Pérez Araujo: “La Corte otra vez le dio la razón a Carlos Verna”

El procurador general de Rentas...
jueves, 8 de noviembre de 2018 · 18:28

El procurador general de Rentas volvió a cruzar las opiniones de Mac Allister y le dijo que, de acuerdo a la “buena voluntad” que él le atribuye al Ejecutivo Nacional, espera que en 120 días empiece a pagar los 8.000 millones que le debe a La Pampa.

El procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo, habló sobre los dichos del exsecretario de Deportes de Nación, Carlos Javier Mac Allister, sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a favor de La Pampa por la coparticipación.
Pérez Araujo consideró que, una vez más, el precandidato a gobernador ya lanzado por Cambiemos, “habla con la única intención de ganar un espacio en la prensa y con una total irresponsabilidad institucional; está claro que la provincia de La Pampa jamás dudó de la independencia del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por el contrario, cada vez que Verna instruye a Fiscalía de Estado para que acuda a la Corte a hacer valer los derechos de todos los pampeanos, es porque confía en que ese camino es el que nos asiste ante el desprecio del Gobierno Nacional. Esto ha ocurrido con Macri como presidente y también con otros presidentes constitucionales sin mirar el color político de la gestión. Si Nación nos perjudica, La Pampa reclama”.
De los dichos de Mac Allister se desprende que él entiende que la Corte Suprema es un apéndice del Poder Ejecutivo «ahora tenemos una Corte», dijo; “esto le suma gravedad a sus expresiones, porque también desnuda un desconocimiento acerca de la división de poderes del sistema republicano que rige a nuestra nación. La Corte Suprema de Justicia ha dictado fallos similares a este; en el año 2015, cuando Macri no era presidente, benefició a las provincias de Córdoba y San Luis y, en este caso, nosotros esperamos ese fallo. Fue por eso que el gobernador Verna no cedió ante la extorsión que el Gobierno Nacional, -del que Mac Allister fue (y todavía es) parte-, cuando hizo a las provincias firmar el consenso fiscal, ya que con esa firma, las provincias renunciaron a los juicios por coparticipación federal”.
“Si el gobernador se hubiese conformado con las migajas que ese consenso fiscal le otorgaba a La Pampa, como muchos funcionarios nacionales socios de Mac Allister indicaban para nuestra provincia, hubiésemos perdido estos fondos que equivalen a 50 millones de pesos mensuales”, continuó el funcionario, agregando que “si el Gobierno Nacional no despreciara a La Pampa no debería haberla extorsionado, al igual que a todas las provincias, para ratificar el pacto fiscal y desistir de estos juicios”.
“Si la voluntad existe, como dice Mac Allister, esperamos que en 120 días –y ojalá sea así-, nos estemos poniendo de acuerdo para empezar a percibir los casi 8.000 millones de pesos que nos deben, calculados a partir del valor histórico”, sentenció Pérez Araujo.
Consideró “descabellado que nos venga a hablar de la buena voluntad del Estado Nacional”. Y con respecto a la Corte aclaró: “tiene una conformación distinta a la del año 2015, han cambiado dos de los jueces y uno de los tres firmantes es de los nuevos integrantes, pero el fallo remite a considerandos del año 2015, cuando además el Ejecutivo Nacional estaba encabezado por otra persona”.
“Este fallo no hace más que darle la razón a Carlos Verna una vez más cuando nos manifiesta que las provincias somos el motor de la Nación; y aplicando un verdadero federalismo, nosotros no nos podemos conformar con las migajas que intenta darnos el Gobierno Nacional”, sostuvo el procurador, al tiempo de recordar que “esto mismo es lo intentó propiciar Mac Allister cuando habló del Atuel”.
“No nos vamos a conformar con lo que nos quieran dar, vamos a conseguir lo que nos corresponde –reforzó-, porque es el futuro de todos los pampeanos el que está en juego”.
“El gobernador Verna honra su mandato cuando nos instruye para acudir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a defender los intereses de La Pampa y de todos los pampeanos. Y como si esto fuera poco, livianamente Mac Allister opina sobre el destino de los fondos cuando habla de aplicarlos a obra pública, industria y trabajo, cuando el Gobierno Provincial es el que ha tenido que paliar con fondos propios la caída de los recursos nacionales en estas áreas como forma de cuidar el bienestar de los pampeanos”, concluyó.