Caso Maldonado: ordenan reabrir la investigación por presunto abandono de persona

La Cámara Federal de Apelaciones de...
sábado, 7 de septiembre de 2019 · 09:06

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia resolvió en un fallo emitido este viernes que se reabra la causa por la muerte de Santiago MaldonadoArgumentó que la investigación siguió una “única hipótesis delictiva” y solicitó que se corrobore la posibilidad de que personal de Gendarmería haya cometido el delito de abandono de persona.

“Consideramos que se investigó una única hipótesis delictiva –aquí definitivamente descartada- sin que haya sido objeto de valoración y pronunciamiento algún posible nexo causal entre cualquier omisión de personal de Gendarmería o de quienes se introdujeron en el río con Maldonado“, detalla el documento judicial.

A fines de 2018 el juez Gustavo Lleral archivó la causa y cerró los expedientes que mantenían la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado. En este veredicto se sobreseyó total y definitivamente al gendarme Emmanuel Echazú. La autoridad sostuvo que no encontró responsabilidades penales en la actuación de Gendarmería.

En el mismo documento se descartó la posibilidad de una desaparición forzada de la persona. Se dejó abierta la posibilidad de que tanto el personal de la fuerza de seguridad o algún miembro de la comunidad mapuche hayan abandonado a la víctima en las aguas del río Chubut. Como conclusión, se revocó el sobreseimiento a Echazú.

2
15
6%
Satisfacción
6%
Esperanza
43%
Bronca
0%
Tristeza
6%
Incertidumbre
37%
Indiferencia

Comentarios