PROYECTO ARTIGAS: Habló en exclusiva con Radiofónica y En Boca de Todos HD, Eve Closter y contó como viven estas horas decisivas junto a Dolores Etchevehere

Eve Closter...
viernes, 23 de octubre de 2020 · 11:28

 

Eve Closter, militante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y responsable del Proyecto Artigas en Entre Ríos: patota contra las y los trabajadores del proyecto; el enfrentamiento entre Dolores Etchevehere y sus hermanos, en diálogo con el equipo de Radiofónica 96.9 y En Boca de Todos HD, sobre la situación de amenaza y aprietes a los trabajadores del Proyecto Artigas; el enfrentamiento entre Dolores Etchevehere y sus hermanos; la patota de Luis Miguel Etchevehere y la causa judicial de “usurpación” que parece ir quedando sin argumentos; el conflicto entre los modelos de producción, y el objetivo central del Proyecto Artigas que avanza a pesar de todo.

Dolores Etchevehere, cedió parte de las tierras para la producción agroecológica, junto a productores y productoras de la tierra.

 

Proyecto Artigas: intentos de extorsión y desalojo

“Ayer sucedió una audiencia por la causa en la que estamos con Dolores, fue una audiencia muy larga. Durante el día estos tipos habían llamado a convocarse en el ingreso de Estancia Casa Nueva, que es el lugar donde estábamos, y nosotros entendemos que esa fue una demostración de fuerza, poder, extorsión y apriete al Poder Judicial de la provincia de Entre Ríos para que falle del lado de los Etcheveheres corruptos, como le gusta decir a Dolores. En la noche, cuando ya la Justicia había determinado que la causa iba a pasar a cuarto intermedio, porque el juez no tuvo ningún elemento para declarar algún fallo, estos señores tuvieron el tupé de venir a amenazar a Dolores para que se vaya de su casa, y decirle que podían garantizar un salvoconducto para que salgamos de la provincia como si acá no estuviéramos los compañeros y compañeras que somos de Entre Ríos. Estos señores dan cuenta de que no les importa nada, que haya una Justicia, que la Justicia haya pasado a cuarto intermedio, que haya elementos judiciales que hoy dicen que la causa está en cuarto intermedio, y que además de eso, se está cayendo la denuncia que ellos hacen de usurpación”.

 

“Se quedaron haciendo vigilia afuera, en la entrada de la ruta, volviendo a mostrar que son mafiosos; y además, hasta el día de hoy siguen estando ahí con intentos de impedir el paso y la circulación de quienes estamos acá construyendo con Dolores este proyecto. Eso nos parece gravísimo, y queremos exigirle al Poder judicial de la provincia de Entre Ríos que garantice la circulación de los que estamos en la Estancia Casa Nueva y que garantice la integridad física de Dolores y de cada uno de los compañeros y compañeras. Lo que tenemos para decir de Dolores es que es una mujer que con mucha valentía ha tomado la decisión de venir a recuperar su casa, y ha tomado la decisión, generosamente, de compartir el 40% de su herencia para generar este proyecto que va a ser modelo y ejemplo de que podemos producir la tierra de otra manera, de que podemos vivir de otra manera, y que cuidando la casa común y produciendo alimentos sanos, todos podemos vivir dignamente, las dolores y también las pequeñas productoras y trabajadoras de la tierra”.

Compañeros y compañeras de Entre Ríos

“Nosotros acá tenemos compañeros de Concordia, de Paraná… Compañeros que vienen haciendo producción hortícola que vienen a trabajar y a compartir sus saberes; y los compañeros y compañeras que han venido de otro país han venido a compartir su experiencia de cómo se trabaja la tierra. Son todos pequeños productores agrarios rurales, trabajadores de la tierra que vienen a mostrar y compartir sus saberes. Los trabajadores de la tierra tenemos que apoyarnos entre nosotros, y Dolores es una mujer trabajadora rural que viene a compartir esto con nosotros”.

El gran objetivo modelo del Proyecto Artigas

“El Proyecto Artigas tiene tres ejes fundamentales: verdad, justicia y reparación histórica. Una de las primeras cosas que queremos hacer cuando tengamos ya todas estas causas judiciales y todo esto saldado, es restituirle a la escuela agrotécnica, que está pegada al campo, las hectáreas que Luis Etchevehere les robó. Después venimos planificando construir en fases, en una primera etapa, que unas familias se instalen y empiecen a producir agroecológicamente algunos módulos hortícolas, principalmente huertas y todo lo que tiene que ver con verduras y hortalizas; pretendemos también una producción agrícola y ganadera porque entendemos que el proyecto es integral, y fundamentalmente entendemos que el desafío mayor y que estamos dispuestos y dispuestas a mostrar es que podemos producir y comercializar estos productos sanos agroecológicos sin ningún problema y sin ningún impedimento”.

“QUEREMOS DERRIBAR EL MITO DE QUE LA TIERRA NO ES PRODUCTIVA CON PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA, COMO SÍ LO ES CON EL MODELO SOJERO”

“Por ahora lo que estamos observando es que hay una definición de garantizar con el cordón policial la seguridad y la integridad física de cada uno de los que estamos acá como también la de Dolores. Entendemos que ahora la Justicia tiene que poder actuar y la Justicia determinará de qué lado de la historia está. Nosotros tenemos mucha fe de que va a estar de este lado, porque estamos parados en la verdad, la justicia y la reparación histórica. Entendemos que es necesario circular, que es un derecho que no se nos puede privar, porque no estamos haciendo nada ilegal; estamos acá con la dueña de esta tierra y queremos producirla, queremos trabajar y queremos vivir dignamente. En las últimas horas no hemos tenido contacto con el gobernador, pero esperamos que en estas horas la tengamos, esperamos que sea así”.

“EL PROYECTO ARTIGAS TIENE TRES EJES FUNDAMENTALES: VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN HISTÓRICA”

“El objetivo es reivindicar el modelo de conducción política que tenía Artigas y que proponía: la liga de los pueblos libres de la cual Entre Ríos formaba parte es el modelo y la forma en la que nosotros pretendemos construir, reivindicar y cambiar la historia. Artigas decía que la causa de los pueblos no espera y es urgente y nosotros y nosotras venimos a decir eso, que no podemos vivir más en un modelo y en un sistema de monocultivo que lo único que hace es producir alimentos pero que nuestro pueblo se esta muriendo de hambre”.

3%
Satisfacción
12%
Esperanza
58%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios