Lanata admitió su error pero dijo que los estatales pampeanos “tienen coronita”

Anoche, en el monólogo de su programa televisivo...
lunes, 24 de septiembre de 2018 · 12:53

Anoche, en el monólogo de su programa televisivo, el periodista se autocorrigió del error que cometió la semana pasada sobre el Impuesto a las Ganancias. No se retractó por los insultos.

“Dentro de las cosas que dijimos del Presupuesto cometimos un error hablando sobre el pago de ganancias en La Pampa, dijimos que los empleados públicos no pagaban y no es así, pagan una parte”, sostuvo Lanata.

De todos modos, no se retractó del insulto a los estatales pampeanos e insistio que “tienen coronita” porque pagan menos ganancia.

“Fue un error parcial, pero fue un error. El decreto 5165 de 2016 los exime de pagar ganancias en todos los adicionales del sueldo, es decir pagan solo por el sueldo limpio y entran en una variable. Lo mismo pasa en Santa Cruz y Chubut”, señaló.

“Eso sí, los privados pagamos todos, es decir que los estatales tienen coronita”, ironizó.

Informe e insultos

Durante el domingo de la semana pasada, en su programa de Canal 13, el empleado de Clarín Jorge Lanata hizo un “informe” sobre el decreto que firmó el gobernador Carlos Verna hace más de un año que beneficia a los trabajadores y trabajadoras del Estado Provincial para que paguen menos impuesto a las Ganancias.

Con premisas falsas y mentiras, Lanata atacó a los estatales: “Los hijos de puta de La Pampa que laburan en dependencias del Estado no garpan impuestos”. Todo para justificar el ajuste que el presidente Mauricio Macri pretende imponer en el Presupuesto 2019.

Lanata le dedicó un bloque de su programa “Periodismo Para Todos” a La Pampa, justo en el momento en que Verna es uno de los más críticos de la gestión macrista.

El programa presentó una supuesta “investigación” de dos periodistas que trabajan en PPT, donde se refieren a sectores que mantienen “privilegios”, por los cuales pagan menos impuestos que el resto.

En ese marco, dijo que “el caso más grande” es lo que ocurre en La Pampa porque el gobernador Carlos Verna dejó “exentos” de Ganancias desde 2017 a los empleados públicos provinciales. Ello es falso, ya que Verna lo que hizo fue firmar un decreto que permite descontar ítems del salario para que no sean alcanzados por Ganancias, tal como estableció la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Los estatales no quedaron exceptuados: lo que se paga ahora es menos.

Para justificar el ajuste macrista, Lanata soltó: “Cuando nos dicen que no hay plata, quiero que se acuerden, es importante que lo tengamos en cuenta, cuando dicen que no alcanza... ¿Sabés qué? Sí alcanza, porque los hijos de puta de La Pampa que laburan en dependencias del Estado no garpan impuestos. Algo ahí hay. Si tienen que pagar ganancias es porque no están tan mal”.

Las dos periodistas que presentaron el informe partieron de una mentira porque dijeron que los estatales pampeanos “no pagaban” Ganancias. “Rige un decreto del gobernador Verna, que dice que los empleados públicos no tienen que pagar. No paga Ganancias ni la Sinfónica de La Pampa”, sostuvo una periodista.

Después dieron otro dato falso al decir que el tema está “judicializado”. No hay nada judicializado.

Durante el supuesto informe no dijeron nada de la promesa no cumplida de Macri, de que “ningún trabajador va a pagar impuesto a las Ganancias” que repitió durante toda la campaña que lo llevó a la Presidencia. 

Decreto

A principios del 2016, el gobernador Carlos Verna hizo un decreto, basado en la acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y resoluciones de otras provincias patagónicas, para quitar de la base imponible del impuesto a las Ganancias varios ítems que componen el salario de los trabajadores estatales. El decreto equiparó el cálculo de ese impuesto al resto del país: los estatales provinciales no pagan Ganancias sobre los viáticos, la movilidad, el desarraigo, las asignaciones específicas, la mayor responsabilidad jerárquica y las actividades críticas. Esto hizo que los empleados tributen menos ganancias pero no quedaron exentos del impuesto, como mintió Lanata en su programa.

El proyecto de Presupuesto Nacional que pretende imponer Macri saca ese beneficio a las provincias patagónicas. Ante esto, Verna el viernes pasado en La Adela dijo que “se va a modificar el cálculo del impuesto a las Ganancias para todos los empleados públicos nacionales, provinciales y municipales. Es decir, nosotros sacamos un decreto (a fines de 2016), adhiriendo a una acordada de la Corte (Suprema de la Nación), por la cual los empleados públicos de La Pampa no pagan Ganancias sobre los viáticos, la movilidad, el desarraigo, las asignaciones específicas, la mayor responsabilidad jerárquica y las actividades críticas. Todo eso ahora quieren que sea eliminado. ¿Y saben qué significa eso? Que La Pampa va a perder más de 600 millones de pesos que iban al consumo y que ahora van a ir a la recaudación nacional. Y significa que los empleados públicos van a estar afectados en su sueldo. Pero no es solo La Pampa: es La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Río Negro y el Estado nacional. Lo hacen porque así van a generar un ahorro de 20.000 millones de pesos. Es decir, estrujan a los empleados públicos para sacarles 20.000 millones de pesos”, publicó El Diario el Diario.

6
13
35%
Satisfacción
5%
Esperanza
43%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios