Detuvieron a una mujer trans acusada de obligar a operarse y prostituirse a una joven en Malargüe

Sonia Inostroza, dueña del bar Catrina, se encuentra alojada en el penal imputada con una batería de graves delitos en su contra
jueves, 13 de enero de 2022 · 11:46

No es la primera vez que se realiza un allanamiento en el bar Catrina, conocido en el departamento de Malargüe por ofrecer shows de striptease entre otros servicios. Tampoco es la primera vez que su propietaria, una mujer transexual con cierta notoriedad mediática, enfrenta una acusación judicial. Aunque en este caso, los delitos tienen mayor gravedad.

En los primeros días de este año, una joven realizó una denuncia apuntando contra Sonia Inostroza, conocida como La Tía o Buji. Según confirmó el Ministerio Público Fiscal, la chica relató que comenzó a trabajar en el local nocturno pero en una ocasión fue anestesiada y le colocaron silicona en las mamas contra su voluntad. La víctima agregó que la propietaria la obligaba a ejercer la prostitución y que incluso fue amenazada para no contar lo que ocurría.

La mujer se animó a radicar la denuncia luego de sufrir problemas de salud por la intervención quirúrgica. Además, en su relato aseguró que otras jóvenes pasaron por la misma situación.

Con este testimonio y otras evidencias en sus manos, la fiscal departamental Andrea Lorente ordenó un allanamiento en el bar Catrina, ubicado en la intersección de San Martín y Anglat, que se concretó el 7 de enero pasado. Además de secuestrar elementos importantes para la causa, Sonia Inostroza quedó detenida.

La fiscal le imputó una batería de delitos: privación ilegítima de la libertad agravada, lesiones leves y amenazas agravadas por el uso de arma de fuego. Como la mujer tiene antecedentes penales -ver más abajo-, fue trasladada al penal de Boulogne Sur Mer donde quedó alojada en el pabellón de Diversidad.

Los pesquisas judiciales detallaron que también se está investigando la posible comisión de otras figuras penales como ejercicio ilegal de la medicina, lesiones graves y facilitación de la prostitución con ánimo de lucro.

Conocida

Sonia Inostroza es una mujer trasnsexual que tiene cierta notoriedad en Malargüe. Por un lado, porque desde hace varios lidera el bar Catrina y sus excéntricos shows de contenido sexual. Pero también porque fue titular de la Asociación de Género y Diversidad del Sur provincial. Incluso en 2018 brindó entrevista a varios medios porque impulsó la iniciativa de postularse como reina departamental para la Vendimia 2019, planteo que prosperó y hubo ocho competidoras por el distrito de Ciudad.

El 17 de diciembre de 2019 también fue detenida tras un allanamiento en el bar Catrina por una causa de prostitución, aunque terminó zafando del proceso penal. Dos días después de ese procedimiento, la mujer pasó por un juicio abreviado donde fue condenada a una pena en suspenso en un caso de lesiones graves.

En tanto que el 12 de agosto de 2020 quedó envuelta en otro hecho policial pero en calidad de víctima, luego de ser atacada por su expareja cuando se encontraba en un comercio en Salto de las Rosas. La mujer sufrió una herida de arma blanda en el hombro.

F: Uno

35%
Satisfacción
5%
Esperanza
29%
Bronca
0%
Tristeza
5%
Incertidumbre
23%
Indiferencia

Comentarios