Tildaron de "ingenuo" a Macri por el escándalo de la reforma

El politólogo...
sábado, 16 de diciembre de 2017 · 12:47

El politólogo Andrés Malamud calificó de "ingenuo" al presidente, al creer que los gobernadores cumplirían "un 100%" con el acuerdo que firmaron para alcanzar la reforma previsional en la Cámara de Diputados, cuya sesión para su tratamiento fue suspendida el pasado jueves
 

 

El especialista se refirió a la sesión que fue levantada a raíz de los disturbios dentro y fuera del Congreso y por el que se postergó el tratamiento de la ley que modificará los haberes en los jubilados para el lunes.

"Hubo ingenuidad evidente por parte del gobierno. Macri no es tan ingenuo como creímos, pero en este caso sí. Hizo un acuerdo con los gobernadores y pensó que se le iban a cumplir al 100 %, pero lo hicieron en un 50, algunos diputados se sentaron y otros se levantaron", opinó.

El analista señaló que "se observa que el Gobierno tuvo un cambio de discurso de unos meses a esta parte". "Antes tenía un discurso optimista, decía que había brotes verdes, y ahora se ven las dificultades, no es todo tan color rosa y hay que ajustar", añadió. "Es una palabra que el gobierno no dice, habla de reforma, pero se trata de ahorrar porque el déficit fiscal se está tornando insustentable", explicó.

Al respecto, detalló que, "buscaron un mecanismo, que es el de las jubilaciones que implica un ajuste que perjudica ligeramente a los jubilados en el futuro, porque van a tener un aumento inferior al que podrían tener con la actual fórmula que es insustentable". 

Sin embargo aseguró: "Hay gente que gana con esta reforma y son los gobernadores". "Los gobernadores están en serios problemas financieros, las provincias son insustentables, llegaron a un acuerdo con el gobierno nacional, pero no fue cumplido porque los gobernadores tienen un doble juego, cooperan en la plata, pero compiten por los votos", precisó.

"Macri tiene que dejar de equivocarse y confiar en que los gobernadores son unidimensionales, porque no lo son. Tienen una palabra y dos intereses; y uno es ganarle en las elecciones", recordó.

"El gobierno eligió bien al enemigo y mal a los amigos. Pensó que los gobernadores eran sus amigos y no lo son, son sus socios para la plata y sus enemigos para los votos", aseguró. 

Para Malamud la reforma va a salir, ya sea por ley o decreto, porque "la situación es insustentable", aunque la cuestión será "con qué costo y a quienes".

El politólogo indicó que el ajuste se realiza en los jubilados porque "es el sector que tiene menos facilidad para organizarse por sus intereses muy dispersos y por la dificultad de acción directa y por eso la bandera la tomaron los grupos más activos que podían salir a la calle y tirar piedras".

En este sentido dijo que "la calle se salió de control" y que "hubo excesos por los manifestantes pero también por Gendarmería".
"Hubo grupos que salieron a pudrirla y la Gendarmería no está preparada. No fue una pueblada, fueron pequeños grupos, por eso es administrable este conflicto", aseguró.

Pero, consideró que hubo "una exageración de la represión por falta de profesionalismo". 

"Gendarmería queda cada vez peor porque el gobierno quiso hacer un cambio cultural obligando a la gente a confiar en Gendarmería, en vez de profesionalizarla primero", cuestionó. 

"Era una de las pocas fuerzas que no estaba penetrada por el narcotráfico y por eso confiaban en ella, pueden ser buenos para atrapar narcotraficantes pero son pésimos para mantener el orden público", criticó. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
20%
Incertidumbre
60%
Indiferencia

Comentarios