Descubren que entregaron el cuerpo cambiado de una desaparecida pampeana

La familia de Analía Urquizo...
jueves, 8 de noviembre de 2018 · 10:49

La familia de Analía Urquizo, la joven de Alpachiri desaparecida durante la dictadura militar, se enteró cuarenta y dos años después que el cuerpo que habían enterrado no era de ella sino de una mujer rosarina, también víctima de la represión ilegal.

El hallazgo lo hizo el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Los investigadores confirmaron que el cuerpo, que se creía era de Urquizo, pertenece a la rosarina Marisol Pérez (foto), quien a los 27 años fue secuestrada junto a su marido Raúl Héctor Ameri. Durante 42 años estuvo desaparecida, hasta que este miércoles su cuerpo fue identificado en un cementerio de Alpachiri, según publicó el diario El Ciudadano, de Rosario.

Marisol Pérez compartió su cautiverio en el sótano del Servicio de Informaciones con Stella Hernández, quien la recordó al declarar ante la Justicia por la denominada causa Feced III. Allí, la secretaria de Organización del Sindicato de Prensa Rosario contó que a Marisol la entregó Ricardo Chomicky, y que fue asesinada el mismo día que la pampeana Analía Urquizo, en enero de 1977.

La dictadura entregó en 1979 el cuerpo de Analía Urquizo a los familiares pampeanos, que la enterraron en el cementerio de Alpachiri.

La joven pampeana estudió psicología en Rosario. Militó en el ámbito universitario y en los barrios, pertenecía a la Juventud Peronista y a la organización Montoneros.  Fue asesinada el 26 de enero de 1977 en Rosario y sepultada en el cementerio de Alpachiri cuando tenía 22 años.

Pero ahora se descubrió que el cuerpo estaba cambiado. Una de las hermanas de Marisol, Iris, contó que las muestras de ADN cotejadas con los cuerpos encontrados en la región de Rosario siempre daban negativos. Y que de asistir a los juicios se enteró que hubo casos donde a los familiares no les entregaban el cuerpo correcto de su ser querido.

Así iniciaron un camino judicial para exhumar el cuerpo enterrado como Analía Urquizo en La Pampa.

“A mediados de 2015 presentamos en la Fiscalía una nota donde desarrollamos la hipótesis de que esa familia llevó el cuerpo de Marisol y no el de Analía. En esa presentación pedimos que se exhumara el cuerpo y se confrontara con nuestro ADN. Así que el EAAF sacó una muestra del cuerpo, lo confrontó y dio positivo. Ese fue el indicio de ayer. Es muy probable que los que están acá sean los restos de Analía. Evidentemente hubo una confusión”, expresó Iris.

 

 

Fuente: Diario Textual

1
4
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
30%
Bronca
53%
Tristeza
0%
Incertidumbre
15%
Indiferencia

Comentarios