Kroneberger le soltó la mano y Perelló se bajaría

Más allá de algunas voces radicales...
viernes, 8 de febrero de 2019 · 09:37

Más allá de algunas voces radicales que están señalando que la Justicia ya se expidió en su momento sobreseyendo a Fernando Perelló en una causa por violación, fuentes partidarias a prueba de desmentida aseguran que el propio candidato a gobernador, Daniel Kroneberger es partidario de que decline su precandidatura.
Julio Pechín -quien será titular del Comité Provincia de la UCR desde el próximo 20 de febrero- le dijo a este diario que en el partido radical se debía actuar “en el marco de la ley y del estatuto partidario”. Agregaba el dirigente piquense que “no hubo pruebas contra los acusados”, y especuló que a la denuncia pública “a una semana de la interna” le sentía “un tufillo político”. Las expresiones de Pechín podrían estar dando la pauta que nada cambiará en la nómina de candidatos de cara a la interna del 17 de febrero para enfrentar a los macristas, pero no todos en el radicalismo acuerdan con esa posición.

¿Le piden que se baje?
Lo cierto es que, más allá de la opinión de Pechín, Kroneberger encabezará hoy una reunión donde se tratará la delicada situación en que la denuncia contra Perelló ha puesto a la lista radical que participará en poco más de una semana en la interna que deberá decidir los candidatos de la alianza Cambiemos en La Pampa. En esa reunión la opinión que prevalece es la de pedirle a Perelló su apartamiento de la lista para no afectar las posibilidades electorales de su partido. Dirigentes importantes -que pidieron no ser mencionados por ahora- dicen que, si no lo hace de motu propio, “es probable” que se le pueda pedir a Perelló un renunciamiento, “que dé un paso al costado” y confían en que, “si se lo piden, él lo va a hacer”, agregó una fuente reservada.
Si se diera esta circunstancia no sería el partido radical el que tendría que disponer algún cambio porque la lista está oficializada. Le correspondería al propio Perelló tomar la determinación y comunicarlo a la Justicia Electoral, pero nada está definido todavía.

Denuncia.
Motivada por el relato de la actriz Thelma Fardín contra el actor Juan Darthés, Marcela Bibiana Castillo (49) acusó de violación al diputado provincial Fernando Perelló (Frepam) por un hecho que habría ocurrido en Eduardo Castex en la década del ’80. En esa misma denuncia, también estuvieron involucrados un empresario ya fallecido en un accidente automovilístico y otro castense que es propietario de una metalúrgica.
Según el relato de la mujer, ella fue violada cuando tenía 15 años y explicó que con los tres involucrados “nos conocíamos del pueblo, del colegio secundario y a esa casa (donde ocurrió el episodio denunciado) entraba porque le vendía productos (cosméticos) a la madre de uno de los violadores”.
“Fue un momento de charlas y mirar TV, y un momento determinado todo pasó a ser un caos”, señaló Castillo, quien precisó que todo comenzó cuando “empezó a tocarme uno, después el otro y me quería ir, pero no me dejaban” porque “eran tres personas de mayor contextura física”. “Dos me violaron. Al otro le pedía que me ayudara, pero no hizo nada”, apuntó Castillo.
El caso llegó a la Justicia pero los acusados fueron sobreseídos, teniendo en cuenta solamente declaraciones de autoridades policiales y “habiéndose agotado (el período de presentación de) la prueba” y con un Sistema Judicial que cambió en la Reforma Constitucional de 1994 para equilibrar los derechos de las personas.

 

Las mujeres, en espera
Las principales referentes de la Red de Mujeres Radicales La Pampa se excusaron ayer de hacer declaraciones sobre la denuncia de abuso sexual que recae en los hombros del diputado provincial Fernando Perelló (Frepam) por parte de la castense Marcela Bibiana Castillo, donde también estarían involucrados un empresario ya fallecido y otro castense que es propietario de una metalúrgica.
Las dirigentes argumentaron que el espacio espera acceder al expediente judicial del caso para tener mayores precisiones sobre el hecho denunciado por Castillo hace dos días a través de este diario. Adelantaron en tal sentido que ya se mantuvo un contacto con Néstor Adam, abogado del diputado provincial, mientras esperan reunirse con Daniel Adrián Sandoval, el asesor legar de la denunciante.
La posición adoptada por las mujeres radicales difiere totalmente de aquella adoptada en el caso que involucra al senador nacional Juan Carlos Marino, también integrante del radicalismo. En ese momento, al día siguiente de darse a conocer el caso, la Red de Mujeres Radicales pidió que Marino sea desaforado y enjuiciado por la denuncia que presentó ante la Justicia Claudia Mabel Guebel.

Curutchet y Bregani, en silencio
La precandidata a intendenta de la UCR castense, Mónica Curutchet, ayer no se presentó en el debate político radial para evitar pronunciarse sobre el denominado “caso Perelló”. La decisión la adoptó después que la castense Marcela Castillo hizo público -días atrás- que fue violada por el actual diputado provincial Fernando Perelló (Frepam). En el caso del precandidato a intendente del PJ opositor, Paulo Bregani, la ausencia fue porque intentó modificar el
esquema del programa radial, propuso que participen “más periodistas” y finalmente argumentó un supuesto viaje para no presentar sus propuestas electorales, y así el electorado castense continuará sin conocer la plataforma de este sector político.
Las declaraciones de la castense Marcela Castillo, actualmente radicada en Esquel, acusando al legislador Perelló -y otras dos personas- por una violación cometida en 1984, obligaron a reprogramar las actividades proselitistas de la UCR castense, y en las últimas horas solo realizó
declaraciones -con sus compañeros de lista- en el noticiero Informe 3, donde evitó referirse al polémico tema, alineada con el Comité Provincia de brindarle protección al legislador Perelló.
El radicalismo castense así optó por la política del avestruz, y se autoinvolucró en una situación que excede al ámbito del Comité local, que no tiene injerencia para la designación de los candidatos a legisladores provinciales. Pero ahora, estarán condicionados para referirse a un tema que conmocionó en las últimas jornadas, y la sociedad castense espera un pronunciamiento antes de las elecciones internas del domino 17, porque con el transcurrir de las horas se va generando “una bola de nieve” que puso -por inacción u omisión- en una incómoda situación a los precandidatos del radicalismo castense.

 

 

Gentileza de La Arena.