"El Concejo tiene el compromiso permanente de revisar las condiciones de accesibilidad de la ciudad, por este motivo se promueven estas normativas", dijo Daniel López

La décima...
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 16:30

La décima sexta sesión ordinaria del Concejo Deliberante dejó varios puntos para destacar como lo es la creación de un espacio de participación para representantes de la cultura y el arte en la ciudad, el reconocimiento al equipo del Voluntariado del Hospital Gobernador Centeno por su aniversario número 30 y la aprobación de la prórroga por 365 días del convenio de concesión del transporte público de pasajeros.

Para hablar de todos estos temas mencionados frente a la prensa local estuvo el presidente del cuerpo legislativo, Daniel López.

En primera instancia el vice intendente se refirió a la creación del Consejo de la Cultura y las Artes, “fue un expediente tratado en las comisiones internas, que requirió del diálogo correspondiente con el Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Cultura, y también con la convocatoria al sector que está involucrado directamente que son los hacedores de la cultura y de las artes de la ciudad de General Pico”.

Y agregó “Es un sector muy importante, muy interesante en lo que hacen, reconocido y que necesitaba un consejo municipal que no es vinculante pero que sí es asesor. En este aspecto pudimos coincidir con la propuesta del Ejecutivo Municipal, para garantizar un espacio participativo y que a partir de ahí se generen acciones, políticas públicas vinculadas a la cultura y a las artes, además que se diseñen diferentes programas  en una mesa con quienes son los y las integrantes fundamentales, que son los y las referentes de las distintas expresiones culturales. A partir de allí decidirán cómo potenciar, promocionar, difundir todo lo que se hace en la ciudad de General Pico”.

“Conocemos el sector, nos pudimos reunir y escuchar las demandas, pudimos trabajar la normativa en conjunto porque entendemos que es fundamental involucrar a los sectores, hay escuchar pero también hacer parte a quienes serán alcanzados con las normativas para poder diseñar políticas públicas y programas acorde a las realidades de cada sector”, sentenció López.

Reconocimiento

La 16° sesión tuvo dos reconocimientos en la sala de sesiones. El primero de ellos fue una entrega de resolución a integrantes del equipo del Voluntariado del Hospital Gobernador Centeno que el pasado 13 de septiembre cumplieron 30 años en funciones. Y un segundo que tuvo que ver con la entrega de una placa a la deportista Analuz Pellitero por su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Respecto al aniversario del Voluntariado López sostuvo que “Con Anita estuvimos en el transcurso de la semana y sabemos de su gran desempeño en todos los ámbitos, y hoy recibió la placa que restaba por parte de este Concejo”.

Y en relación al voluntariado dijo “con esta iniciativa queremos destacar, reconocer y felicitar por los 30 años al Voluntariado del Hospital Gobernador Centeno, hoy nos acompañaron cuatro personas que integran ese grupo tan importante para nuestra localidad pero fundamentalmente para las personas que transitan distintas dificultades de salud  y que están en el Hospital”

“Sabemos que en este trayecto han hecho y hacen un gran trabajo con vocación de servicio, brindan afecto, dan alegría, felicidad y contención a quienes transitoriamente están pasando por un momento difícil, complejo. Y este último tiempo su tarea se ha vuelto aún más relevante por este contexto de pandemia donde era más difícil poder tener algún tipo de relación, de acercamiento para las personas que están allí internadas.  Por ello no queríamos dejar de visibilizar esta fecha, estos 30 años que se celebran en su aniversario, no queríamos dejarlo pasar y agradecerles en nombre de toda la comunidad”, dijo el presidente del Concejo.

Transporte de pasajeros

En esta nueva sesión concejales y concejalas aprobaron por unanimidad la prórroga por convenio de concesión celebrado oportunamente por la Cooperativa local y el Municipio.

“El contrato tuvo una prórroga de 365 días, allí establece que la cooperativa local va a continuar prestando el servicio de transporte público de pasajeros, este acuerdo vencía a fines de este mes del 2021 y a partir de esta prórroga va a continuar garantizando el servicio. Pero en esta nueva formalidad hay un dato que es también importante y es que las partes se comprometen a arbitrar, en la medida de los posible, las acciones necesarias para ir incorporando progresivamente unidades que estén adaptadas para el acceso para personas con discapacidad”, resaltó Daniel López.

Sobre la actualidad del servicio el vice intendente contó que “previo a la pandemia había un corte aproximado entre 30 mil y 36 mil boletos, y sabemos que durante la misma lógicamente hubo momentos que el servicio tuvo una suspensión parcial, con un mínimo de funcionamiento del mismo en el momento más complejo de la pandemia. Hoy tenemos un corte que empieza a crecer porque la frecuencia y la cantidad de unidades es la misma que la pre pandemia, con lo cual coincidimos que hay que hacer una campaña fuerte de utilización de este servicio tan importante para nuestra localidad y tan importante para la cooperativa”.

“Hoy aprobamos la posibilidad de extender el contrato de concesión por 365 días con la opción de llamar a licitación antes de esos 365 días para que la ciudad pueda continuar teniendo un servicio de calidad y que pueda aumentar en la cantidad de usuarios y usuarias” sentenció López. 

Derechos

Diversos proyectos vinculados a garantizar derechos para personas con discapacidad fueron aprobados por la totalidad de los y las ediles.

La adhesión a la conmemoración del día de las personas Sordas y con ello la posibilidad de desarrollar acciones alusivas a la concientización sobre la fecha fue uno de los proyectos aprobados, además de la declaración del Día del Bastón Blanco y Verde, dos proyectos vinculados a las personas con discapacidad visual en diferentes grados.

En relación a esto Daniel López dijo “Este Concejo continúa trabajando en lograr la real inclusión, y el compromiso permanentemente de revisar las condiciones de accesibilidad de nuestra ciudad, y lograr también diseños universales, prácticos y funcionales, diseños para toda la población”.

"El Concejo tiene el compromiso permanente de revisar las condiciones de accesibilidad de la ciudad, por este motivo se promueven estas normativas", finalizó el presidente del Concejo Deliberante.