Fernández sumó a Tinelli en la lucha contra el hambre

En una reunión realizada en ...
sábado, 16 de noviembre de 2019 · 16:11

En una reunión realizada en Puerto Madero, el presidente electo se encontró con un amplio grupo de actores sociales, con la presencia notoria del conductor. 

Por Damián Juárez
djuarez@cronica.com.ar

Alberto Fernández encabezó una reunión con especialistas en estudios sobre la pobreza, empresarios y sindicalistas, con la presencia notoria de Marcelo Tinelli a su lado, en su cruzada contra el hambre. El presidente electo, tal como lo había dicho en la campaña, no esperó al 10 de diciembre para comenzar con los encuentros sobre el tema.

En sus oficinas de Puerto Madero reunió a un amplio grupo de actores sociales, que incluyó a representantes de la Iglesia, los derechos humanos, las empresas, los gremios y el campo, entre otros, para "hacer algo épico que valga la pena y terminar con el hambre".

El presidente electo estuvo acompañado por quien probablemente será su ministro de Desarrollo Social, el massista Daniel Arroyo, y por Vilma Ibarra. La lista de convocados a participar estuvo integrada por el ya mencionado Tinelli, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, entre otros.

Alberto Fernández dijo que cuando termine su mandato, en 2023, se cumplirán 40 años del regreso de la democracia con Alfonsín, y "vamos a poder cumplir su sueño de que con la democracia se puede educar, se puede curar y se puede comer".

Opiniones

Los participantes del encuentro dieron sus diagnósticos sobre la situación del hambre y la pobreza en el país y cómo empezar a aportar soluciones. Por ejemplo, Agustín Salvia, quien encabeza el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, encargado de medir la pobreza, indicó que hicieron mal conceptos como "pobreza cero", al que aspiró Macri sin conseguirlo, o la comparación lanzada durante el kirchnerismo de que en Argentina había "menos pobres que en Alemania".

El presidente de Cáritas Argentina, el obispo Carlos Tissera, dijo por su parte que es necesario que "el comer sea barato, cosas elementales pero que en estos momentos están dañadas".

Los futuros funcionarios albertistas presentes en el encuentro aclararon que la participación de los especialistas en el Consejo contra el Hambre será ad honorem, o sea, sin cobrar salario. Se hará un seguimiento de las pautas específicas del plan, como medición y pesaje de niños en situaciones de vulnerabilidad social que concurran a comedores comunitarios.

La pata sindical de la convocatoria estuvo representada por uno de los dirigentes de la CGT, Héctor Daer, y de los gremios docentes, Sonia Alesso y Roberto Baradel. También estuvieron en la reunión representantes de los movimientos sociales, como la CTEP, y de los empresarios de la alimentación, a través de Daniel Funes de Rioja. También hubo representantes varios de empresas alimentarias y de la Bolsa de Cereales.

Cómo será el programa

Alberto Fernández había lanzado su iniciativa "Argentina sin hambre" el 7 de octubre, incluso antes de ganar los comicios presidenciales. Ahora viene la etapa de empezar a delinear la letra chica del plan. Sobre todo, determinar cuál será el aporte estatal y también cuáles serán las iniciativas privadas en este sentido y en qué medida distintas empresas de alimentación puedan llegar a involucrarse en esta iniciativa.

Respecto del aporte estatal, resta ver si habrá modificaciones o incrementos de partidas destinadas a comedores comunitarios, escuelas y otros centros de atención en barrios carenciados de todo el país. La presencia de figuras mediáticas -Tinelli, la chef Narda Lepes y la diseñadora María Cher, presentes en la reunión- buscará difundir masivamente el mensaje de lucha contra el hambre e involucrar a distintos sectores. "Hoy vamos a mirar a nuestro país para que se corte esta situación de emergencia alimentaria. O enseñar a la gente a que proceda a sembrar algo", dijo Estela de Carlotto antes de ingresar al encuentro.

La diversidad de actores sociales, políticos, empresariales y sindicales presentes en la iniciativa apunta, en la previa, a que el esfuerzo no sea solamente a través de los aportes de comida del Estado, sino que se trate de una campaña amplia, con esfuerzos públicos y privados, y con carácter federal. Una verdadera "epopeya", como la calificó Alberto Fernández, que sin dudas llevará tiempo en poder cumplirse en un país con índices de pobreza del 35% y un desempleo de casi 11%, cifras que hablan de la magnitud de la tarea a enfrentar.

Fuente : Crónica

Galería de fotos

1
3
33%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios