“La ruta del dinero K”: el fiscal Marijuan pidió el sobreseimiento de Cristina

Tras 10 años de investigación, el funcionario judicial dio por cierta la relación entre la vicepresidenta y Lázaro Báez. Pero aseguró que no logró “reunir elementos probatorios”, que permitan ir más allá de la sospecha.
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 18:50

El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió este miércoles el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa en la que se investiga si tuvo alguna vinculación con las maniobras de lavado de dinero por las que fuera condenado el empresario Lázaro Báez, informaron fuentes judiciales.

El representante del ministerio público fiscal dejó asentada su posición en un dictamen que le presentó al juez federal Sebastián Casanello en el que remarcó que, a pesar de haber exhibido un vínculo "directo" entre la exmandataria y el empresario, no logró reunir elementos probatorios que le permitieran avanzar más allá de la sospecha manifestada para convocarla a indagatoria.

La causa que investigaba la existencia de una estructura de lavado de activos mediante obras públicas y negocios complementarios comenzó a investigarse en 2013, finalizando en la condena de Lázaro Báez y otros 16 imputados más y que tan solo unos meses atrás tuvieron una reducción de su pena en la instancia de Casación. Las maniobras significaron 55 millones de dólares de dinero en negro.

Sin embargo, la exmandataria continuaba siendo investigada en un apartado de la causa que no fue elevado a juicio oral, ya que el letrado le dictó la falta de mérito en 2018.

En ese entonces, el juez le había solicitado a la Unidad de Información Financiera (UIF) que aporte más información para determinar si hubo un vínculo entre el titular de Austral Construcciones y la exmandataria. Sin embargo, se determinó que no hubo mérito suficiente para procesarla.

A pesar de la evidente cercanía entre Fernández de Kirchner y el empresario patagónico, Marijuan determinó que la operación de lavado de capitales encabezado organizacionalmente por Báez efectivamente existió, pero que la vicepresidenta no estuvo involucrada en los hechos.

La Cámara Federal de Casación Penal redujo a finales de febrero la condena a Báez de 12 a 10 años de prisión, absolviendo a sus hijas tras considerar que no fueron acreditadas sus participaciones en los hechos con la certeza requerida para un veredicto condenatorio.

Los jueces del máximo tribunal penal habían confirmado a través de su fallo que existieron las maniobras de lavado de dinero por 55 millones de dólares, aunque votaron de manera dividida al expedirse sobre el origen de esos fondos:

En una resolución de 981 páginas, la Sala IV de Casación confirmó las condenas de 17 imputados -en muchos casos con reducción de penas- imputados por lavado de 55 millones de dólares, multas por los valores equivalentes en pesos a los 330 millones de dólares y decomisos por 65 millones de dólares.

Comentarios