INTERNAS 2019: Repercusiones de la victoria de Kroneberger en los medios nacionales

Medios nacionales importantes...
domingo, 17 de febrero de 2019 · 22:47

como TN, Clarín y La Nación, reflejaron el triunfo del candidato a Gobernador de La Pampa, Daniel Kroneberger y como contraste la derrota del que era candidato por el PRO, "Colo" Mac Allister.

TAPA DE CLARÍN:

La Pampa

En la primera interna de Cambiemos, los radicales les ganaron al macrismo

Daniel Kroneberger (UCR) se impuso sobre Carlos Mac Allister (PRO) y será el candidato a gobernador. 

 

Radical Daniel Kroneberger

La Pampa

En la primera interna de Cambiemos, el radical Daniel Kroneberger (57) logró un claro triunfo sobre el macrista Carlos "Colo" Mac Allister en la interna del Frente Cambiemos en La Pampa, según admitieron este domingo en el propio macrismo. Es más: antes de la oficialización del resultado, el radical se declaró vencedor.

"Fue un triunfo de las bases. Le dimos espacio a la mujer, a la juventud y a los intendentes", dijo en el Comité Provincia de Santa Rosa, donde pasadas las 19.30 comenzaron los festejos.

 

 

Kroneberger será el candidato a gobernador de la oposición y el 19 de mayo desafiará al candidato de Carlos Verna, el diputado nacional del PJ Sergio Ziliotto.

El precandidato a vice de Mac Allister, Juan Carlos Passo, reconoció este domingo la derrota de su sector.

El triunfo de Kroneberger se construyó en las mesas de afiliados y en las de independientes de Santa Rosa, la capital provincial en manos del radical Leandro Altolaguirre.

Carlos Mac Allister y Daniel Kroneberger, la semana pasada

Carlos Mac Allister y Daniel Kroneberger, la semana pasada

Pero además en General Pico -el bastión del macrismo en las últimas elecciones- la asistencia de independientes fue baja, con un 10% del padrón. Los otros votos, el precandidato radical los consiguió en los pueblos de menos de 2.000 habitantes, donde la UCR tiene presencia con un comité y con jefes comunales al frente.

El presidente de la UCR pampeana, Hipólito Altolaguirre habló de una elección con pocos votantes. "Serán alrededores de 16 mil votos", dijo.

"Esto es Cambiemos, esto es una coalición de Gobierno. Pero no soy obsecuente", dijo el radical Kroneberger a Clarín, pocos días antes de la interna, para definir su postura política ante el Gobierno de Macri.

En simultaneo a la elección en Cambiemos, en la interna del PJ pampeano para la candidatura a intendente de Santa Rosa, la capital provincial la participación entre los afiliados estuvo en un 40 por ciento, según los números del cierre de la elección. Como se preveía la elección se dirime entre el candidato del oficialismo, el sindicalista Jorge Lezcano (58) y el kirchnerista Luciano Di Nápoli (39). Hay otros cuatro postulantes, pero con menores chances.

 

Los porcentajes de votación fueron bajos: el primer ganador de la elección es el gobernador Carlos Verna que adelantó cinco meses las internas abiertas. Hubo desinterés y el principal frente opositor dirimió sus candidatos en una interna reducida.

En General Pico, una ciudad que le dio dos triunfos electorales al PRO de Mac Allister (segunda localidad de la provincia en cantidad de habitantes y ex bastión del peronismo), la participación fue del 20% entre los afiliados y por debajo del 10% en los independientes.

Además de la interna para Santa Rosa, el Partido Justicialista tiene elecciones municipales en General Acha, Eduardo Castex, Toay, Lonquimay, Uriburu, Rolón, Santa Isabel, Algarrobo del Águila, Dorila y Realicó).

 

Por su lado, Cambiemos tiene internas además en Eduardo Castex, 25 de Mayo, Toay, Catriló, Ingeniero Luiggi y Jacinto Arauz.

El padrón estuvo integrado por 246.517 votantes habilitados para participar de las elecciones internas, abiertas y simultáneas. En toda la provincia hubo 792 mesas de votación. De ese total, 206.578 son independientes y 39.939 afiliados. A su vez, dentro de estos últimos, 24.554 corresponden a las fuerzas políticas que conforman el Frente Justicialista Pampeano y 15.385 a la alianza Frente Cambiemos.

CG

TAPA DE LA NACIÓN:

Elecciones PASO en La Pampa: el radical Kroneberger se impuso sobre el macrista Mac Allister

Kroneberger será el candidato a gobernador en la provincia

Kroneberger será el candidato a gobernador en la provincia Crédito: Facebook Daniel Kroneberger

Comentar(169)

Me gusta

Compartir

 

 

 

 

 

17 de febrero de 2019  • 09:37

En La Pampa las elecciones se inauguraron hoy con las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) al candidato a gobernador de Cambiemospara las elecciones provinciales del 19 de mayo próximo.

A las 18 cerraron las urnas donde los pampeanos depositaron sus boletas para elegir entre el macrista Carlos Javier Mac Allister y el radical Daniel Kroneberger la candidatura a gobernador de Cambiemos. "El triunfo fue más amplio de lo que esperabamos", dijo Kroneberger. El radical se impuso sobre el candidato macrista.

ADEMÁS

Baradel: "No vamos a aceptar perder tanto poder adquisitivo"

El Gobierno impulsa beneficios para las pymes y un amplio blanqueo laboral

 

Javier Mac Allister@Colomac

Felicito a Daniel Kroneberger por el triunfo en las elecciones internas. Desde el lugar que nos toque, acompañaremos a Cambiemos en La Pampa.

1.067

19:57 - 17 feb. 2019 · Santa Rosa, Argentina

Información y privacidad de Twitter Ads

395 personas están hablando de esto

 

"Felicito a Daniel Kroneberger por el triunfo en las elecciones internas. Desde el lugar que nos toque, acompañaremos a Cambiemos en La Pampa", tuiteó Mac Allister alrededor de las 20, reconociendo así el triunfo de su competidor en la interna. Kroneberger es Diputado Nacional, vicepresidente del Comité Provincia de la UCR de La Pampa y exintendente de Colonia Barón.

El radical se impuso sobre Mac Allister, de acuerdo a los primeros cómputos extraoficiales, escrutadas el 60 por ciento de las mesas, por un 65 por ciento contra el 35 obtenido por el candidato que promovía el macrismo.

 

Luis Evangelista será el compañero de fórmula de Kroneberger Luis Evangelista será el compañero de fórmula de Kroneberger Crédito: Facebook Daniel Kroneberger

 

 

 

Martin Maquieyra@Martinmaq

Felicitaciones @Dkroneberger !! @cambiemos tiene candidato a Gobernador para juntos poder ganar La Pampa!

25

19:54 - 17 feb. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

Ver los otros Tweets de Martin Maquieyra

 

En estas elecciones primarias no participó el peronismo, al haber alcanzado un acuerdo de unidad con el diputado nacional Sergio Ziliotto, el reemplazante del gobernador Carlos Verna, quien desistió de buscar la reelección tras anunciar en septiembre pasado que padece cáncer.

 

Carlos Mac Allister y el radical Daniel Kroneberger se enfrentan en la interna del oficialismo Carlos Mac Allister y el radical Daniel Kroneberger se enfrentan en la interna del oficialismo Crédito: @Colomac

 

Con el candidato triunfante en las PASO de hoy, Cambiemos buscará poner fin a 36 años de hegemonía del peronismo en La Pampa. Según datos del Tribunal Electoral, se encuentran habilitados para votar 246.517 pampeanos, lo que implica menos del 1% del padrón nacional.

 

Video insertado

Daniel Kroneberger@Dkroneberger

Con mucho entusiasmo y gran expectativa reafirmando el compromiso de seguir fortaleciendo nuestro sistema democrático.

360

11:20 - 17 feb. 2019

101 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

 

Hubo 792 mesas diferenciadas a lo largo de toda la provincia, dado que el régimen de La Pampa prevé que los afiliados solo puedan votar en la interna de su partido, mientras que los independientes eligen entre todas las opciones disponibles. La obligatoriedad de votar rige solo para la general de mayo y con el mismo padrón.

Con información de la Agencia Télam

 

INFORME DE TN: