El juicio a Juan Darthés podría hacerse en la Argentina

Lo dijo el fiscal Marcelo Altamirano. Explicó qué establecen las leyes -en Nicaragua y Argentina- sobre la presentación. "La denuncia tiene coherencia objetiva y subjetiva", aseguró.
jueves, 13 de diciembre de 2018 · 08:28

El fiscal de Cámara, Marcelo Altamirano, explicó a Cadena 3 que el actor Juan Darthés, acusado de violación por la actriz Thelma Fardín, podría ser extraditado a Nicaragua para ser juzgado por la Justicia de aquel país, donde fue radicada la denuncia.

"El Estado de Nicaragua debe recurrir a la ley argentina, la ley de Cooperación Internacional, donde se firmó un principio de reciprocidad para investigar estos hechos de mucha gravedad", indicó y señaló que se podría "requerir la extradición del acusado".

"Es un delito que no tiene inconveniente para el Estado argentino otorgar la extradición", aseguró ya que no se trata de "delitos políticos".

Advirtió, sin embargo, que la ley tiene una excepción: "Si el requerido es argentino, el argentino puede optar por no ir y ser juzgado en Argentina por jueces argentinos y por la ley argentina".

"La ley argentina tiene un mínimo (de prisión) menor que Nicaragua porque, en caso de comprobarse, es muy inferior", apuntó.

Aclaró, en esta instancia, que Nicaragua deberá dar primero su consentimiento y enviar la denuncia como así las pruebas.

El Código Penal de ese país mantiene el delito bajo el nombre de violación y, por esa conducta, podría recibir de 15 a 20 años de prisión en caso de encontrarse culpable.

El tiempo y la denuncia

El fiscal señaló que "la denuncia tiene coherencia objetiva y subjetiva" ya que brinda detalles del episodio.

"Los convenios internacionales obligan a valorar el relato de la víctima, de mujer y niña, con otros parámetros de credibilidad. Ese relato tan cruel será analizado por una especialista", contó.

Aclaró que pasaron muchos años desde el hecho hasta la denuncia por temor de la víctima y aseguró que es una conducta que se reitera en distintos casos: "Muchas niñas temen, por eso pasa tanto tiempo".

"El plazo de prescripción de esa ley es de 12 años desde que se cometió el hecho. La acción penal (en este caso) está vigente para investigar, juzgar y eventualmente condenar al denunciado", completó.

Embajador en Nicaragua dice que juicio podría hacerse en Argentina

El embajador argentino en Nicaragua, Marcelo Valle Fonrouge, explicó hoy que la Justicia argentina deberá llevar adelante la causa que inició la actriz Thelma Fardín contra el actor Juan Darthés por presunta violación y subrayó que "si el delito reviste la seriedad correspondiente, seguramente va a tener una sentencia de prisión". 

"Todo el procedimiento judicial requiere que sea presentado en donde el hecho aconteció, en este caso en Managua. Una vez que se inserta el tema en la Justicia de Nicaragua, el juez debe remitir a través de un exhorto judicial a un juez argentino para que inicie el proceso judicial contra el denunciado", sostuvo el diplomático. 

En diálogo con La 990, Valle Fonrouge señaló en que "tanto el denunciante como el denunciado están en la Argentina, por lo que el juez argentino tiene que seguir el proceso, desde el exhorto en el que el juez de Nicaragua se lo pide". 

"Lo tiene que impulsar y continuar la denunciante en la Argentina", añadió.

Consultado sobre la posibilidad de que se le dicte preventiva a Darthés, el embajador insistió en que "no le corresponde al juez de Nicaragua, sino que el juez argentino deberá definir qué tipo de proceso y de sentencia va a llevar ese caso". 

"Si el delito reviste la seriedad correspondiente, seguramente va a tener una sentencia de prisión", advirtió el representante argentino ante Nicaragua.

Si sos víctima de violencia de género comunicate con el 144, una línea gratuita que funciona en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año.

Fuente: Cadena 3

Comentarios