PORTEZUELO: Solo se presentó un consorcio de empresas para pujar la licitación

Como se preveía...
viernes, 3 de julio de 2020 · 17:56

Como se preveía, la obra Portezuelo del Viento no tendrá competencia, indicó el portal mendocino MDZOL: solo se presentó un consorcio de empresas para pujar en la licitación. 

La oferta fue presentad por la UTE Para Portezuelo "Malal hue" El consorcio es liderado por la empresa china Sinohydro, que se asoció con las mendocinas CEOSA, IMPSA y Obras Andinas. Hoy se abrieron solo los sobres A, donde se analizan la información técnica de las empresas y si pueden precalificar. 

 

En los sobres no está especificado en cuánto se presupuestó la obra. Pero se puede deducir: la UTE ofreció una garantía de oferta de 8.840.420 dólares. El pliego indica que esa garantía debe ser del 1% del presupuesto oficial, que es de 884 millones de dólares. 

 

La clave estará en agosto, cuando se abran los sobres de las ofertas técnicas, y en noviembre, cuando se conozca la oferta económica. Es decir cuánto le costará a la Provincia la obra. 

La licitación de la obra es compleja y la forma en la que estuvo estructurada complicó la participación de más consorcios. Entre otras cosas, se bloqueó el acceso a empresas nacionales por el filtro que se puso en los antecedentes técnicos exigidos originalmente, que incluían haber realizado tres represas similares. 

La apertura de sobres seguirá en agosto, con las ofertas técnicas, y en noviembre con la oferta económica. Quien resulte adjudicatario de la obra tendrá a cargo todo: la construcción del dique, del complejo hidroeléctrico, la mudanza de Las Loicas, las rutas nuevas y la línea de alta tensión; entre otros trabajos complementarios. 

La clave del negocio para las empresas es la forma de contratación. Muchas empresas mendocinas se quejan porque al no ser parte del "grupo adjudicatario" pueden pelear en desigualdad de condiciones para ser subcontratadas. 

 

La licitación no concluye el proceso. En paralelo está la pelea política por Portezuelo, tema que ahora está en manos del presidente Alberto Fernández. El mandatario debe arbitrar en el conflicto generado en el COIRCO, donde las otras provincias exigen que se haga nuevamente un estudio de impacto ambiental regional. Si es así, los tiempos pueden estirarse. 

 

 

1
1
66%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios