El dólar blue hoy baja con fuerza y profundiza la tendencia

El dólar blue comenzó la primera semana de octubre una baja y mantiene la tendencia que mostró durante agosto y septiembre. En simultáneo, los dólares financieros se mantienen estables y el BCRA busca alternativas para mitigar la ausencia del "dólar soja"
jueves, 6 de octubre de 2022 · 17:09

El dólar blue hoy cotiza a $276 para la venta y $272 para la compra en las cuevas de la City porteña, luego de que la divisa bajara $6 este mediodía. Con estos números, la brecha cambiaria vuelve a achicarse: en el caso del tramo minorista es de 76,6%, mientras que en el sector mayorista el spread es de 84%. 

De esta manera, el billete paralelo anota un descenso de $12 en las primeras en las primeras cuatro jornadas de octubre. De hecho, el dólar blue se encuentra en su cotización más baja desde el 15 de septiembre. 

Pese a que se especuló con la posibilidad de que la emisión monetaria producto de la liquidación del "dólar soja" se reflejara en una disparada del dólar informal, eso no sucedió. Para el economista Salvador Di Stefano, la razón por la que esos pesos "no se vehiculizaron a dólar billete" se debe a que "buena parte del dinero está en cuentas bancarias o fondos de inversión".

En lo que va del año, el dólar informal muestra una avance de $68 (+32,6%). En enero marcó un incremento de $5, para luego caer $6,50 en febrero. Más adelante anotó su peor performance en 14 meses, con un desplome de $11 durante marzo. Después mostró una tímida suba de 50 centavos en abril y de $6,50 en mayo.

En los próximos meses, la suba se incrementaría: con la salida de Martín Guzmán de Economía y el breve paso de Silvina Batakis, el dólar blue aumentó $31 en junio y $58 en julio, su mayor avance mensual de 2022. En agosto y septiembre perdió temperatura con bajas de $6 y $2 respectivamente.  

El dólar mayorista hoy cerró en $149,20 por unidad en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), 32 centavos arriba del miércoles. En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista subió $1,88, idéntico ajuste al experimentado en la semana anterior. En consecuencia, se mantiene como el dólar más barato del mercado, aunque no es accesible para los pequeños ahorristas.

Por su parte, el dólar sin impuestos en el Banco Nación cotizó a $155,25 para la venta. En el promedio que elabora el Banco Central, el dólar oficial opera hoy en 156,27 pesos, 38 centavos por sobre la valorización de ayer.

De esta forma, el dólar ahorro, que se compra en los bancos con el recargo de 30% de Impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias, cotiza en promedio a $257,84. Mientras que el dólar turista, que tiene un recargo de 45% como adelanto de Ganancias, cerró en $273,47.

En este marco, desde el Ministerio de Economía que dirige Sergio Massa se mantiene la posibilidad de aplicar un tipo de cambio más alto al turismo de cara al Mundial, el famoso “dólar Qatar”. En este sentido, el equipo económico deberá tomar pronto una decisión a un mes y medio de certamen mundialista.

Dólar hoy: noticias del día

Dólar hoy: CCL y MEP

En el ámbito bursátil, el economista Gustavo Ber explicó que "más allá de la habitual estacionalidad", los dólares financieros (MEP y CCL) "se presentan relativamente sostenidos y estables". En este sentido, agregó que los operadores se encuentra "expectantes" a las decisiones del Gobierno ante un "escenario de 'más pesos, menos dólares'" en este último trimestre.

Este jueves 6 de octubre, el dólar CCL cotiza a $306,12, con una baja de 1,1% respecto del miércoles. El CCL CEDEAR, por su parte, opera en los $307,26, con un descenso de 1,1%. Pese a esto, es la divisa más cara del mercado minorista.

Asimismo, el dólar MEP, también conocido como dólar Bolsa, se mueve en $292,24 este jueves, con una corrección bajista de 1,5%. Mientras que su contraparte con bonos GD30 se vende a $292,48, con un descenso de 1,7%.

BCRA: reservas y control de importaciones

El BCRA finalizó su participación de hoy con ventas por unos USD 58 millones para atender la demanda del mercado. El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 277,976 millones, mientras que en futuros MAE se negociaron USD 164 millones y en el Rofex, USD 390 millones.

"La atención sigue concentrada en el saldo que arroja a diario las intervenciones del BCRA dentro de una etapa de menor oferta de divisas", acotó Ber. En este sentido, el Banco Central ayer retomó la posición vendedora en el mercado de cambios al desprenderse un total de USD 34 millones, y tras una racha compradora de 21 ruedas en las que compró USD 5.022 millones. 

Tras la finalización del "dólar soja", desde el sector agroexportador ya le anticiparon a Miguel Angel Pesce, titular del BCRA, que el nivel de liquidaciones de la oleaginosa será muy bajo. Incluso, habrá menos ventas de trigo, cuyas exportaciones impactan durante el verano.

Para Protfolio Personal Inversores (PPI), el enfoque del equipo económico, por ahora, "es el de seguir reprimiendo la demanda". A comienzos de esta semana, el Gobierno triplicó los productos importados que pasarán a tener la posición arancelaria Licencia No Automática, "lo que en la práctica implica que entre el 45% y el 50% de las importaciones no tendrán 'vía libre' de entrada al país".

Comentarios