Sol Despeinada se presentó con un auditorio colmado

La...
viernes, 7 de octubre de 2022 · 11:09

La Municipalidad de General Pico, a través de la Dirección de Políticas de Género, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, desarrolló en la tarde de este jueves una charla sobre Educación Sexual. La misma estuvo a cargo de la influencer y ginecóloga Sol Ferreyra, conocida popularmente como Sol Despeinada. 

 

La actividad tuvo lugar en El Viejo Galpón, colmado de vecinos y vecinas que fueron parte de la exposición de la mujer quien, con un tinte informativo y humorístico, trató la temática de género y educación sexual. Esta iniciativa fue posible gracias al compromiso de jóvenes de General Pico quienes a través del “Presupuesto Participativo Juvenil 2021” decidieron tener un espacio de intercambio sobre estos puntos en particular.

 

Presenciaron la charla la intendenta Fernanda Alonso, el coordinador de Presupuesto Participativo, Cristian Viola; la directora de Políticas de Género, Carina Garrido; funcionarias y funcionarios del Ejecutivo local. Fue la jefa comunal quien, previo al comienzo de la presentación, entregó un presente a la influencer. 

 

Alonso se refirió a la actividad valorando la participación juvenil: “Quiero rescatar, así como hace poco tiempo inauguramos una pista de skate, proyecto elegido por jóvenes de la ciudad, que decidieron por la Educación Sexual Integral, trabajando en el acceso a derechos. Por eso está Sol acá, que es una militante en este sentido”. 

 

“Me parece que hay que destacar que fue un proyecto presentado por jóvenes, elegido por jóvenes y el más votado entre ellos, por lo que llevamos a la práctica es lo que solicitaron que se haga. Lo que hoy tenemos en el auditorio es lo que ellos pidieron”, manifestó la intendenta. 

 

Por su parte, la profesional médica explicó: “La propuesta trata de género, de diversidades, entendiendo a las mismas como un abanico de corporalidades, además de la sexual. Sumadas esto a cuestiones relativas que nos tocan de cerca, para charlar no sólo con las juventudes, sino también con las adulteces”.

 

Así mismo, consideró importante abarcar la temática de la justicia sexual para que la incomodidad que esto genera los impulse a realizar cuestiones distintas a las ya conocidas, logrando tener un espacio de reflexión. 

 

“El mensaje que quiero dar es que la gente se atreva a incomodarse, acceder a cierta información, preguntar algo en casa que incomode, preguntarse si uno guarda secretos, cosas básicas de Educación Sexual Integral. Sobre todo de cuestiones que nos atraviesan, como el abuso”, añadió.

 

Partiendo del punto que su presentación fue una elección de las y los jóvenes, amplió: “Pienso que son promotores de esta apertura que existe sobre el tema, pero también hay que reivindicar a las personas adultas, sino queda como que pasó el tren de la revolución. Todos seguimos enfrentándonos a preguntas, somos contemporáneos de cosas gravísimas que han pasado en nuestro país. Quiero pensar en vejeces que tengan ganas de decir que no les gustan ciertos tratos o que no puedan masturbarse. Deseo que todos se sumen al cambio, pero los jóvenes tienen una energía vital que hay que aprovechar”, mencionó.

 

Aseguró que las consultas más frecuentes están relacionadas al aborto y al temor del embarazo no intencional, también al cuidado a la hora de mantener relaciones sexuales. En lo que respecta a las adulteces, las inquietudes son más cercanas a la relación con los hijos y la deconstrucción.

Galería de fotos

Comentarios