Cuatro muertos en el norte argentino por las inundaciones

Tres fallecieron en Corrientes y uno en Santiago del Estero. Las precipitaciones no cesan en diversas provincias y el número de evacuados se multiplica. En Santa Fe la cifra se duplicó este jueves.
sábado, 12 de enero de 2019 · 00:15

Cuatro personas fallecieron en las últimas horas en el norte y noreste argentino por las inundaciones provocadas por las intensas precipitaciones que se desataron en la zona.

Una mujer y su hija murieron ahogadas tras el desborde de un arroyo en la localidad correntina de Paso de los Libres tras el temporal que castigó a la región del Litoral, que además provocó anegamientos, daños y cientos de evacuados en distintas provincias.

La tragedia ocurrió en Corrientes cerca de las 1.30, precisamente en la ciudad de Paso de los Libres, cuando una familia se trasladaba en un Fiat Siena e intentó atravesar un puente sobre el arroyo La Despedida.

Al parecer, el agua desbordaba el arroyo y el conductor del auto, identificado como Jorge Maldonado, decidió pasar igual y el vehículo fue arrastrado por las aguas, dijo a Télam el titular de Relaciones Institucionales de la Policía, comisario Sergio Aguilar.

Maldonado y su hijo varón de 11 años salieron del vehículo y lograron nadar hasta la costa, pero su esposa Lidia Fernández y su hija de 7 años no lograron escapar y fueron halladas muertas dentro del auto pasadas las 4 por los bomberos que acudieron al lugar.

En la misma ciudad, hallaron en las últimas horas el cuerpo sin vida de un hombre que cayó en el mismo arroyo.

Viajaba en un automóvil Corsa Clasicc y desde el miércoles no se tenían datos de su paradero. El vehículo fue encontrado en el curso de agua y luego de una intensa búsqueda, hallaron su cuerpo a pocos metros. 

El vicegobernador correntino, Gustavo Canteros, sostuvo e "La situación es crítica, llueve en todo el territorio. Hay algunos lugares con más problemas que otros".

En Santiago del Estero, por otra marte, perdió la vida un niño de cuatro años, que viajaba junto a su padre en moto mientras se desarrollaba una tormenta. Una rama cayó y golpeó al menor, que fue internado, pero murió.

"Ayer falleció el nene y el siniestro fue un día antes, en una tormenta muy fuerte, que se armó muy pronto. La gente estaba descansando. Trataron de volver a su domicilio cuando empezó el viento, iban pasando por la avenida Costanera y una rama se desprendió de un árbol e impactó contra la familia. Cayeron de la motocicleta y el menor se llevó la peor parte", explicó a Cadena 3 el ministro de Desarrollo Social local, Ángel Niccolai.

Corrientes

El intenso temporal, además de las tres víctimas fatales, dejó como saldo caída de árboles, postes y tendido eléctrico, daños materiales en casas y automóviles y 30 personas evacuadas en Curuzú Cuatiá, según informó la Dirección de Defensa Civil.

Este jueves, Eulogio Márquez, director de Defensa Civil de la provincia, dijo a Cadena 3 que anoche volvió a precipitar "casi 60 milímetros" en las localidades de Paso de los Libres y Curuzú Cuatiá, donde ya se acumulan "más de 300 milímetros".

Santa Fe

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se desplazó al norte de su provincia para coordinar los trabajos que se llevan a cabo para paliar las inundaciones por lluvias que afectan a unas 300 mil hectáreas de los departamentos 9 de Julio y Vera.

Este jueves por la tarde el número de evacuados ascendió a 224, de 109 que había a la mañana.

El secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, dijo en una entrevista que el mandatario provincial llegó temprano a la localidad de El Nochero para interiorizarse en el lugar de lo que está ocurriendo luego de que en dos semanas precipitaron unos 800 milímetros.

Bomberos y Defensa Civil continuan asistiendo a las localidades afectadas en el norte santafesino.

Chaco

Por su parte, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, afirmó ayer miércoles que "estamos ante una situación de catástrofe" y que el martes se produjo "la lluvia más intensa en los últimos 65 años", con 250 milímetros de agua caídos que pusieron en "emergencia hídrica" a la ciudad.

"Ha sido una precipitación totalmente excepcional tanto por el volumen como por el corto lapso en la que se ha producido", remarcó el jefe comunal y señaló que aún hay "áreas muy afectadas, especialmente el sur de la ciudad", indicó.

La subsecretaria de Niñez del Ministerio de Desarrollo Social de Chaco, Julieta Tayara, dijo a Cadena 3: "Es el tercer día que estamos en emergencia hídrica, el Gran Resistencia es la zona más complicada con 3.500 familias afectadas, con una cantidad de 300 evacuados hasta ayer".

  Localidades chaqueñas recibieron más de 200 milímetros de lluvia.

El ministro de Gobierno chaqueño, Martín Nievas, dijo este jueves a Cadena 3 que las lluvias no han cesado y la situación es "extraordinaria e imprevisible".

"Se preveía alguna probabilidad de lluvia pero nos sorprendió a todos a partir de antenoche, cuando se desató una tormenta que fue extraordinaria de todo punto de vista", dimensionó Nievas.

"No estamos acostumbrado a tanta actividad eléctrica y la cantidad de milimetraje. Llovieron 150 milímetros en una hora y media", informó, sobre la capital chaqueña.

Las localidades más afectadas por las inundaciones son Barranquera, Fontana y Puerto Vilelas, ubicadas en la zona metropolitana de Resistencia, donde las precipitaciones acumulan 220 milímetros.

Localidades chaqueñas recibieron más de 300 milímetros de lluvia.

"Por más que los sistemas de desagüe han funcionado, tanto milimetraje en tan corto tiempo se volvió insuficiente para evitar que bastas zonas terminaran inundadas", explicó.

Nievas informó que hay 3.500 ciudadanos afectados , mientras que los evacuados "no son tantos" y se encuentran contenidos en escuelas públicas.

"Se ha declarado la emergencia para poder dar respuestas rápidas y urgentes. Todos los ministerios están en una mesa de crisis, coordinando con todos los municipios", cerró.

Más de 3.500 personas fueron afectadas por el temporal en Chaco.

Tucumán

Una de las zonas más afectadas fue la de la localidad de Finca de Mayo, donde el meteoro dejó familias evacuadas, calles anegadas, caída de árboles y postes de alumbrado público.

Brenda Suárez, vecina de Finca Mayo, aseguró que "1.500 vecinos se vieron afectados por el temporal".

Un fenómeno similar se registró en las localidades de La Florida, Los Ralos y Delfín Gallo.

Santiago del Estero

El ministro de Producción de Santiago del Estero, Miguel Mandrile, indicó a Cadena 3 que el panorama más complicado es en el sur provincial.

"Hay dos departamentos afectados. Ayer en el operativo evacuaron a 60 personas, que llevaron a una escuela, y les dan colchones y comidas", precisó.

Calculan pérdidas millonarias en el sur santiagueño.

Entre Ríos

Las intensas precipitaciones generaron anegamientos en distintas localidades de la provincia.

El secretario de Gobierno de Santa Elena, Guillermo Vega, indicó a Cadena 3: "Llovió los últimos 7 días unos 180 milímetros, que es muchísimo. Perdió capacidad de absorción el suelo. Santa Elena tiene desniveles, y tuvo esa situación en la parte más baja, en la puerta de un antiguo frigorífico. El problema pasa también porque tuvimos casi el 80% de la localidad afectada por el colapso de desagües pluviales y cloacales, con casas anegadas".

Fuente: Cadena 3

 

 

 

2
3
25%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
62%
Tristeza
0%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios