Arrancó la obra para transformar en autopista el tramo de la ruta 5 entre Mercedes y Suipacha

Tendrá una inversión de inversión de 4.323 millones y es uno de los proyectos que quedaron paralizados tras el fracaso de las PPP de Macri.
lunes, 23 de enero de 2023 · 11:13

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, encabezó el inicio de las obras para transformar en autopista la ruta nacional 5, en el tramo que une Mercedes con Suipacha.

El proyecto integral establece la conversión de la ruta en autopista, con dos sentidos de circulacion por mano, desde Luján hasta Bragado. La obra en conjunto tiene una extensión de 112 kilómetros, que se sumarán a los 40 ya existentes entre Luján y Mercedes.

Las obras comprenden la duplicación de la calzada, en 20 kilómetros, paralela a la existente, con dos sentidos de circulación por mano. Además, se ejecutarán cinco puentes de hormigón en los cruces con los arroyos Hinojo, Ranchos y Saladillo, como así también en la intersección con los dos distribuidores existentes en este tramo.

"Esta obra tiene una inversión de 4.323 millones que equivale al 40% del valor que se le había asignado con un esquema que solo perjudicaba a los argentinos", dijo Katopodis durante el acto y agregó que "las rutas en el Peronismo se piensan y se construyen para nuestra gente y para que la palanca de la obra pública siga firme en el país".

Fue una de las primeras obras que comenzaron a ejecutarse durante la administración de Mauricio Macri a través del sistema de Participación Público-Privada (PPP), una herramienta que implicaba siderales costos financieros y luego de la devaluación del anterior gobierno, dejó cientos de obras paralizadas. En los últimos años, se rescindieron todos los contratos y se elaboraron los proyectos desde cero con el sistema

Según informaron  desde el ministerio de Obras Públicas, el costo de origen del tramo Mercedes - Suipacha a través del ex esquema PPP era de 11.000 millones de pesos, pero a partir de su licitación publica demandara una inversión de 4.323 millones, un 40% del valor inicial.

La ruta 5 es una vía fundamental para el noreste de la provincia, toda vez que atraviesa una importante zona productiva del centro bonaerense y del este pampeano. La obra permitirá mejorar la seguridad vial, agilizar la circulación y reducir los tiempos de viaje en este tramo que presenta un elevado caudal de tránsito pesado, por la actividad agrícola de la región.

La nueva autopista beneficiará de manera directa a los municipios de Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Bragado, Trenque Lauquen, Pellegrini, Alberti, 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó, en Buenos Aires; y a Catriló y Santa Rosa, en La Pampa.

A partir de su intersección con ruta nacional 7, la futura autopista permitirá conectar la Ciudad de Buenos Aires con la capital de la provincia de La Pampa y se consolidará como una de las puertas de entrada a la Patagonia.

Además, a partir de su intersección con ruta nacional 7, esta vía permite conectar la Ciudad de Buenos Aires con la capital de la provincia de La Pampa, y constituye una de las puertas de entrada a la Patagonia.

El Ministerio de Obras Públicas lleva adelante 55 obras y proyectos en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, por una inversión de 200.000 millones, que forman parte del ex esquema de PPP.

A partir de la readecuación de los contratos encarada en los últimos años, se generaron 148 proyectos, de los cuales 55 conforman la primera etapa de intervenciones que el Ministerio puso en marcha. De este total, 11 obras están en ejecución, seis se encuentran a iniciar, 17 están en proceso de licitación y las dos restantes son proyectos en circuito, con los que se intervendrá un total de 1.669 kilómetros.

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