MARCELO PADRONE: "Hay 5 mil familias que pagan la luz atrasada y que necesitan pagar la factura en dos o tres cuotas por el aumento desmedido que ha tenido la energía"-Video

El flamante presidente del Consejo de Administración de CORPICO Marcelo Padrone ...
domingo, 3 de noviembre de 2019 · 21:12

El flamante presidente del Consejo  de Administración de CORPICO  Marcelo Padrone dialogo con "En Boca de Todos"  sobre diversos temas, entre ellos fue muy critico de la política energética nacional  , destaco el aumento del cupo femenino , la relación  con los gremios  y que espera de su gestión

 

Felicitaciones por tu nombramiento. ¿Ésta es la primer actividad pública aquí en La Comunitaria?
- Si, capaz pero Corpico siempre es muy movido y más después de la asamblea que se hace la primer reunión del concejo de administración, se distribuyen los cargos y cuando hay un presidente nuevo sabés que hay muchas actividades esos días.
Venimos contentos porque venimos de una asamblea multitudinaria, es la asamblea más importante que hemos tenido en la nueva cooperativa, más de 140 delegados participaron el miércoles en la escuela 111, así que eso demuestra el momento donde en casi todas las instituciones hay una queja de la falta de participación y compromiso. Hemos logrado en Corpico una renovación del cuerpo de delegados y una participación masiva y eso nos da un respaldo.
Bueno y después como es lo institucional al día siguiente, reunión del concejo de administración, reparto de cargos y en ésta etapa yo vengo siendo el nexo en el movimiento de nuevas cooperativas de los casi 15 años que tenemos en la conducción de la cooperativa he tenido la suerte de ser parte continuadora y en ésta etapa los compañeros han decidido que tenga que ser yo quien esté al frente de la cooperativa. Por demás orgulloso, satisfecho, con una responsabilidad mayor, pero está el equipo que estuvo el último año, con mucha renovación, pero el equipo está.
¿En qué etapa de tu vida y cómo te encuentra en tu formación como cooperativista esto qué es lo más alto que podés lograr en el ámbito dentro de la institución? Ser el presidente…

- Creo que uno siempre tiene como comportamiento humano el error y más cuando es más joven que nos creemos que las sabemos todas. Yo creo que he hecho un aprendizaje de estos casi 15 años en la cooperativa, también de participar en otras instituciones y en la calle. Es buena etapa, vengo también siendo parte en el concejo de administración de Feparco y Cooperar que es el órgano máximo a nivel nacional. Una etapa de aprendizaje importante, creo que es una buena etapa y también para Corpico una buena etapa de crecimiento mechado por una situación económica compleja.
Ahí está el desafío ¿no?
- Totalmente, les cuento a los compañeros lo que me hace recordar lo que nos pasa en la cooperativa en el 2004 que veníamos del arrastre del 2001, entonces cuando llegamos a la cooperativa teníamos una situación bastante explosiva. No se podían pagar los sueldos, no se podían pagar cuentas. Ahora no estamos en esa situación porque estamos muy sólidos, pero la situación social alrededor de la gente es muy preocupante porque si antes había 200 familias en Pico que les costaba llevar adelante la vida, comer y pagar los servicios, ahora son muchas más las familias con esa dificultad. 5 mil familias que pagan la luz atrasada y que necesitan pagar la factura en dos o tres cuotas por el aumento desmedido que ha tenido la energía; una política nacional que dijo: no subsidiamos más. Una política que nosotros no la cuestionamos pero que vemos que es una realidad y podría haber sido más paulatina, más gradual.
Estamos de acuerdo que estaban atrasadas las tarifas, de hecho siempre se habló que el porteño era subsidiado por el interior y demás… Pero fue brutal el aumento.
- Si, no solo el porteño, sinó también distintas clases sociales, sectores y barrios. Entonces cuando íbamos a Bs.As. a una reunión en Palermo, La Recoleta que siempre se identifican con un poder adquisitivo importante. Amén de que también viven trabajadores y gente como nosotros que no puede estar pagando… Pagaban 100 pesos cuando acá pagábamos 500. Eso lo veíamos porque todos teníamos un conocido y eso no podía ser había que corregirlo. Pero el aumento de ésta forma que la factura pasó de 300 a 2000 una factura normal es un problema y estamos todos con el mismo inconveniente.
Yo como vecino lo mismo, soy un asociado más y la factura me viene como a cualquier vecino.
Y al comerciante también se le complica muchísimo
- Ni hablar, es un costo muy importante ahora, no es un costo menor, tenés un empleado más ahí con las distintas facturas de los servicios.
En cuanto a la planta de personal ¿están bien, están conformes? Con las tareas que se desarrollan
- Como siempre una empresa de 300 empleados en éste momento, tenés buenas y malas, tenés amigos que son trabajadores 8 y otros 6... Es como todo…
Siempre estamos buscando el compromiso en el trabajo y diciéndole al trabajador: Guarda que el sueldo a nosotros y a vos, te lo está pagando el vecino, se cuidadoso de esto, es una responsabilidad mayor para un empleado de la cooperativa. Estamos conformes con las tareas que se desarrollan, la cantidad de servicios, no se aumenta la planta de trabajadores, sino que hemos crecido en servicios, somos cuidadosos de eso.
Tenemos más de 10 servicios con 320 empleados.
¿La relación con los gremios como la podés catalogar?
- Normal, hay momentos como en la vida nuestra... Con subas y bajas. Momentos, ahora lejos, porque con la inflación interanual de más del 50% del trabajador. Todos hemos perdido en poder adquisitivo en este momento, entonces el trabajador lucha por su derecho y la cooperativa trata de conservar el patrimonio, de no perder y sabe que de aumentar la tarifa para el que da el equilibrio le termina de aumentar a los 30.000 asociados de nuestra cooperativa
¿A dónde quisieras apuntar con tu gestión? Si ya tenés delineado
- Hemos delineado en conjunto, vamos delineando temas en conjunto. Creo que es un momento primero como concejo de administración dimos un paso importante en el cupo femenino, creo que es un paso que hay que darlo porque es algo que viene. Siempre hemos debatido que queremos militantes en la cooperativa en lo social y lo político, no nos importa su sexo, pero si le damos una importancia cuando hay dos compañeros parecidos les damos una mano para que sea una mujer y hemos hecho un paso en esto, estas 6 renovaciones, han sido 4 mujeres y todas con un compromiso en lo social, eso es algo que ya está para trabajar.
El otro paso que queremos dar es consolidar los servicios de telecomunicaciones de la cooperativa y avanzar en lo social. Estuvimos bastante por temas internos y en lo político y lo económico nos llevó a estar muy preocupados hacia lo de adentro. Es momento de dar un paso hacia afuera y volver a aquello que tuvimos en un principio, en la relación con las instituciones, clubes, instituciones intermedias, en Pico son muchísimas, como ésta que estás viendo acá (La Comunitaria). Una cooperativa que se forma que hace actividades culturales en el medio de un loteo de la cooperativa, con los vecinos del barrio Sur, una plaza nueva que se ha instalado y la podés ver, ya tiene árboles y tiene juegos. La municipalidad ya hizo su trabajo, ahí vamos a forzar en estos próximos años en nuestro trabajo.