Fuertes vientos mataron varios peces en laguna "Gomez", lugar muy concurrido por piquenses

El Municipio...
martes, 13 de abril de 2021 · 09:26

El municipio de Junin dio a conocer el informe realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico, donde se analizó y detallaron las causas de la aparición de peces muertos en la costa de la Laguna de Gómez.

"Tal como ocurriera en 2009, causas naturales (fuertes ráfagas de viento) generaron esta situación" destaca el informe

“Las fuertes ráfagas de viento remueven el fondo de la laguna (donde se asientan los detritus1), sumado al bajo volumen hídrico que presenta el espejo de agua por efecto de la sequía, produce el hacinamiento de la fauna ictícola y floraciones de algas con concentración de materia orgánica, que posibilitan la aparición de eventos ecológicos extremos”, señalaron las autoridades en el informe brindado.

En este marco, apuntaron que “todos los acontecimientos detallados dejarían a la laguna en una posición muy frágil para afrontar estos fenómenos climáticos provocando la mortandad de peces observada”.

Además, se subrayó: “Teniendo en cuenta las pésimas condiciones del espejo de agua, es admirable la resistencia y adaptación de los peces para sobrevivir a estas inclemencias climáticas a los que son sometidos”, a la vez que se apuntó que “el nivel del vertedero está por encima del nivel de agua de la Laguna de Gómez”.

Las especies afectadas fueron Carpa (Cyrinui carpio), Moncholo (Pimelodusalbicans) y  Pejerrey (Odontesthes bonariensis), muchos de los cuales juveniles, fruto del trabajo realizado por la estación hidrobiológica en materia de siembra.

Estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Albarello; el Inspector de pesca Rodrigo Gastón González; y la responsable de la Estación Hidrobiológica, Viviana Lovato.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
80%
Tristeza
20%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios