Muerte, misterio y pueblada en Benito Juárez

Un menor de 15 años falleció y otro de 17 pelea por su vida tras haber sido hallados salvajemente golpeados a la vera de la ruta provincial 86. Familiares, amigos y vecinos dicen que se trató de un "crimen por encargo" y desataron su furia contra la casa del supuesto instigador y en la comisaría del lugar.
miércoles, 11 de enero de 2017 · 08:54

Un menor de 15 años fallecido y otro de 17 internado en terapia intensiva fue el resultado que dejó un misterioso episodio que tuvo lugar en la ruta provincial 86, a la altura de la localidad bonaerense de Benito JuárezAgustín Nicolás Busto, el menor de los dos, y Agustín Rodríguez habían salido el domingo a la madrugada en bicicleta con destino a la Estancia El Sol Argentino, ubicada a 50 kilómetros de la ciudad, con el objetivo de ir a pescar. Pero nunca llegaron, pues dos horas después de haber salido un bombero los encontró inconscientes al costado de la ruta, con rastros de haber sido golpeados. El más chico murió en el Hospital Eva Perón y el más grande permanece internado en grave estado.

 

Todo se inició el domingo por la noche en la casa de Busto: Rodríguez había ido a buscar a su amigo para salir a pescar aunque el padrastro del menor no le había permitido recorrer semejante distancia en bicicleta en horas de la madrugada. Sin embargo, ambos decidieron trasladarse hasta la casa del mayor en el barrio Pachán y desde allí, cerca de las dos de la mañana, emprendieron el camino a la Estancia, pese a que uno de los chicos no había recibido el permiso del padrastro.

Reconstrucción

Según la reconstrucción de los hechos, los menores habrían realizado sólo 22 kilómetros en bicicleta por la Ruta 86 para el lado de Laprida. Entre las cuatro y las cinco de la madrugada, dos personas que se trasladaban en un camión advirtieron la presencia de dos cuerpos en la banquina, con signos vitales. Lo llamativo del caso es que las bicicletas estaban acomodadas, ambas mirando para el mismo lado, sin señales de haber sido impactadas, las mochilas estaban al lado de cada uno de los chicos y las cañas estaban intactas. La escena daba a entender que se habían bajado de los vehículos. También había manchas de sangre en la cinta asfáltica, a un metro y medio de los menores. A partir de allí, los chicos fueron trasladados al Hospital Eva Perón (según testimonios de allegados al hecho, fueron llevados de a uno). En el nosocomio, Agustín Busto falleció cerca de las 11 de la mañana mientras que Agustín Rodríguez permanecía en terapia intensiva, en estado de gravedad.

De acuerdo con la autopsia, el cuerpo del menor fallecido tenía un golpe en la espalda y tres en la cabeza provocados por un elemento contundente, mientras que el mayor presentaba fractura en la muñeca y diversos golpes en el cuerpo, con señales de haberse intentando defender.

Detenido

A raíz de lo sucedido, que tuvo una importante repercusión en Benito Juárez a tal punto que desató una pueblada en la Comisaría y que se prenda fuego la casa del supuesto autor del crimen, que le habría sido encargado y por el que habría cobrado 20 mil pesos, según relatan los vecinos. La policía detuvo a otro joven, de 28 años, en el marco de un allanamiento, sin embargo, las familias sospechan de que el acusado no estaría relacionado con los hechos por su pequeña contextura física, que no le hubiese permitido golpear a dos personas.

Las versiones que circulan en la localidad bonaerense es que se trataría de una venganza hacia Agustín Rodríguez, el mayor de los dos. Según lo que informó un familiar del menor fallecido en diálogo con este medio, "el chico solía tener problemas con los vecinos, le tenían bronca en la zona. Había cosas pendientes".

Marcha

Familiares y amigos se autoconvocaron frente a la comisaría para realizar una marcha por lo ocurrido en la ruta provincial 86 con los dos menores, en busca de que en este caso se haga justicia. Todo se desmadró cuando la violencia copó la parada y comenzaron los incidentes y destrozos. Pasadas las 21, la Policía reprimió un ataque vandálico a la dependencia policial por parte de varios jóvenes y vecinos. Actuó Gendarmería de Tandil y efectivos de Rauch que trabajaron colaboración. Además, al supuesto instigador del crimen, que está preso, le quemaron un galpón, la casa y una camioneta.


Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios