico (comic, expresionista, impresionista, otros), abstracto.

-La dirección del intérprete. El sujeto intérprete. La construcción del personaje. Características físicas, sociales y mentales/psicológicas (edad, condición social). Elementos significantes del vestuario y elementos significantes de la ambientación que nos ayudan al mensaje del mundo que crean.

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