El dólar blue hoy se dispara y toca nuevo récord, por encima de los $380

El dólar blue hoy se dispara y toca nuevo récord, por encima de los $380
martes, 24 de enero de 2023 · 19:43

El dólar blue hoy cotiza a $381 para la venta y $377 para la compra en las cuevas de la City porteña, tras dispararse $5 durante la mañana. La cotización informal venía de mantenerse estable ayer, pero este martes retomó la tendencia alcista con la que comenzó el año y que solo se tomó un respiro en dos jornadas de la semana pasada. De mantener estos valores, el dólar blue marcará un nuevo récord.

Con estos números, la brecha con el dólar oficial se extendió hasta el 98,3%, mientras que el spread con el dólar mayorista se encuentra actualmente en el 106,2%. En lo que va del año, el dólar blue acumula una suba de $35, lo que se traduce en un incremento de 10,11%. Además, la divisa informal sigue siendo la segunda más cara del mercado, solo por detrás del "dólar Qatar". 

Thank you for watching

Desde el comienzo del 2023, el dólar blue está imparable: entre el 2 de enero y hoy, subió en todas las jornadas menos en cinco, y solo en tres de ellas redujo su valor. Y las expectativas apuntan a un aumento sostenido: el economista Salvador Di Stéfano pronosticó que a la divisa "todavía le quede camino por recorrer", sobre todo después de un 2022 donde arrastró un atraso y los factores propios de este año: la suba de precios, la sequía, vacaciones en el exterior y el año electoral que recién comienza.

Para febrero, Di Stéfano espera "cierta calma", que únicamente será para recalentar motores. Marzo "suele ser uno de los meses más intensos del año", debido a que durante ese mes se experimentan "picos de inflación".

Dólar blue histórico

Dólar oficial hoy y dólar Qatar

El dólar mayorista opera a $184,69, 32 centavos por encima del lunes. Así, se mantiene como el dólar más barato de la City, aunque solo es accesible a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). 

Según las estimaciones de los analistas que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central,  el dólar mayorista llegará a los $331,00 para fin de año. "Lo que significaría una devaluación anual de 87%, inferior a lo que los mismos analistas esperan para la inflación", acotó el analista financiero Gustavo Ber.

"Este Gobierno trata de controlar el precio del dólar, comprando bonos y sacrificando reservas. ¿Qué puede salir mal? Todo", cuestionó Di Stéfano. En esa línea, la economista Julieta Colella sintetizó que "durante el año 2022 fue política del Gobierno atrasar el tipo de cambio" y resaltó que "la tasa de devaluación anual fue 72,4%, prácticamente 30 puntos porcentuales por debajo de la inflación del período". 

"Un dólar atrasado incentiva las importaciones, ya que se podría adquirir mercadería a menor precio del que debería estar, mientras, exactamente por el mismo motivo, desmotiva a las exportaciones, puesto que los exportadores esperan poder vender sus productos al mundo a un valor más razonable. Esta situación hizo que, durante 3 meses, las importaciones superen a las exportaciones, logrando que el intercambio comercial argentino sea deficitario", relacionó Colella. 

Por su parte, el dólar minorista cotiza a $191,50 en el Banco Nación, mientras que en el promedio de todos los bancos se ubica en $192,06, de acuerdo al balance del Banco Central, con un aumento de 39 centavos con respecto al cierre de ayer.

De esta forma, el dólar ahorro, que se compra en los bancos con el recargo de 30% de Impuesto PAIS y el 35% a cuenta de Ganancias, se consigue a $316,90. Asimismo, el dólar tarjeta, que tiene un recargo de 45% como adelanto de Ganancias más el 30% del Impuesto PAÍS, se encuentra en $336,11.

Mientras que el "dólar Qatar", con un recargo del 100% para gastos en moneda extranjera superiores a los 300 dólares, llegó a $384,12, por encima del dólar blue, CCL y MEP. Por lo tanto, sigue siendo la cotización del dólar más cara del mercado.

Dólares financieros: CCL y MEP

Este martes 24 de enero los dólares financieros operan con subas y bajas: el dólar CCL, también llamado dólar cable, cotiza a $360,78, con una caída de 0,7%. Por su parte, el dólar MEP, conocido también cómo dólar bolsa, sube 0,5% a los $353,85.

Tras la recompra de deuda externa por parte del Gobierno, las cotizaciones financieras experimentaron un aumento repentino y pasaron al centro de la escena. "El dólar MEP y CCL hoy deberían valer más de $400. El dólar es un activo más de esta economía y está claro que hasta hoy aumentó menos que la inflación", advirtió Salvador Di Stéfano.

A esto se sumó Gustavo Ber: "A pesar de las regulaciones durante la rueda, y la mayor volatilidad sobre el cierre, los dólares financieros siguen inclinados hacia el reacomodamiento alcista, ya que los operadores continúan en busca de cobertura en el actual escenario cambiario y monetario, proceso acentuado habitualmente a lo largo de un año electoral".

Las cotizaciones financieras continúan con una marcada suba en lo que va de enero, con un ascenso del 4,8% para el CCL y un 7,9% para el MEP. Estas subas repercuten de forma directa en el blue, que  "toma como referencia a las cotizaciones de los dólares alternativos, en especial al CCL, justamente por ser la cotización más alta, y trata de imitar sus movimiento", consideró Colella.

Reservas del BCRA

El BCRA terminó la primera rueda de la semana con ventas por USD 56 millones para atender la demanda en el mercado. Así, después de comenzar el año con compras durante las primeras dos semanas, el Banco Central continuó con la tendencia de la semana pasada, cuando finalizó con un rojo de USD 143 millones, tras vender 34 millones de dólares el viernes pasado. El acumulado del mes es ahora de USD 81 millones de compras netas.

"Los operadores siguen atentos a las intervenciones del BCRA, mientras monitorean el drenaje cotidiano de divisas, y ahora resta esperar la evolución de la sequía y nuevos financiamientos externos para analizar la oferta", analizó Gustavo Ber.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que el Gobierno recomprará deuda por USD 1.000 millones. "Massa sale a imitar a Mauricio Macri, está comprando deuda para detener la suba del dólar MEP y sube las tasas para desalentar la compra de dólares alternativos. Comete el mismo error con distinto mecanismo. Respecto a la deuda en pesos, no la reperfila, emite pesos para que la compre el Banco Central y hace canjes todos los meses. Es peor el remedio que la enfermedad", criticó Di Stéfano.

Mientras se discute una moneda común entre Argentina y Brasil, Di Stéfano rechazó la iniciativa: "Brasil tiene reservas por USD 360.000 millones e inflación de un dígito, Argentina tiene reservas líquidas por USD 6.000 millones e inflación rumbo a los 3 dígitos. No hay forma de armonizar una moneda común, si macroeconómicamente Argentina presenta indicadores espantosos".

F: BAE

Comentarios