Tumores de mama en perras- Por Pablo Vaquero

Según la...
domingo, 10 de enero de 2021 · 13:55

Según la Asociación Médica Veterinaria Americana (AVMA), estima que aproximadamente uno de cada cuatro perros desarrollará neoplasia en algún momento de su vida, en las perras los tumores de mamas es el más frecuente de los cuales aproximadamente la mitad son malignos.

Los síntomas pueden apareceren en cualquier edad, pero es más frecuente entre los 5 a 6 años, generalmente notamos un abultamiento en alguna de las glándulas mamarias luego de un periodo de celo, otros signos pueden ser la falta de apetito, el decaimiento o los trastornos respiratorios, aunque también pueden estar indicándonos otro tipo de enfermedad

La principal causa de esta enfermedad es la exposición de las glándulas a las hormonas esteroideas producidas por los ovarios en cada ciclo sexual ya que en esta especie sus mamas se desarrollan y producen leche como si hubieran tenido una camada de cachorros, esto es una reminiscencia de los perros salvajes ya que las perras que no tenían cachorros en ese ciclo igualmente amamantaban los hijos de otras perras de la jauría, esto hace que la probabilidad de tener tumores es más alto que en otras especies domésticas y tres veces más elevado que en humanos.

Los tumores mamarios son más habituales en las perras que no están esterilizadas o que fueron esterilizadas después de los 2 años de edad. El riesgo de que una perra presente un tumor mamario es del 0,5 % si se esteriliza antes del primer celo (aproximadamente 6 meses de edad), de un 8 % después del primer celo y del 26 % después del segundo celo.

Tenemos que descartar el mito que la perra debe tener por lo menos una camada antes de ser castrada.

El diagnóstico temprano favorece aún mejor pronóstico ya que si la masa tumoral es más pequeña existe menor riesgo de metástasis.

Las metástasis afectan a diversas zonas del cuerpo del animal, como los pulmones, y empeorar en gran medida el pronóstico inicial. Para evitar que esto ocurra, el control periódico por el veterinario es fundamental.

El principal tratamiento es la cirugía en la cual se realiza la extracción de la o las mamas afectadas, este procedimiento puede ser complementado con quimioterapia y terapia hormonal.

Ahora ya sabes por qué es importante palpar las mamas de tu perra cuando juegues con ella, y que debes hacer si encontras un bulto

Pablo Guillermo Vaquero

Médico Veterinario

Especialista en docencia universitaria

Docente de la facultad de Ciencias Veterinaria UNLPam

Docente de carrera de veterinaria de la UNRN

50%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios