Educación + Justicia : alumnos del Colegio Nuestra Señora de Luján presenciaron un debate público en General Pico.    

 Estudiantes de 6 to año del colegio nuestra Señora de Luján de General Pico presenciaron...
martes, 4 de octubre de 2022 · 17:15

 Estudiantes de 6 to año del colegio nuestra Señora de Luján de General Pico presenciaron un debate oral y público en una causa por robo agravado que se desarrolló en el Edificio Judicial de dicha ciudad.

 

La audiencia de juicio estuvo coordinada por la jueza María José Gianinetto, e intervinieron la fiscal María Verónica Campo y el defensor oficial Walter Vaccaro.  Luego de la audiencia, los 20 alumnos conversaron y evacuaron dudas sobre lo acontecido en el debate y otros temas, con la fiscal Campo y el defensor Vaccaro. 

 

Los estudiantes estuvieron acompañados por las docentes Natalia Pineda, de la materia Construcción de la Ciudadanía y Liliana Tudela, de Metodología de la Investigación.

 

La visita se realizó en el marco del programa “Educación + Justicia” del Superior Tribunal de Justicia provincial, que ofrece varias opciones pedagógicas. La principal es la de promover que los jóvenes de 16 años o más –una exigencia del Código Procesal Penal de La Pampa– asistan a presenciar juicios orales en los tribunales de Santa Rosa, General Pico, Victorica y General Acha; las  ciudades de la provincia donde se realizan ese tipo de audiencias.

 

Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y  la Cámara de Diputados lo declaró de interés legislativo. Además de la concurrencia a juicios orales, la iniciativa incluye las siguientes ofertas pedagógicas:

 

·         Simulacro de juicios, a cargo de los propios alumnos, con asesoramiento y tutorías de jueces, fiscales y defensores.

 

·         Visitas guiadas para alumnos primarios y secundarios, menores de 16 años, al Centro Judicial de Santa Rosa y al Edificio Judicial de General Pico.

 

·         Charlas de funcionarios judiciales en colegios secundarios.

 

·         Organización de un simulacro de juicio junto a otros colegios.

 

Las escuelas que estén interesadas en participar del programa pueden contactarse con la Oficina de Comunicación Institucional en General Pico al 02302-325868 (mail mcerutti@juslapampa.gob.ar ) y en Santa Rosa a los teléfonos 02954-451810 y 02954-15551189 (mail: PrensaSTJ@lapampa.gob.ar o prensa@juslapampa.gob.ar).

Comentarios