COVID-19: El Presidente Fernandez propuso implementar las medidas del Gobierno pampeano para el resto del País

El presidente de la Nación...
jueves, 7 de enero de 2021 · 08:43

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, le planteó a los y las gobernadoras una alternativa para frenar el fuerte incremento de casos. Se trata de la restricción de la circulación en horas de la madrugada, tal como implementó la provincia de La Pampa el pasado lunes.
El encuentro comenzó cerca de las 13 y contó con la participación de las y los mandatarios de todas las provincias, entre ellos el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto. Acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Interior, Eduardo de Pedro; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, la reunión tuvo como objetivo analizar las medidas a seguir en el marco del aumento de casos de Covid-19.
En ese marco, Fernández propuso una medida parcial, que no implique un retroceso de fase. Se trata de la misma receta que implementó el Gobierno de La Pampa el pasado lunes: limitar la circulación de vehículos y personas, y restringir la apertura comercial en horarios de la noche para reducir la circulación y las aglomeraciones.
Lo que está en análisis es la franja horaria, según consignó elDiarioAR. A su vez, desde Casa Rosada se indicó que «no se trata de un toque de queda» sino de una «limitación de la circulación vehicular».
La propuesta consistiría en restringir la circulación entre las 23 y las 6 de la mañana. En paralelo, se analiza desde cuándo entraría en vigencia esa nueva restricción que requeriría de un decreto nacional. Una fuente oficial, que participa de la videoconferencia, confirmó al citado medio que se hizo la propuesta y se están escuchando las propuestas y definiciones de los mandatarios.

Es unánime.
El gobernador Ziliotto dio indicios de hacia dónde apuntarían las medidas tras el encuentro. «Ante el nuevo desafío que presenta un rebrote de la pandemia se requiere de políticas conjuntas y acciones coordinadas. Una vez más la Argentina Unida junto a Alberto Fernández prioriza la salud, buscando alternativas para cuidar también las actividades económicas», escribió en Twitter.

Desde Casa de Gobierno consultadas  confirmaron que «se está redactando un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con restricciones a la circulación».
El pasado lunes, el mandatario pampeano tomó la decisión de restringir la circulación durante la madrugada, que fue retomada ahora por Alberto Fernández, y prohibir los encuentros sociales y familiares hasta el 18 de enero. La medida se adoptó sin afectar a las actividades económicas.
El decreto provincial señala la prohibición «de la circulación de personas por fuera del límite de la localidad en que residan, y dentro de la misma localidad, en el horario comprendido entre la 1 y las 06:30 horas». La normativa establece la excepción para los y las trabajadoras que se desempeñen en actividades esenciales. Además se estableció que las actividades comerciales estarán habilitadas a funcionar en la franja horaria máxima que va desde las 7 de la mañana a la medianoche. En el caso de los bares y locales gastronómicos, con y sin atención al público, podrán tener un margen de media hora de tolerancia.
De todas maneras, la decisión final a nivel nacional aún no está tomada, debido a que se busca el consenso de todos los y las gobernadoras para llevarla adelante. Mientras se espera la respuesta, PáginaI12 pudo averiguar a través de una fuente cercana al Presidente que «todos quieren restringir, es unánime».

Margen para decidir.
Tras el cónclave, informó elDiarioAR, desde el Gobierno se trasmitió que «los gobernadores respaldaron las propuestas y se acordó seguir trabajando con Jefatura de Gabinete, Ministerio del Interior y Ministerio de Salud para su próxima aplicación».
Por los matices que surgieron en la charla, el gobierno nacional planteó que habrá margen para que cada gobernador, en función de sus necesidades y del panorama epidemiológico de su provincia, aplique con adaptaciones locales la «cuarentena nocturna».
«Se busca una medida nacional pero que podría ser más flexible en las provincias que tengan pocos casos. No en cualquiera», detalló al medio un gobernador y especificó que la propuesta de Fernández es que se fije un piso de casos promedio que sirva como referencia para ver en qué provincias debe aplicarse y en cuáles, podría ser más laxa.
«El problema, otra vez, es lo que ocurre en el AMBA», aseguró el mandatario y pidió, al igual que otra fuente provincial, que las medidas nacionales no se tomen en función de la crisis que se registra en CABA y el conurbano. Es una queja recurrente.
El otro mensaje que partió del gobierno fue que las medidas que se tomen no deben impactar sobre la actividad económica. «No parar la economía, no frustrar vacaciones ni la actividad en lugares turísticos», indicaron fuentes oficiales.

Otras medidas.
A su vez, se pusieron sobre la mesa otras medidas que todavía no fueron definidas y que surgieron de la charla: dar marcha atrás con los permisos para el uso del transporte público y reducirlo al personal esencial, como fue hasta hace 3 meses, y limitar los vuelos al exterior. A priori, la variable no sería cerrar totalmente las fronteras, sino reducir la cantidad de frecuencias.
El otro punto a resolver tiene que ver con la circulación entre las provincias y las condiciones para el traslado. Hay matices respecto a la presentación de los test PCR y a las autorizaciones para viajar con fines turísticos.
En concreto, señaló elDiarioAR, las propuestas que elevó la Casa Rosada a través del presidente fueron las siguiente: Restringir la circulación de vehículos y personas en el horario nocturno -sería de 23 a 6-;acortar «los viajes al exterior» y exigir test PCR en el momento que alguien llega a cualquier provincia por vía aérea; acotar a 10 el número de personas en reuniones sociales. Actualmente, desde noviembre, se permiten encuentros de hasta 20 personas; restringir el uso de transporte público a trabajadores esenciales.

Marcha atrás en seis provincias
La reunión entre Nación y las provincias tuvo lugar en la misma semana en que, además de LA Pampa, otras seis provincias implementaron nuevas restricciones para intentar frenar la ola de contagios. Se trata de Buenos Aires, Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe y Santiago del Estero, las cuales empezaron a tomar distintos tipos de medidas en todo o parte de su territorio para contener el crecimiento de contagios de Covid-19.
Formosa anunció el martes el regreso a la fase 1 en la ciudad capital hasta el 19 de enero, con un nuevo «bloqueo sanitario y aislamiento social preventivo y obligatorio» debido al «brote de coronavirus» detectado en los últimos días, según informó el gobierno de Gildo Insfrán.
En tanto, detalló Ambito, Chaco comenzará este miércoles un toque de queda hasta el 21 de enero para restringir la circulación de personas desde la 0 hasta las 06, con la excepción de quienes tengan motivos de salud, seguridad o un permiso para circular.
Asimismo, la permanencia y circulación en espacios públicos, espectáculos o actividades recreativas estarán autorizadas hasta las 22.
La provincia de Corrientes determinó el pasado lunes el cierre de los accesos a la ciudad de Mercedes por una semana, entre las 23 y las 06, para evitar aglomeraciones y disminuir la circulación ante la conmemoración del próximo viernes en el santuario del Gauchito Gil.
En ese sentido, se implementará un operativo de seguridad más riguroso en los alrededores del lugar hasta el 8 de enero.
La provincia de Santiago del Estero incrementará los controles sobre el ingreso de personas a la provincia a partir del 9 de enero, aunque mantendrá el convenio de libre circulación entre los distritos del NOA, por lo que no se exigirá hisopado negativo a quienes provengan de Salta, Catamarca, Jujuy, La Rioja y Tucumán. Las personas que ingresen desde otros lugares, en cambio, tendrán que presentar un análisis de PCR negativo de hasta 72 horas como máximo, más una declaración jurada.
En Santa Fe se declaró «en cuarentena sanitaria» a la ciudad de Tostado, en el norte de la provincia, por 14 días desde este martes debido al aumento de casos de Covid-19, según informó el gobierno de Omar Perotti a través de Twitter.

30%
Satisfacción
10%
Esperanza
10%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios