Vicentin. La operación de YPF que generó suspicacias en el mercado

En medio de la polémica...
viernes, 3 de julio de 2020 · 09:27

En medio de la polémica por la intención del Gobierno de querer avanzar sobre la cerealera Vicentin y que sea absorbida por YPF Agro -la división agro de YPF-, ayer generó especulaciones una operatoria de la petrolera en el Matba Rofex.

Sucede que, según contaron fuentes del mercado a LA NACION, YPF irrumpió comprando soja julio. Habría operado así por entre 1000 y 1500 toneladas.

Luego de que Vicentin estuviera en conversaciones con la petrolera por alguna asociación, este movimiento generó suspicacias. Varios interpretaron que detrás de esto podía haber algún acuerdo de entrega de mercadería a fasón. Es decir, que la cerealera elaborara para la petrolera.

 

Vale recordar que la división agro de la petrolera opera con canjes de cereales de los productores a cambio de insumos. En tanto, pese a estar en concurso de acreedores con una deuda declarada por casi $100.000 millones, Vicentin está realizando operaciones a fasón con empresas que le confían el procesamiento de mercadería.

Hasta antes de entrar en una situación de default en diciembre pasado, Vicentin era la cuarta cerealera exportadora, pero primera en las ventas al exterior de subproductos.

 

La ceralera estuvo en conversaciones con YPF antes del anuncio del Gobierno de querer expropiarla La ceralera estuvo en conversaciones con YPF antes del anuncio del Gobierno de querer expropiarla Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

 

¿Hay alguna asociación ya en marcha entre YPF y Vicentin?, quiso saber LA NACION en ambas empresas ante la operatoria de la petrolera que generó rumores en el mercado. "No hay nada de eso", dijeron en la cerealera.

Por el lado de la petrolera, respondieron sobre la operatoria: "No tiene nada que ver con Vicentin. Es algo completamente normal en YPF Agro". En rigor, si bien varios operadores tomaron nota del movimiento de la petrolera, en la firma dijeron que ya recurrieron a esa operación en otras oportunidades y lo van a seguir haciendo.

Según registros de las exportaciones, el año pasado YPF vendió al exterior subproductos procesados de soja y girasol, harina y pellets, por 713.452 toneladas. En tanto, en el primer cuatrimestre de 2020 ya colocó de estos productos 86.897 toneladas.

Por el lado de los granos, trigo, maíz y cebada, el año pasado YPF exportó por 296.393 toneladas. Para el mismo rubro en los primeros cuatro meses de 2020 vendió 123.240 toneladas.

En tanto, en aceites el año pasado exportó por 125.031 toneladas y 19.452 toneladas en los primeros cuatro meses del año.

Por: Fernando Bertello

1
1
9%
Satisfacción
63%
Esperanza
18%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios