ARA San Juan: Marido de pampeana no era submarinista y tuvo que buscar ropa prestada para viajar

La diseñadora gráfica...
domingo, 14 de enero de 2018 · 18:58

La diseñadora gráfica pampeana Anabela Aguirre reveló que su pareja, el cabo principal Enrique Castillo, no tenia capacitación de submarinista, pero tuvo que viajar en el ARA San Juan porque “nadie de su división quería ir”. “No era submarinista. No estaba capacitado para estar en el submarino, trabajaba en la división de Inteligencia. Nos avisaron dos días antes que tenía que ir en el submarino, porque iban a patrullar el Mar Argentino. Las capacitaciones mínimas duran un año, y él no hizo esa capacitación, fue porque nadie de su área quiso hacer el viaje. No estaba muy contento, no quería ir porque eran muchos días de navegación. Ni siquiera le dieron la ropa adecuada, tuvo que salir a buscar ropa prestada. Tuvimos que salir a pedir una bolsa de dormir, porque iba a descansar en la sala de torpedos, que son camas improvisadas para los que van de más”, reveló en una entrevista en TVCO, el canal de TV por cable de Corpico en General Pico.

Las declaraciones de la pampeana fueron realizadas coincidiendo con la escalada de los reclamos de los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, que desde hoy empezarán a dormir en la base naval de Mar del Plata. Ayer, por primera vez en dos meses, unos cien familiares y amigos cortaron la calle a la altura de la entrada a la Base Naval. Leyeron los nombres de los 44 tripulantes y fueron escuchados en silencio desde los colectivos y los autos. Luego, los aplaudieron y hubo bocinazos en señal de apoyo. Actualmente, unas doce familias permanecen en los hoteles Antártida y Tierra del Fuego, que son propiedad de la Armada. A ellos se suman varias familias que residen en Mar del Plata.

En Santa Rosa, está residiendo ahora Anabela Aguirre. La joven diseñadora grafica estaba radicada en Mar del Plata, donde formó pareja con el cabo principal Enrique Castillo, y tuvieron una hija que actualmente tiene un año de edad. La última vez que tuvo contacto con su pareja fue cuando el ARA San Juan hizo escala en Ushuaia. “Me dijo que estaba todo bien”, indicó. “Era la primera vez que había subido a un submarino”, agregó.

AguirreAnabela pareja hija 9enero2018

“Para mí la Armada sabe dónde está el submarino, si ellos informaron que estaba con una avería y no enviaron un barco para que los remolque, sin esperar el protocolo y todo eso”, recordó la pampeana. Y cuestionó que “no amplían el radio de búsqueda” del submarino argentino, que viajaba con 44 tripulantes.

“Estamos luchando como podemos, porque en la Armada nos mintieron mucho desde el principio, y la verdad la saben ellos, nada más. Yo nunca fui a la Basa Naval y conocí gente (de las familias de los tripulantes) vía WhattsApp y en una misa”, dijo.

“A principio me informaban (desde la Armada porque tienen obligación de informar), después les pedí que no me llamarán mas porque desde el primer momento sentí que nos estaban mintiendo, y nos siguen mintiendo. Ellos tienen certezas de lo que pasó, y lo esconden para que no se sepa la verdad, por sus responsabilidades”, cuestionó. “Ahora nunca más me llamaron para ver cómo estaba”, cuestionó.

“MACRI NOS ABANDONÓ”

La pampeana aseguró que el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, abandonó a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan. “A nosotros nos abandonó. Fue una sola vez a la base, pedimos respuestas, pedimos hablar con él y nunca hubo posibilidades”, cuestionó.

La misma actitud tuvo el ministerio de Defensa de Nación, Oscar Agud. “Ellos estaban protegiendo nuestro mar y dieron la vida por nosotros. Esto es una agonía constante, se tiene que cerrar este círculo porque estamos cansados de esta porquería. Acá 60 chicos se quedaron sin sus padres y nadie nos da respuesta. Queremos que los encuentren para saber lo que pasó, queremos la verdad y queremos que se haga Justicia, porque dieron la vida por nuestro país”, dijo Aguirre.

MUESTRAS DE SOLIDARIDAD

La pampeana destacó que las muestras de solidaridad provienen “de la sociedad”. Ejemplificó que para Navidad, una persona de Estados Unidos envió regalos para los hijos de tripulantes del ARA San Juan. “No tuvieron a sus padres, pero recibieron un regalo”, se resignó.

Destacó que su pareja “amaba su trabajo y amaba su país”, y se lamentó que Enrique Castillo “no tenía que salir a navegar porque estaba en otra división”. “Era un tipo extraordinario y me quedó mi hija de un año”, destacó.

 

Fuente: Radio Don

8
1
9%
Satisfacción
2%
Esperanza
4%
Bronca
72%
Tristeza
6%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios