El abogado piquense Matias Busso pidió 9 años para Lucas Carrasco, el periodista acusado de violación-Mira

En los alegatos, el abogado piquense...
miércoles, 4 de septiembre de 2019 · 20:59

En los alegatos, el abogado piquense Matías Busso, el abogado querellante de Sofía Otero, repasó los hechos ante la mirada de Carrasco (lo escuchó serio, con los brazos cruzados) y pidió una pena de nueve años de prisión para el periodista. 

El fiscal Ariel Yapur pidió siete años de prisión para el periodista Lucas Carrasco, acusado por una joven de "abuso sexual agravado por acceso carnal" en 2013. Consideró, en cambio, que Carrasco debía ser absuelto por la segunda denuncia de violación, hecha por una joven que pidió reserva de identidad y que hoy declaró a puertas cerradas.

Por la mañana, durante su defensa, Carrasco había dicho "pude haber destratado a alguien pero no soy un violador". A eso se refirió el fiscal Yapur (conocido por su rol clave en el juicio por el crimen de la activista Diana Sacayán, donde pidió que se lo llamara "travesticidio" para visibilizar los crímenes de odio) durante su alegato:

"Haber forzado a la damnificada a tener relaciones por vía anal excede el consentimiento que ella había prestado para tener relaciones sexuales. Ella le hizo saber que estaba siendo incomodada, que no quería, que le dolía, y él, lejos de detenerse, utilizó toda su fuerza física para someterla a sus designios. Esto no es un destrato, un machirulismo: esto es una violación".

El fiscal Ariel Yapur, que pidió 7 años de prisión y el pago de las costas del juicio a Lucas Carrasco (Adrián Escandar)

El fiscal Ariel Yapur, que pidió 7 años de prisión y el pago de las costas del juicio a Lucas Carrasco (Adrián Escandar)

Entendió que el de Sofía Otero, que el martes contó su historia en Infobae y hoy amplió su declaración frente a la jueza Ana Dieta de Herrero, era "un relato veraz, sostenido en el tiempo, pese a los esfuerzos que manifestó de intentar olvidarse".

La jueza es la misma que pidió 35 años de prisión para el cantante Cristian Aldana, condenado en julio por abuso sexual y corrupción de menores. Además, es una de las que integró el tribunal que condenó a Mangeri por el abuso sexual y femicidio de Angeles Rawson.

La jueza Ana Dieta de Herrero es la encargada de llevar adelante el juicio (Adrián Escandar)

La jueza Ana Dieta de Herrero es la encargada de llevar adelante el juicio (Adrián Escandar)

Yapur, a su turno, hizo mención a las declaraciones de los dos peritos del Cuerpo Médico Forense, que confirmaron que le detectaron "trastorno postraumático de estrés crónico".

Con firmeza, aseguró que se trata de un caso de violencia de género. Como marco, citó a la CEDAW (la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer), que establece que es una obligación del Estado eliminar todos los tipos de violencia, entre ellas, la sexual. Después, pidió una pena de 7 años de prisión (el delito prevé penas de entre 6 y 15 años) y solicitó que las costas recayeran sobre Carrasco.

Los alegatos: "La libertad sexual"

 

La querella, compuesta por los abogados Matías Busso y Natalia D´Alessandro (Adrián Escandar)

La querella, compuesta por los abogados Matías Busso y Natalia D´Alessandro (Adrián Escandar)

(El de Sofía…) "no es un testimonio más, es el testimonio de una víctima de violencia sexual", dijo Busso. Y citó fallos internacionales en los que se explica que la violencia sexual se produce en ausencia de otras personas, por lo cual no se puede esperar la existencia de pruebas gráficas, y donde "la declaración de las víctimas constituye una prueba fundamental".

Dijo que lo que se está defendiendo en este juicio es "la libertad sexual, la libertad de goce, la libertad de las mujeres de hacer lo que quieran hacer y no hacer lo que no quieran".

Y agregó que Carrasco, que se hizo conocido por su trabajo en el programa 6,7,8, "no pudo no haber escuchado los gritos, no haber escuchado los llantos, algo que confirma el dolo, porque cuando ella (Sofía) le gritó '¿hasta cuándo ibas a seguir? Te dije que no quería', él le contestó: 'Hasta que te acostumbres'".

Habló -también lo hizo luego su colega en la querella- de la relación asimétrica que había entre Sofía y Carrasco en aquel momento: él era referente del periodismo que apoyaba al kirchnerismo, ella una militante de La Cámpora de 21 años. Y remató: "Las violaciones no son cuestiones de sexo, son actos de poder".

Los alegatos, segunda parte: "Los hijos sanos del patriarcado"

Natalia D'Alessandro, también parte de la querella, pidió que el delito fuera juzgado con perspectiva de género. Y habló de las leyes sobre violencia de género, que mencionan explícitamente a la violencia sexual también en el interior de las relaciones consentidas, como ser noviazgos, matrimonios, sexo casual.

Sofía Otero, una de las denunciantes de Lucas Carrasco (Lihue Althabe)

Sofía Otero, una de las denunciantes de Lucas Carrasco (Lihue Althabe)

"Una relación sexual que empieza siendo consentida puede variar. Un acto puede ser no consentido y transformarse en una violación", sostuvo. Después, habló sobre "los estereotipos de género que enfrentamos las mujeres" y enumeró los mitos vigentes alrededor de la violencia sexual, con la intención de señalarlos y desterrarlos para llegar "a una condena justa".

Uno de los mitos es la creencia de que el delito de lo que comúnmente conocemos como violación "sucede por extraños, alguien que ataca en la vía pública. Este mito sigue vigente incluso cuando sabemos que la mayoría de los abusos se dan en contextos familiares y cuando las víctimas conocen al agresor".

Otro, siguió en su alegato, es que los abusadores "tienen una enfermedad mental. Dentro del movimiento de mujeres hay unas frase clara que habla de esto: los abusadores son hijos sanos del patriarcado. No hay nada de enfermedad ahí". El siguiente es que "sólo las mujeres vírgenes son violables", es decir que cuando una mujer expresa sus deseos sexuales "ahí ya empezamos a pedirle explicaciones a las víctimas".

Carrasco escuchó los alegatos serio, de brazos cruzados (Adrián Escandar)

Carrasco escuchó los alegatos serio, de brazos cruzados (Adrián Escandar)

El otro mito al que hizo mención es "el alcance del no" y la creencia de
que las mujeres "dicen que no pero en verdad están queriendo decir sí". En todo este contexto, siguió, para probar una violación se les exige haber tenido "un comportamiento heroico", "que haya puesto una resistencia desmedida", desconociendo que los mitos "calan tan hondo" que a las propias víctimas les cuesta identificar la violencia.

Luego habló del estereotipo de las malas y las buenas víctimas: "A las víctimas de un robo, por ejemplo, nadie les va a pedir que demuestren que son buenas víctimas, que demuestren que no merecían que alguien les robara. Las únicas que tenemos que demostrar que no nos merecíamos que nos abusaran somos las mujeres". 

(Adrián Escandar)

(Adrián Escandar)

Dijo que Sofía pudo llegar a esta instancia porque logró "tejer redes de contención" gracias a la organización feminista. Que "el mantra 'yo te creo, hermana'" permite hoy que "la mujer que fue ultrajada sexualmente sienta que va a encontrar a otra par que le va a creer, que va a acompañarla y no va a juzgarla".

Cerró con una frase, que emocionó a muchos de los que estuvieron en la sala, en el piso 6 de Talcahuano 550: "Así como dejó de ser un delirio mostrar que existen las violaciones dentro de los matrimonios, no puede ser un delirio calificar así a una relación que empieza siendo consentida y en el medio termina siendo abusiva. No nos callamos más". 

Esta previsto que el juicio termine el 11 de septiembre por la mañana, cuando la defensa de Carrasco lea sus alegatos y se dicte la sentencia.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios