"LA FUERZA ES DEL RÍO": “La Corte Suprema ha dictado un fallo que hoy no se cumple y es lo que vamos a seguir reclamando”, afirmó Alonso

La...
jueves, 23 de marzo de 2023 · 19:18

La Municipalidad de General Pico desarrolló este miércoles la muestra multisensorial “La fuerza del Río”, enmarcada en el Día Internacional del Agua. La propuesta, concretada en homenaje a Edgar Morisoli se llevó a cabo en El Viejo Galpón, desde las 21 horas, con entrada libre y gratuita. 

 

La misma apuntó a visibilizar la lucha pampeana por el Río Atuel y la reafirmación de los derechos sobre el mismo, contando un recorrido audiovisual por los diferentes espacios del establecimiento cultural piquense, donde se representó la desertificación de la región, el éxodo de las familias y la pérdida del ecosistema. 

 

Además, contó con música en vivo, teatro, proyecciones documentales, cortometrajes y participarán Nicolás Rainone, Vivi Dal Santo y Juani de Pian; el Grupo de teatro Comodín; Popi Spatocco, Leonel Iglesias y Edith Rossetti; el Cuarteto de Cuerdas; Estela Pacheco; Julieta Martín; José Duhart; Simón Yacomuzzi y Fabio Llanos. 

 

Estuvieron presentes la intendenta Fernanda Alonso, el diputado nacional, Hernán Pérez Araujo; la vicepresidenta 1º de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral; el vice intendente, Daniel López; el secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Nicolás Mendoza; la secretaria de Desarrollo Social, Daniela Cabrino; el director de Cultura, Matías Rach; la subdirectora de Desarrollo Cultural; Alberto Goldberg, de FuChad; Juan Pablo Morisoli, demás autoridades municipales y provinciales.

 

La jefa comunal piquense se refirió a esta innovadora iniciativa: “Estoy muy contenta de poder realizar este primer homenaje a Edgar Morisoli después de su fallecimiento en plena pandemia. Hoy está esta posibilidad con su familia, su hijo, su nieto y su bisnieta, más todas las instituciones que han luchado desde la fundación FuChad, la Asamblea de los Ríos y quienes han estado en estos ámbitos de gestión por este derecho que tenemos pampeanos y pampeanas para que siga corriendo el Atuel”.

 

Aseveró que “la propuesta que hicieron las y los artistas plásticos, realizadores audiovisuales, actores y actrices, cantantes y fue realmente una producción nuestra, bien local, con algunos invitados especiales con los que disfrutamos y nos emocionamos”.

 

Indicó, en este mismo sentido, que “la iniciativa que supo guionar Simón Yacomuzzi empezó a tomar cuerpo con la participación de personas que han apostado y mucho a la temática, aportando, a través de su música, de sus letras y de la interpretación, como lo hace Edith Rosetti”.

 

Alonso recalcó el impacto que ello tiene sobre la geografía pampeana y lo importante de su visibilización: “Esto nos enorgullece que suceda en Pico, poder mostrarle otro modo de lo que significa tener y no tener un río, que es lo que les toca padecer a los que viven en el Oeste”. 

 

Valoró el constante reclamo que han llevado adelante distintas generaciones sobre los derechos hídricos: “Es admirable ver a esa generación tan involucrada por esta lucha y yo creo que es ahí donde nosotros tenemos responsabilidades, intentando que no se olvide que esta lucha lleva más de 100 años”.

 

Por último, se refirió a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: “Ha dictado un fallo que no se cumple. Llegar a lo más alto de la Justicia, que se falle a favor de la provincia y que eso no se cumpla, la verdad que cuesta creer. Es lo que vamos a seguir reclamando”.

Galería de fotos

Comentarios