ZILIOTTO: "Haber tenido un gobernador con el coraje de Verna de hacerle juicio al presidente de turno más allá de la ideología política, hoy nos da recursos que vamos invertir en la generación de más trabajo"

Declaraciones de Sergio Ziliotto en LU 100, AM 1040, en las que se explayó sobre...
martes, 19 de marzo de 2019 · 20:00

 diversos temas vinculados a la actualidad provincial, la campaña electoral y los desafíos futuros que se planea como candidato a gobernador del Frente Justicialista Pampeano.

A dos meses de la elección, ¿cuándo se lanza la campaña, más allá de la presentación de la plataforma que realizó días atrás?
Nosotros venimos recorriendo la provincia desde el 8 de diciembre, porque queríamos tener un panorama de la realidad actual, esta que cambia tanto día a día por la vorágine de la crisis económica que ha desatado el gobierno nacional. Existen formalidades, como la de la presentación de la plataforma de gobierno, pero que para nosotros es estratégica, porque tenemos en claro que hemos construido una realidad en la provincia de La Pampa, tenemos una propuesta y decimos como la vamos a llevar adelante. Este es el camino a la construcción de una mayor calidad institucional, debatiendo propuestas, diciendo qué queremos hacer, desde que base partimos y cómo vamos a hacer lo que nos proponemos.

¿Qué le dice la gente, cuál es el principal reclamo?
Nosotros estamos mostrando lo que hemos construido en poco más de 35 años de gobierno. Hoy la situación de la provincia de La Pampa está respaldada por índices socio económicos, por la realidad y no por el relato que nos quieren imponer. Los índices muestran que La Pampa ocupa un lugar destacado en el contexto nacional a pesar de la crisis económica que ha desatado el gobierno de ‘Cambiemos’ en el país.  
El estado de las financias públicas, el superávit económico, la inexistencia de deuda, los índices de NBI, de desarrollo humano, la calidad educativa mostrada a partir de la excelencia que demuestran sus alumnos, un servicio de salud que es requerido por habitantes de otras provincias, uno de los índices más alto de empresas por habitante, un Estado presente que interviene en la economía y que ha logrado en estos últimos 20 años que sea enorme la diferencia entre la creación de empleo privado por sobre el público. Esta es la base y nosotros queremos profundizar el modelo y acentuar las acciones para que los pampeanos sigan viviendo mejor. Esto es así más allá del relato de ‘Cambiemos’, la provincia de La Pampa está en un lugar de destacado. El justicialismo lleva 36 años de gobierno porque lo votó la gente que ha internalizado un modelo de provincia.

Porqué cree que la oposición toma una frase del gobernador Verna, que creo fue del 2015, cuando dijo que el modelo estaba agotado.
El modelo agotado se refería a que no podemos seguir dependiendo de una matriz productiva basada exclusivamente en el sector agrícola ganadero y por eso hemos avanzado en una transformación de una matriz industrial. Por eso vuelvo a la realidad y dejo de lado el relato de ‘Cambiemos’. Nosotros hoy podemos mostrar la industria hidrocarburífera, la industria vitivinícola, la industria frigorífica. Podemos mostrar que hemos diversificado la producción, estamos generando industria y ese es un dato de la realidad.
El hecho de que haya empresas que estén viniendo a radicarse a La Pampa, en un marco de recesión total, donde en el país hay más inversiones especulativas que productivas, en la provincia de La Pampa se están radicando empresas. La última medición oficial de empresas e industrias por habitante ubica en cuarto lugar a La Pampa, estamos por encima de la media nacional, tenemos 18 empresas cada 1000 habitantes, cuando la media nacional es 15. San Luis, supuestamente el horizonte empresarial e industrial, está debajo de nosotros.  Eso tiene que ver con que cambiamos un modelo.

A partir de cuándo se dio el cambio.
Este proceso productivo se da con la llegada al gobierno de Carlos Verna en 2015. Eso lo vamos a seguir profundizando, porque la posibilidad que tenemos nosotros, de haber tenido un gobernador con el coraje de Verna de hacerle juicio al presidente de turno más allá de la ideología política, hoy nos da recursos que vamos invertir en la generación de más trabajo todavía. Por eso queremos trabajar junto al sector privado en la generación de trabajo. Lo que necesitamos, y acá sí no podemos dejar de nacionalizar la campaña, es un país normal, con un gobierno nacional que apueste a la inversión productiva y no a la timba financiera. Quién va a invertir en producción con una tasa de referencia del 63 %. 
Plantan un modelo de Estado donde dicen que el mercado lo puede resolver todo. Hoy el mercado no le resuelve el problema a la gente que está acampando frente al IPAV porque hace tres años que Macri no construye viviendas en la provincia de La Pampa. Hoy tendría que haber 3.000 familias más con techo propio en La Pampa, pero el presidente Macri dijo que el mercado lo resolvía y acá estamos.

También dijeron que como en La Pampa no hay villas, no hay necesidad de viviendas…
Eso es castigar la eficiencia. Lamentablemente muestra cuál es la visión de la presencia del Estado. Nosotros en 36 años de gobierno hemos logrado que no haya villas miseria y eso parece que le molesta al gobierno macrista de ‘Cambiemos’.
Esa es la concepción de Estado que tienen y podemos contrastarla, desde el punto de vista ideológico, con la concepción de Estado del justicialismo. 
‘Cambiemos’ habla de un Estado gordo y eso no es así en La Pampa. Es mentira. Hoy de cada cuatro empleados públicos, tres prestan servicios públicos en educación, salud, seguridad y justicia. Solo un cuarto tienen que ver con la administración central. 

La oposición dice que no se le pone valor agregado a la materia prima y que hicieron una fábrica de empleados públicos.
Es mentira. Cuando salieron a decir la barbaridad que en los últimos años el empleo privado había aumentado un 2 %  y el empleo púbico el 49 %,  hubo un artículo periodístico,  basado en estadísticas oficiales,  que marca que la provincia de La Pampa creció mucho más el empleo privado que el público.
Este fue así a pesar que nos hayamos tenido que hacer cargo del desastre que nos dejó Fernando de la Rúa, o lo quieren esconder como a Macri.  La crisis de De la Rúa nos dio 3.000 nuevos empleados públicos, ¿o se olvidaron de los planes que nos dejó la crisis del 2001 y que tuvo que hacerse cargo el Estado pampeano?.

Usted dice que Kroneberger es el candidato de Macri.
Es el candidato que va en la boleta de ‘Cambiemos’ La Pampa. Son los representantes locales de Macri que acompañaron todas las políticas de Macri en el poder Ejecutivo y Legislativo. 
Nosotros mostramos la provincia que hemos construido y creemos que ésta es una gran oportunidad para que se plebiscite 36 años de gobierno justicialista. Mostramos la realidad de hoy, con un Estado presente y decimos como queremos continuarlo y profundizarlo,  también decimos como lo vamos a hacer.
Que sea la gente la que la que observe,  compare y decida.