ZILIOTTO: "El domingo se vota un modelo provincial con Estado presente"

El gobernador...
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 10:47

El gobernador Sergio Ziliotto dijo que la elección de este domingo será «atípica» por la situación de pandemia al tiempo que puntualizó que los votos «elegirán entre dos modelos de país». El mandatario hablo en la previa a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, donde se elegirán los candidatos para las elecciones legislativas nacionales que se realizarán en noviembre de este año.
«Será una elección atípica que enfrentaremos con alegría por el ejercicio de la democracia logrando que sea una ratificación de un modelo provincial y la ratificación de un país. En este contexto, a la mayoría de los electores llegamos por medios y redes sociales por lo que no tenemos la devolución que nos permite la militancia. Hoy no contamos con esa capacidad que tienen nuestros militantes para golpear la puerta y persuadir para llevar la propuesta. Sin embargo, estamos confiados por lo que hicimos. Tenemos en claro el modelo de provincia que queremos. En estas elecciones se ratificará un modelo de provincia con un Estado presente», sostuvo.

«Hemos avanzado».
El titular del Poder Ejecutivo se mostró conforme con su gestión. «Hemos avanzado muchísimo. Todo lo que llevamos adelante fue en la pandemia, que fue algo impensado; pero pese a eso no dejamos de profundizar las políticas de un Estado presente al servicio de todos los sectores económicos. A pesar de la pandemia incorporamos nuevas herramientas para que sea más fácil invertir en La Pampa con reglas de juego claras. Cumplimos con buena parte de la plataforma porque el principal objetivo era que con un Estado presente podamos proyectar una provincia mas desarrollada. A partir de esa diversificación, con el grado de valor, en cada una de sus cadenas, generar valor y riqueza».
-¿Cuáles son las claves de esta elección?
-Se está ratificando un modelo de provincia con un Estado presente que tuvo la mayor adversidad que puede tener un gobierno. Dimos sobradas muestras de la eficiencia de un Estado provincial. El Estado presente le dio eficiencia y modernismo con una estructura a disposición de la gente. Con nuevas herramientas financieras y económicas dimos respuesta. Con la pandemia, en La Pampa, se puso a prueba la calidad y la capacidad de respuesta del Estado y así lo vemos en el reconocimiento diario de la sociedad.
-¿Hay dos modelos definidos en pugna en esta elección?
-Claramente. Hay una línea divisoria que define dos modelos: uno de inclusión y desarrollo contra otro que marca la concentración de la riqueza y la incorporación al mundo con el achicamiento de Argentina. El voto es para castigar o premiar, si hacemos las cosas bien nos premiarán.

«Estamos saliendo».
Ziliotto, en tanto, comparó el apoyo del Gobierno nacional actual con el anterior, bajo el mandato de Mauricio Macri, y apuntó que «son datos objetivos de la realidad, no es parte de la campaña. Son 63 viviendas y cuatro jardines terminados al 50 por ciento en cuatro años de la gestión anterior mientras que en 18 meses, de la gestión actual, hay 2.455 viviendas asignadas, y una inversión cercana a los 34 mil millones de pesos entre otros aspectos».
También subrayó que el actual Gobierno nacional «hizo un desarrollo de inversión publica inédito teniendo en cuenta que recibió un país casi en default, con la industria nacional destruida, y desocupación vinculada con la perdida de calidad de trabajo».
Sobre la actualidad económica y la actividad que se puso en marcha tras los meses duros de cuarentena, Ziliotto aseveró que «hay un regreso a las épocas prepandemia tanto a nivel nacional como provincial. Estamos saliendo y volviendo a los parámetros de prepandemia en un proceso muy corto».
El gobernador Sergio Ziliotto aseguró que cada día «más de 500 personas se anotan» para recibir la vacuna contra el coronavirus al tiempo que casi el 90 por ciento de la población de la provincia se registró para ser inoculada. «Acá hay una sociedad con gran empatía y el mensaje antivacuna no llegó», resaltó el mandatario.

Pandemia y vacunas.
Ziliotto se refirió también a la pandemia y la respuesta tanto desde la sociedad como de los agentes del Estado que afrontan el trabajo más duro en la salud pública. «Tenemos que ver el efecto que tendrá la variante Delta cuando llegue a La Pampa, por eso septiembre será clave, vamos a tener un crecimiento fuerte en la vacunación y ahí habrá que ver la complicación que nos puede traer la Delta, que va en estricta relación con la vacunación que tenemos. Ayer (por el martes) superamos el 54 % de pampeanos y pampeanas vacunadas con dos dosis», aseguró Ziliotto en el programa El Aire de la Mañana.
El gobernador reafirmó su concepto con otra cifra porque, según dijo, «el 89 % de las y los pampeanos están anotados para vacunarse. Todos los días se incrementa, se están anotando más de 500 personas por día».
«Acá hay una sociedad con gran empatía y el mensaje antivacuna no llegó. Esto tiene que ver con el mensaje que se baja de arriba, en otras provincias, la vacunación no supera el 70 por ciento», expresó Ziliotto sobre la campaña de vacunación en La Pampa.

Los que faltan.
Y lamentó que «todavía no podemos dar respuesta a todos los que están anotados. Hay 15.000 personas inscriptas y aún no han podido ser vacunadas. Estamos esperando que se distribuyan los 3 millones de vacunas Sinopharm, donde nos corresponden unas 24 mil».
El mandatario también fue consultado sobre la llegada de la estadounidense Pzifer, que generó fuertes polémicas entre la Nación y los opositores y que finalmente arriban la país. «Tenemos vacunas de todas las ideologías, las mentiras que dijeron en ese sentido, se caen con la realidad», enfatizó.
Ziliotto ratificó que mientras la situación sanitaria en la provincia «se mantenga controlada», se seguirá con la apertura de las actividades, tanto sociales como económicas. «En su momento tomamos decisiones para ampliar actividades y eso no va a cambiar», dejó en claro.

«Cannabis con curso industrial».
En estos días Ziliotto tuvo repercusión nacional al defender la decisión del Gobierno nacional respecto a extender el cierre a las exportaciones de carne, una medida dispuesta con el objetivo de bajar el precio de la carne en el mostrador
«Claramente el presidente (Alberto Fernández) defiende al conjunto de los argentinos y argentinas y el sector ganadero a los intereses de sus sector y en muchos casos intereses personales. Hay que salir urgente de esta discusión coyuntural y ponernos a trabajar en como producimos más carne».
Y en ese punto hizo hincapié en el crecimiento de la actividad industrial. «Debemos poner en marcha la industria nacional que desapareció, es un cambio de modelo, tenemos un montón de potencialidades y el Estado debe ser el facilitador para que cada vez haya más inversión productiva», puntualizó.
Al gobernador lo consultaron sobre si el cannabis medicinal puede ser una actividad productiva. «Queremos empezar a pensar en el cannabis con curso industrial por lo que cuando hablamos de diversificar la matriz productiva en la producción primaria no dejamos de ver ningún sector».
Y añadió que «en la provincia hay herramientas al servicio de la producción: la generación de políticas publicas no puede ser solo responsabilidad de los gobernantes de turno por eso entre todos tenemos que seguir desarrollando y estamos trabajando junto con Nación para buscar nuevos mercados e inversores».

Una facultad de medicina.
Ziliotto ratificó otro de los proyectos de su gestión, una Facultad de Medicina en la provincia. «En este esquema de puesta en marcha del nuevo hospital (de Alta Complejidad) tendremos por ejemplo capacidad en el Lucio Molas para destinar al dictado de clases y actividades prácticas. Es un tema que analizamos y tenemos en agenda». ¿Entonces es factible?, se le preguntó. «Sí claro. La idea es terminar de perfeccionar y ver qué capacidad instalada tenemos tanto en General Pico como en Santa Rosa».

3%
Satisfacción
0%
Esperanza
88%
Bronca
3%
Tristeza
0%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios