Liberaron a tres militantes involucrados en la causa por el escrache en la casa de Espert
Este sábado, el Juzgado Federal...Este sábado, el Juzgado Federal N.º 1 de San Isidro resolvió liberar a Iván Díaz Bianchi, Aldana Muzzio y Candelaria Montes, quienes permanecían arrestados en el marco de una investigación vinculada al escrache frente al domicilio del diputado nacional liberal José Luis Espert.
De acuerdo con lo informado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en sus plataformas digitales, Alesia Abaigar, otra de las personas acusadas, ya se encuentra en su vivienda.
En la misma publicación, la entidad defensora de los derechos humanos sostuvo que la causa “no es consistente” y manifestó su rechazo a la continuidad de la prisión preventiva que recae sobre la concejala de Quilmes, Eva Mieri, cuyo pedido de aplicar medidas sustitutivas fue desestimado por el tribunal.
El CELS calificó los fundamentos que justifican la permanencia de Mieri en prisión como “legales pero equivocados”, y afirmó que “el aparato punitivo del Estado está siendo utilizado para perseguir una acción política”.
La causa tuvo origen tras una manifestación y escrache desarrollados frente a la vivienda de Espert, ubicada en el partido bonaerense de San Isidro.
Diversos organismos de derechos humanos y referentes políticos han puesto en duda las detenciones y el uso de la prisión preventiva, alertando sobre una posible criminalización de la protesta política y una utilización judicial de la contienda partidaria.