MATÍAS RACH: “El Parador es un espacio popular y participativo, no solo de la ciudadanía, sino de las y los artistas”

Con...
sábado, 4 de febrero de 2023 · 21:16

Con el objetivo de continuar enriqueciendo los espacios culturales, en la noche del viernes la Municipalidad de General Pico llevó a cabo la primera JAM del año, en esta ocasión en las inmediaciones de El Parador, cita que contó con la proyección de audiovisuales,  degustación de café, emprendimientos, patio de comidas y música en vivo.

La iniciativa estuvo coordinada de manera conjunta entre la Dirección de Cultura y la Oficina de Turismo y contó en primera instancia con una muestra de cortos, medios y largometrajes llevados a cabo por realizadoras y realizadores pampeanos, a cargo de Ana Fresco y Simón Yacomuzzi.

Luego fue el turno de la presentación de Muro 128 que hizo un recorrido por varios estilos de música Latinoamericana. Posteriormente el escenario se preparó para recibir a los baristas de Cafetino quienes hicieron un exhibición por la historia y los tipos de café de especialidad.

Alrededor de la medianoche, La General Milonga hizo bailar el público con un innovador repertorio que fusionó el ska, el blues y el soul con clásicos de la historia de la música. Finalmente, se proyectó el largometraje “La Estrella”, estrenada en 2018, dirigida por Francisco Martín y protagonizada por Julieta Martín.

En relación a la propuesta que buscó aglutinar a las diferentes iniciativas artísticas y gastronómicas, el director de Cultura, Matías Rach comentó: “El Parador es un espacio popular y participativo, no solo de la ciudadanía sino de las y los artistas. Cada acción que lleva adelante cada grupo musical, artesano, realizador audiovisual o cuerpo de danza potencia la articulación entre ellas y ellos. Lo que más destaco esta noche es la participación de las y los realizadores a quienes empezamos a sumar para que tengan un espacio donde mostrar su trabajo”.

En cuanto a la necesidad de las y los piquenses de contar con un espacio de estas características agregó: “Donde hay una necesidad como gestión cultural, debemos estar presentes. La jornada fue muy innovadora por su fusión interdisciplinaria. Referido a la parte musical se hizo presente Muro 128, encabezado por el gran guitarrista local Gabriel Cuello. Además se mecharon proyecciones audiovisuales con cortos, medios y largometrajes pampeanos. Se presentó La General Milonga que surgió de las JAM que llevamos a cabo el año pasado en El Viejo Galpón, con una mirada más allá del tango y la milonga, con música popular y ciudadana. Terminamos a las 2:00 de la mañana y el público acompañó hasta ese horario” concluyó.

Esta noche

 

Las familias que se acerquen a El Parador podrán disfrutar de una nueva noche con torneos de truco, ping pong, metegol, y otros. La puesta en escena estará a cargo de Lucas Tallone, Los Tropilleros de La Pampa, Yaperos, Juan Grandi y Abigail Andrioni. 

 

Mañana, domingo

 

Para dar cierre formal a las colonias PRO VIDA de Verano, el domingo desde las 20:00 horas se llevará a cabo el espectáculo de Canticuénticos, la banda infantil oriunda de Santa Fe que hace bailar y cantar a las y los más chicos.

 

En cada una de las jornadas, las y los feriantes establecerán un circuito de compras con un amplio abanico de creaciones locales. 

 

Comentarios