El grupo municipal Comodín conmemora el Día Mundial del Teatro

En el marco de arribar a los 20 años de su fundación...
viernes, 27 de marzo de 2020 · 21:01

En el marco de arribar a los 20 años de su fundación, la Dirección de Cultura del municipio local hace extensivo su saludo y reconocimiento al grupo de teatro Comodín, por su trayectoria y conmemora conjuntamente este 27 de marzo el Día Mundial del Teatro, mediante la reflexión del teatro, la cultura y la paz que se comparte en todo el mundo.


El grupo Comodín cumple  sus primeros 20 años ininterrumpidos de actividad teatral, y en esta fecha especial celebran el Día Mundial del Teatro.
Dicha festividad fue creada por el Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO con el objetivo de dar a conocer lo que representa este arte para la cultura a nivel mundial. La propuesta surgió en 1961, en el marco de una jornada internacional en Helsinski, Finlandia, para celebrar una de las  artes escénicas más destacadas: la dramaturgia.


Y es que desde 1954, el 27 de marzo iniciaba la temporada en el Teatro de las Naciones de París, evento con el que, además, se pretendía lograr una comunión entre países después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, en días de la reconstrucción europea.

 

Cada año, y con motivo de esta celebración, una prestigiosa figura de talla mundial, invitada por la UNESCO, comparte un mensaje sobre el teatro, la cultura y la paz, leído en las salas del mundo y traducido a más de veinte idiomas.
En esta oportunidad, el teatro celebra su día en un momento muy particular. El mundo entero se encuentra inmerso en la pandemia del Coronavirus y la Argentina no está exenta. La cuarentena preventiva y obligatoria impide al público acercarse a las salas.


Pero desde el grupo municipal Comodín, invitan a todos los allegados al mundo del teatro a compartir la palabra del 2020, a cargo de Shahid Mahmood Nadeem, periodista paquistaní, dramaturgo, guionista, director de teatro y televisión, y activista de derechos humanos, quien denominó a la reflexión como "El teatro como santuario".

 

También están leyendo y analizando la obra Macbeth de Shakespeare.
Es importante recordar que el grupo Comodín comenzó sus actividades en marzo de 2000, en las instalaciones del Centro Cultural Maracó, dependiendo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de General Pico. Su director durante once años fue el actor y director Daniel Ayerza, procedente de Santa Rosa.
Posteriormente fue dirigido Norberto Tojo. Más tarde y por un corto período lo hizo uno de sus integrantes, José Miranda. A partir de 2014 la dirección del grupo estuvo a cargo de Gabriel Peralta, y desde 2019 es Sabrina Gilardenghi quien lleva adelante esa tarea.


Comodín fue el grupo de teatro por antonomasia en nuestra ciudad, generador de público, representativo del teatro piquense no solo en nuestra ciudad, sino en la provincia y en otras ciudades argentinas. Participó en todas las ediciones de la Fiesta Provincial del Teatro y fue una de muchos de los actores y actrices que hoy forman parte de otros grupos independientes.


A lo largo de su fructífera existencia ha presentado un variado abanico de obras y autores para distintos tipos de público. Entre ellas se encuentran: Parcelas de teatro (monólogos y escenas); Colón agarra viaje a toda costa (Adela Basch); Inodoro Pereyra, El renegau (Roberto Fontanarrosa); La niña y el globero (infantil); Mister Zoca y los pobrecitos (Carlos Vittorello); La bolsa de agua caliente (Carlos Somigliana); Cuánto vale una heladera (Claudia Piñeiro); Pluf, el fantasmita (María Clara Machado); Sueño de barrio (Roberto Fontanarrosa); Esperando el lunes (Carlos Alsina); Venecia (Jorge Accame); Residuos (autoría propia); Gris de ausencia (Roberto Cossa); He nacido para verte sonreír (Santiago Loza); Informe de Paula Gómez (Néstor Sabatini) con la dirección de Leandro Ghiglione; Splatter rojo sangre (Daniel Dalmaroni; Potestad (Eduardo Pavlovsky); La ropa (Andrea Garrote); Después del aire (Andrés Binetti y Mariano Seba) y Las inquietudes resplandecen su deseo (Carlos Correa).

 

--
 

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios