Huelga docente: en Provincia es el año con más días de paro de los últimos 15

Con la medida de fuerza por 36 horas que arranca este lunes al mediodía, suman 22 días y medio sin clases.
domingo, 23 de septiembre de 2018 · 20:47

Cuando se hagan las evaluaciones de la protesta nacional de las centrales obreras quedará también el registro de este dato: en Buenos Aires, se habrá superado el record de huelgas en el sistema educativo. El Frente de Unidad (Suteba, FEB, Uda, Udocba) decidió adherir a las protestas con una medida que comenzará el lunes al mediodía y terminará 36 horas después. Entonces, se habrán completado 22 paros y medio desde que comenzó el ciclo lectivo, en el lejano marzo de 2018.

La conflictividad intensa de este período tiene motivaciones variadas. Los gremios y el gobierno de María Eugenia Vidal no logran alcanzar un acuerdo paritario que permita fijar la pauta salarial para los más de 320 mil agentes del sistema. Aun después de las 9 ofertas de aumento (todas diferentes) y las 19 reuniones de la mesa de discusión que se celebraron desde fines de 2017.

El gobierno ya liquidó anticipos de hasta 19% de aumento "a cuenta" del eventual acuerdo y un plus de 1,7% por material didáctico. El ministro Gabriel Sánchez Zinny adelantó que "la semana próxima" pagarán el presentismo a quienes están dentro del rango para ese beneficio. Y anticipó "seguir con el diálogo y mantener un nuevo encuentro en octubre, como se propuso en la última reunión".

Pero la intransigencia sindical también incluyó protestas por adhesión a conflictos nacionales (4 paros de Ctera); problemáticas en otras provincias (una medida en julio en "solidaridad" con maestros de corrientes y Chubut; otra contra la "represión" a trabajadores de Astilleros Río Santiago) y las consecuencias de crisis estructurales de infraestructura, que derivaron en la muerte de dos agentes que se desempeñaban en la escuela 41 de Moreno, por una explosión de gas.

escuela pública. Creo que los gremios coinciden con nosotros en la importancia de fortalecer y mejorar la escuela pública. Pero las medidas de fuerza y los paros van más bien en la dirección contraria”, dijo a Clarín Sanchez Zinny.

El actual calendario escolar tendrá este año el número más alto de interrupciones por huelga de los últimos 15 años. Entre 2002 y 2008 hubo de 4 a 6 paros. A partir de entonces -y en coincidencia con el ascenso de Roberto Baradel a la conducción de Suteba, la relación con las autoridades provinciales fue más compleja. Desde 2009 siempre se convocaron a 10 o más protestas con cese de actividades en las aulas. El pico se había registrado en 2014; con 20 paros; un año antes se hicieron 19 y en 2012 fueron 17. Sólo se redujo ese índice en 2015, cuando el entonces gobernador Daniel Scioli, era el candidato presidencial por el FPV: fueron 6 medidas en todo el ciclo.

Lanzan un video para pedir que se garantice el derecho a aprender de todos los chicos

Mirá también

Lanzan un video para pedir que se garantice el derecho a aprender de todos los chicos

"Hay dirigentes que se montan en este escenario de tormenta económica y financiera para emerger como referentes de la oposición. Y para golpear al gobierno provincial". No lo dicen, pero se alude a Baradel, reconocido por su cercanía al kirchnerismo, referente de la CTE y ahora también cercano a Hugo Moyano. "Necesita extender el conflicto para mantenerse en la agenda opositora", es una de las lecturas que hacen en La Plata.

Galería de fotos

1
3
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios