Kroneberger: “No esperaba esta diferencia”

Daniel Kroneberger dijo...
lunes, 18 de febrero de 2019 · 09:22

Daniel Kroneberger dijo a Radio Textual (FM Sonar) que esperaba ganar, pero no por tantos votos ante Javier Mac Allister. “Era una incertidumbre (la elección interna) pero la militancia hizo una movilización importante y acá están los resultados”, dijo.

Se impuso con el 65,70% de los votos a 34,3% y será el candidato que en mayo intentará terminar con la hegemonía gobernante del PJ. Sin dudas, además de la estructura y presencia territorial del radicalismo, pesaron la crisis económica, los tarifazos y la relación distante del presidente Mauricio Macri con La Pampa.

El radical arrasó en casi toda la provincia, entre ellas en las ciudades de Santa Rosa y Pico. También ganó en Macachín, Alpachiri, Winifreda, Embajador Martini, Campos, Santa Teresa, Cané, Guatraché y Quemú. En Doblas y Bernasconi ganó ajustadamente Mac Allister.

Kroneberger obtuvo 18769 votos y Mac Allister 9797, con el 99 por ciento de las mesas escrutadas.

 

En la victoria de Kroneberger también hay que mencionar el poder territorial y el aparato de la UCR. Esa estructura provincial que tiene el radicalismo, con comités en casi todas las localidades, fueron clave a la hora de enfrentar en las urnas al PRO, un partido que no tiene presencia en todos los pueblos, ni cuenta con el poder de movilización de la UCR.

 

 

-¿Lo sorprendió el resultado en Pico, donde también ganó?



-Se dio una tendencia generalizada en toda la provincia. Pico, por ahí, se podía pensar que era menos propicio para mí. Pero se fue generalizando la campaña y nos ha dado el respaldo a nuestra propuesta.

-¿Esperaban esta diferencia de votos?

-No, tal vez una diferencia menos exigua. Pero la militancia trabajó mucho y nuestras propuestas fueron tomadas en cuenta por el electorado.

-¿Cómo incidió la situación económica nacional?

-Quiero decir que esta fue una campaña muy provincial para discutir un proyecto provincial. Para hacer un diagnóstico y las recetas para salir de esta situación de estancamiento.

 

En tanto, Tito Pechín, el nuevo presidente de la UCR pampeana, sacó pecho: dijo que el PRO, a partir de los resultados de esta interna, deberá “admitir que la UCR es central en la alianza” de Cambiemos. Y dijo que parece ser un “voto castigo” de los pampeanos a la política económica del Gobierno nacional.