Marino ratificó que Ramos Padilla "aportó elementos nuevos" pero que "lo que brindó no es sustancioso"

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla...
jueves, 21 de marzo de 2019 · 19:42

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla declaró este jueves ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia. El encuentro se llevó a cabo en un salón del quinto piso del Edificio Anezo de la Cámara alta.

Padilla se entrevistó durante tres horas con los senadores de la Bicameral y presentó las mismas pruebas que había mostrado durante la reunión de la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados que se realizó la semana pasada.

Qué dijeron los legisladores

Desde el oficialismo sostuvieron, en diálogo con Télam, que el magistrado no logró acreditar la participación de entes estatales en los presuntos casos de espionaje que debe investigar.

En este sentido, mientras que los legisladores de Cambiemos afirmaron que el magistrado presentó "nuevos elementos" pero que "no eran sustanciales", desde el kirchnerismo manifestaron que "la reunión fue muy útil".

Además, ambos precisaron que el juez relató los pormenores de la investigación siempre en condicional, argumentando que aún no tenía suficientes medidas de prueba.

En esta línea, el diputado oficialista Daniel Lipovetzky dijo que "quedó claro que hasta ahora, en la investigación, no aparecen organismos públicos" haciendo inteligencia interna y remarcó que "se trataría de una organización paraestatal".

"Fue buena la reunión. Es importante que el juez siga investigando si hay una organización que estaría violando la Ley de Inteligencia", agregó el legislador.

Por el contrario, el kirchnerista Leopoldo Moreau consideró que la reunión con Ramos Padilla fue "muy útil" y que el magistrado "confirmó la existencia de una red de espionaje de contra inteligencia".

"Hoy agregó datos más precisos y concretos sobre los que no podemos hablar porque estamos bajo reserva", destacó.

Tras el encuentro, los legisladores acordaron convocar, en las próximas dos semanas, a los titulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

El presidente de la Comisión,el senador radical Juan Carlos Marino, confirmó que ambos serán convocados a presentarse a la Comisión en las próximas dos semanas y que declararán bajo estricta reserva, tal como lo establece la reglamentación de la Bicameral.

Marino ratificó que Ramos Padilla "aportó elementos nuevos" pero que "lo que brindó no es sustancioso".

Sobre la investigación

El magistrado investiga por supuesta extorsión al fiscal federal afectado a la causa de los cuadernos de las presuntas coimas del gobierno kirchnerista, Carlos Stornelli.

Con precisión, lo investiga por haberle pedido una coima a Etcheves, supuestamente a través de D'Alessio, para no involucrarlo dentro de la investigación de los Cuadernos de la Corrupción.