La Municipalidad de General Pico realizó este jueves el último “Día Verde” del año

La actividad tuvo lugar en la Plaza San Martín y se extendió desde las 18 hasta las 20 horas
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 07:55

 

Este jueves  2 de diciembre se concretó la última jornada de concientización del año “Día Verde”, un espacio pensado para actuar en el cuidado del Ambiente.

A partir de las 18:00 una gran cantidad de vecinos y vecinas se acercaron al espacio de la Plaza San Martín, frente al Palacio Municipal, donde se desarrollaron diversas actividades programadas con el fin de concientizar, entre las cuales hubo una feria de consumo sustentable, talleres de compostaje y eco canjes de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos.

También realizó un intervención en vivo, Zircaos, sobre la temática ambiental, hubo un espacio destinado a la fotografía y una pantalla led proyectó imágenes de la intensa actividad que la Dirección General de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizó en el marco de los “Días Verdes” durante el 2021, como así también todo lo trabajado en materia de ambiente en la ciudad por esa Dirección, que depende de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, que tiene a su cargo Ramón Campo.   

Resultado Positivo

Precisamente, Ramón Campo, quien estuvo presente junto a la directora general de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medús, hizo una evaluación de estas jornadas, muy positiva.

“La idea era  realizar una vez por mes el “Día Verde”, logramos concretar algunos, en función de la situación epidemiológica que se vivió y hoy, aprovechando el buen tiempo, queríamos hacer un cierre del año con un poco más de ánimo, de festival verde, con una feria de consumo responsable, que nos interesaba que la gente viera, ya que se son emprendimientos o comercios que tienen productos dentro de su cartera, que son más amigables con el ambiente”, dijo Campo.

Y añadió: “Además hicimos un eco canje  de residuos electrónicos  y tecnológicos a cambio de un plantin para la huerta”.

Campo y Medús acotaron que toda esta actividad fue organizada en conjunto con el grupo de jóvenes líderes que participaron de la capacitación de “Liderazgo para la Sustentabilidad”.

En la misma línea que el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Melina Medús se mostró muy satisfecha con el resultado de estas campañas desplegadas durante todo el año en diversos barrios de la ciudad.

“Estamos muy contentos, disfrutando de este día de educación y concientización ambiental. Para nosotros esta es una campaña fundamental dentro de nuestra agenda, a la que apostamos permanentemente. Tuvimos que adaptarnos de muchas formas, tanto las charlas que damos en  las escuelas,  como este tipo de eventos, que en algunos casos se concretaron de forma virtual y en otras ocasiones, como por suerte hoy, pudimos hacer en forma presencial”, indicó Medús

Residuos Electrónicos

Sobre los residuos electrónicos acopiados, los funcionarios informaron que son enviados a una empresa de la Provincia de Córdoba que le da una disposición final a este tipo de basura.

“Como pronto será el último envío del año, el Municipio pretende recolectar una cantidad importante, con ese objetivo se realizó este eco canje,  para pedirle a la gente que acerque estos residuos, y sobre todo concientizar que no los saquen en lugares que no corresponden, que no sean arrojados en caminos vecinales o con la recolección especial, que es algo que muchas veces observamos”, señaló el secretario de Ambiente y Servicios Públicos.  

Por su parte, Melina Medús recordó que este tipo de residuos tienen componentes especiales y tienen un programa de gestión especial.

“Con el eco canje queremos fomentar que la gente los traiga al punto verde móvil y no los disponga de forma incorrecta y sobre todo concientizar sobre el consumo altísimo que tenemos de estos elementos”, dijo Medús.

En este sentido la directora general de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se refirió al fenómeno denominado de la obsolescencia programada: “El producto que compramos, un celular, una cámara, a los 2 años ya no funciona más, y es necesario desecharlo. Cada vez se desechan más este tipo de residuos, que son realmente peligrosos para el ambiente, por eso damos charlas en las escuelas sobre esta temática y hoy trajimos esta temática a la Plaza, para que la gente pueda hacernos todas las consultas correspondientes”, completó Medús.

Cooperativa Don Alberto

Finalmente, Ramón Campo se refirió al trabajo y al importante papel que desempeña la Cooperativa Don Alberto, que también estuvo presente en el evento.   

“Hoy contamos con la presencia de tres chicos de la cooperativa de recicladores Don Alberto, que hace más de 20 años que operan en nuestra ciudad y que hacen un trabajo fundamental para nuestro Plan GIRSU.   Realmente es muy valioso, por eso queremos que se visibilice,  que la gente entienda que detrás de la basura hay seres humanos, que la manipulan y qué tenemos que hacer lo posible para que su trabajo sea cada vez más eficiente y más digno”,  enfatizó Campo.

 

 

Galería de fotos

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios