SE DERRUMBA EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA: Construir una casa pequeña ya cuesta casi 1 millón de pesos

En el año, la construcción registró un aumento del 47,09%. Los materiales se dispararon un 62,31%. Cada metro cuadrado ya roza los $ 20 mil. Además está el precio del terreno
viernes, 18 de enero de 2019 · 15:01

El costo de hacer una casa pequeña, de poco más de 50 metros cuadrados, sin ningún lujo sino con una construcción de tipo social, se acercó por primera vez al millón de pesos. Según los datos que dio a conocer la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia, en diciembre del año pasado el aumento promedio del metro cuadrado fue del 2,11 por ciento y alcanzó así el 47,09 en la comparación interanual.  

El cálculo que hace el instituto provincial contempla una vivienda de 50,25 metros cuadrados y arrojó que cada metro tiene hoy un costo de 19.224,29 pesos, es decir, que solamente levantar la casa, sin tener en cuenta el precio de la compra del terreno, implica un desembolso de 966.020 pesos. 

Un mes antes, en noviembre de 2018, el costo por metro cuadrado era de 18.827 pesos. Esto es, que solamente en un mes, la misma casa de poco más de 50 metros cuadrados cubiertos registró un alza de casi 20 mil pesos.

La medición también abarca rubro por rubro y, en diciembre, el principal incremento se registró en la mano de obra, que tuvo un incremento del 2,91 por ciento. Por detrás quedaron los materiales, con el 1,66 por ciento.

Sin embargo, si se tienen en cuenta los parámetros anuales, los materiales le sacaron una ventaja enorme a la mano de obra o a cualquier otro costo de la construcción. La fuerte devaluación del peso provocó una estampida en los precios y afectó aún más a un sector que ya venía deprimido.

Si se compara diciembre de 2018 con el mismo mes del año anterior, el incremento de los precios de los materiales llegó al 62,31 por ciento. Hubo componentes, como por ejemplo el hierro, que por estar atados al dólar registraron subas pronunciadas. 

El pico de los incrementos se produjo en septiembre del año 2017, cuando todas las variables de la economía nacional se desajustaron al ritmo de la crisis cambiaria y económica. Ese mes, el índice del costo de la construcción creció el 9,85 por ciento, lo que terminó provocando un parate en la mayoría de los proyectos que estaban en marcha por la imposibilidad de financiarlos o, simplemente, por la imprevisibilidad y la inestabilidad de los precios tanto en el sector mayorista como en el minorista.

El segundo mes con aumentos más fuertes en la construcción fue en abril, cuando arrancaron las complicaciones cambiarias. Allí, el índice se ubicó en el 5,60 por ciento según la medición que realiza la Dirección General de Estadísticas y Censos.

Los fuertes ajustes en la construcción provocaron que hoy una familia deba reunir alrededor de 2 millones de pesos para poder construir una casa pequeña. A la complicación que implica la cifra en sí misma hay que sumarle el hecho de que la financiación se encuentra en niveles prohibitivos por las altas tasas que se vio obligado a convalidar el Banco Central para tratar de contener la escalada que registró el dólar y que lo llevó a orillar los 40 pesos.
 

7%
Satisfacción
0%
Esperanza
7%
Bronca
76%
Tristeza
0%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios