Temporal colapsó a Villa de Merlo: calles inundadas, destrozos y evacuados

cayeron unos 250 milímetros de agua, que provocaron inundaciones y destrozos en la vía pública, además de afectar a algunas familias que debieron evacuarse.
jueves, 23 de marzo de 2023 · 11:57

Un fuerte temporal sin precedentes afectó a la ciudad de Villa de Merlo, uno de los principales enclaves turísticas de la provincia de San Luis.

Entre el martes y la madrugada de este miércoles, cayeron unos 250 milímetros de agua, que provocaron inundaciones y destrozos en la vía pública, además de afectar a algunas familias que debieron evacuarse.

El fenómeno meteorológico también afectó a la localidad de Carpintería, muy cercana a Villa de Merlo.

La furia de la naturaleza

Córdoba: impactante crecida de los ríos en Calamuchita y Río Cuarto

En diálogo con Cadena 3, el intendente de Villa de Merlo, Juan Álvarez Pinto, dijo este miércoles a la tarde que la situación de la ciudad es “muy difícil”.

“Se han destruido todas las calles, se desbordaron los arroyos y teneos algunas familias evacuadas. El panorama es complejo, porque los caminos bajan de este a oeste y el agua ha corrido como si fuese un río y las ha destrozado”, relató Álvarez Pinto.

“La situación nos ha excedido. Por eso, les pedimos colaboración los gobiernos provincial y nacional. Está llegando maquinaria vial. También habrá ayuda de Desarrollo Social de administraciones”, agregó.

En ese marco, el intendente dio a conocer, sin dar datos precisos, que hay “algunas familias evacuadas y otras autoevacuadas”. Al respecto, señaló: “Les hemos puesto a disposición hoteles”.

Por otra parte, el jefe comunal informó que las rutas, que habían sido cortadas por estar intransitables, ya fueron liberadas.

“Tenemos algunas zonas de Merlo aisladas por crecida de arroyos y caída de postes y de árboles. Hubo autos que han sido afectados”, describió.

“Algunos vecinos imprudentes trataron de cruzar el arroyo y fueron sorprendidos por el agua”, comentó.

“Estamos abocados a las tareas de limpieza y asistencia de los damnificados. El Ministerio de Educación de la provincia ha suspendido las clases para este jueves y se ha declarado la emergencia civil y vial de la ciudad”, detalló.

Al ser consultado acerca de qué previsiones tienen para el fin de semana largo, dado que la ciudad es un punto turístico muy importante de San Luis, respondió: “Todo el personal municipal está abocado a la situación de emergencia. Intentamos que la gente circule lo menos posible y evitar inconvenientes. La empresa de energía de la zona trabaja para restablecer el servicio en algunas áreas sin luz. Estamos haciendo un operativo de mucha maquinaria pata poder poner en condiciones la ciudad. En base a los arreglos, estaremos informando”.

Comentarios