Osmar García: ¿Porque no volver a soñar con ver a un pueblo feliz, con la dignidad y el bienestar que solo el trabajo puede dar a manos llenas?

El Vice Intendente de la Ciudad...
martes, 10 de julio de 2018 · 09:37

brindó un discurso durante el acto por el 9 de Julio.

Autoridades presentes, estimados vecinos: la situación del País en el año 1816 presentaba  un escenario absolutamente complejo.

Chile estaba dominado por los realistas; en el norte se había perdido el Alto Perú y los realistas se disponían a avanzar sobre Jujuy; Buenos Aires se encontraba enfrentado con las provincias, debido a su política centralista; Fernando VII había recuperado el trono de España y pretendía mantener las posiciones americanas; las guerras y los desacuerdos habían dejado al país con una economía devastada.

El Directorio solicita a todas las provincias el envió de representantes a un congreso. No concurrieron a esta convocatoria las provincias leales a Artigas. El 24 de marzo de 1816, comienzan las sesiones en la ciudad de San Miguel  de Tucumán, los puntos a tratar eran de fundamental importancia.

1-La Declaración de la Independencia.

2-cuál sería la forma de gobierno que se adoptaría.

3-La elaboración de una constitución.

Desde la primera reunión del congreso pasaron varios meses sin poder lograr la deseada declaración de Independencia. Belgrano y San Martin insistían para que este hecho se concretara.  Este esperado día al fin llego.

El 9 de julio de 1816 significo un paso decisivo en la historia de nuestra querida Patria.

Ese día con la presidencia de Narciso Laprida en la histórica casa de Tucumán, se declaró la independencia de las Provincias Unidas del Rio de La Plata, de la corona española, y pasados unos días de toda dominación extranjera.  Los patriotas que llegaron de todas las provincias  decidieron no ser más dependientes, ser libres y soberanos y poder forjar su propio destino.

La sangre dejada en los campos de batalla, por miles de gauchos no había sido en vano, se respiraba un aire distinto, amanecía un nuevo tiempo.

El camino a seguir sería difícil de transitar, con encuentros y desencuentros, con momentos de bienestar y en otros no tanto, pero teniendo en claro que había que seguir construyendo patria libre en lo económico y lo social…y lo tuvimos.

Nuestro país vivió momentos de esplendor, donde las fabricas brotaban como hongos, generando miles de puestos de trabajo, pero claro…era otra historia. El Mensaje permanente era Producir, Producir, Producir…llegamos a fabricar desde cocinas, hasta aviones a reacción, el país estaba en marcha, con justicia social, con independencia y con soberanía política.

Yo me pregunto ¿Porque no volver a soñar con ver a un pueblo feliz, con la dignidad y el bienestar que solo el trabajo puede dar a manos llenas?

Hoy nuevamente se encuentra nuestra patria, con una economía donde los que producen, se sienten desplazados, con perdidas permanentes de puestos de trabajo, con una transferencia de recursos a los más poderosos y a los monopolios internacionales y estos recursos ¿quién los pierde? Los pierde la clase trabajadora…que son los sectores mas sensibles de nuestra sociedad, ahí se pierde el sentido de la equidad y la fuga de nuestros recursos son una constante, con un endeudamiento que compromete a las futuras generaciones. Esta es una manera de entregar la soberanía, de perder independencia económica, en definitiva de dejar de ser libres a la hora de tomar decisiones.

Un gran presidente decía “Los monopolios y los grandes intereses internacionales nunca desaparecen, sino que permanecen agazapados esperando el Momento oportuno para dar el zarpazo y saciar sus desmedidas ambiciones.” Como es lógico nuestra Ciudad y nuestra Provincia no están ajenas a los complicado del momento, pero nuestra Ciudad sigue esforzándose para estar de pie, en una Provincia que nos cobija, con un gobierno provincial que defiende sin claudicaciones, los intereses de todos los pampeanos, alzando la voz ante quien nos quiera escuchar, fomentando la producción y el trabajo, con la convicción de que  primero está el Ser Humano, después todo lo demás. Yo diría que somos una mosca en la leche.

En este 9 de julio, como reconocimiento a nuestros patriotas, convoco a los habitantes de nuestra querida ciudad, a multiplicar los esfuerzos en pos del logro de los objetivos comunes, que hagan de nuestra patria chica una ciudad con trabajo, seguridad y bienestar, con las manos abiertas a la solidaridad, como siempre lo ha sido.

Los Funcionarios debemos poner lo mejor de nosotros, como simples servidores públicos. Nuestra tarea más que nunca, es estar al lado del vecino y atender a sus problemas. General Pico seguirá poniéndole el pecho a las adversidades. Por eso pido a nuestros vecinos sacar fuerza de flaqueza, a no bajar los brazos y a superar este difícil momento, demostrando el temple de acero del que estamos hechos, para seguir construyendo entre todos un mejor futuro. Un abrazo grande y afectuoso para todos. VIVA LA PATRIA!