CERTIFICADOS TRUCHOS: Seguirán las formalizaciones contra docentes pampeanos y sumarán a los médicos

Investigan la presentación de certificados truchos...
miércoles, 6 de marzo de 2019 · 10:43

Investigan la presentación de certificados truchos para irse de vacaciones. Uno de los casos paradigmáticos es el de quienes viajaron al Mundial de Rusia.

El fiscal general del norte pampeano, el doctor Armando Agüero, anticipó que en los próximos días continuarán las audiencias contra docentes que solicitaron certificados médicos fingiendo dolencias para obtener licencias que utilizaron para irse de vacaciones al exterior. Agregó, que en esta oportunidad también desfilarán por los tribunales los médicos que emitieron los documentos.

“Es una investigación que llevó adelante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, del fiscal Carola, que nos remitió a nosotros el año pasado y que tiene que ver con varias investigaciones que hay en relación a personal docente, que simulando diferentes patologías obtenía certificados médicos falsos que utilizaban para irse de vacaciones al exterior con licencias por enfermedad”, recordó el doctor Agüero.

Advirtió que “esto ha ocurrido en repetidas oportunidades, además de la señorita que ya formalizamos hay otras dos personas más que vamos a formalizar en los próximos días, que actuaron con idéntica metodología”.

Adelantó que “en las otras causas que vamos a avanzar en los próximos días también vamos a traer como imputados a los médicos que hacen los certificados diagnosticando problemas de salud, con una falsedad notoria. Hay un delito específico para médicos que emiten un documento falso”.

Aclaró que en el caso formalizado la semana pasada contra una docente piquense “la profesional que emitió el certificado no es médica, sino que es licenciada en psicología entonces no está previsto ese delito. Pero en los otros casos son médicos que han certificado patologías que claramente no tenían estas personas que se fueron de vacaciones al exterior”.

Comentó que “también tenemos otras causas en la Fiscalía de Victorica, como el docente que se fue a ver el mundial. Eso está allá, pero como estamos involucrados en esa Fiscalía lo vamos a trabajar en Pico”. El caso en cuestión fue en su momento dado a conocer por este medio y luego tomó trascendencia nacional, ya que el educador constantemente se tomó fotografías en Rusia y realizó posteas en las redes sociales, evidenciando su falta.

Por último, el fiscal general informó que “el ‘fraude a la administración pública’ tiene una expectativa de pena de 2 a 6 años de prisión y para el caso de los médicos, que lleva la misma escala penal, se les agrega la inhabilitación para ejercer el cargo. Los docentes tienen a su vez una sanción administrativa y una condena que les significa la pérdida de su lugar de trabajo, esto es para los docentes o cualquier empleado público que cometa ese delito”.

 

 

 

Gentileza de El Diario

17
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios