El Diputado Brindesi presentó el proyecto de Ley "Fomento e incentivo de la movilidad eléctrica en la Provincia de La Pampa”

Recientemente...
viernes, 21 de enero de 2022 · 20:56

Recientemente el Diputado del Bloque Movimiento Productivo Pampeano, Juan Pedro Brindesi, siguiendo la temática de la propuesta de instalación de cargadores de autos eléctricos que en el que trabajó en el año 2021, presentó en la Cámara de Diputados de nuestra provincia el Proyecto de Ley Nº 08/2022: de “Fomento e incentivo de la movilidad eléctrica en la Provincia de La Pampa”. 
Vemos que el vehículo eléctrico poco a poco va apareciendo en las calles de nuestras ciudades: monopatines, autos, motos eléctricas y hasta camiones de transporte de carga. Todos ellos con algo en común: poseen el beneficio de tener cero emisiones de efecto invernadero porque dependen de una batería que se recarga a un sistema eléctrico domiciliario o de estaciones de servicios para alimentar su motor y no quema ningún combustible internamente. También requieren menos cantidad de líquidos dañinos y contaminantes, como el aceite de motor y  los refrigerantes.
En cuanto a la producción reconocidas automotrices y marcas líderes en vehículos de dos ruedas comercializan modelos novedosos hechos en nuestro país, e ingresan otros producidos en otras partes del mundo. 
Esta Proyecto de Ley se propone promover la mayor utilización, en nuestra provincia, de vehículos eléctricos de uso privado: monopatines eléctricos, bicicletas eléctricas, motos eléctricas, autos eléctricos, entre otros existentes; y público como colectivos  eléctricos, camiones para transporte de cargas eléctricos, taxis y remises eléctricos.
Entre sus propósitos pueden mencionarse: generar menor impacto ambiental al satisfacer la necesidad diaria de movilidad, colaborar en beneficio del medio ambiente, trabajar por el desarrollo sostenible de nuestra provincia y promover la producción de este tipo de vehículos a escala local regional, como lo han hecho otras provincias de nuestro país (tal es el caso de San Luis donde se produce el reconocido auto “Tito” y el camión “Tita”).
La autoridad competente será designada por el Poder Ejecutivo de La Pampa y será la encargada, ella o quien designe, de brindar asesoramiento técnico y capacitación a los interesados que lo soliciten. También tendrá a cargo la difusión al público en general de los beneficios de esta forma de desplazamiento, así como de desarrollar estrategias para proveer de una mayor oferta a quienes deseen adquirirlos.
Plantea además que el Gobierno de La Pampa analice la viabilidad de un incentivo fiscal en el Impuesto al Automotor destinado a los propietarios de vehículos eléctricos y a la hora de adquirir vehículos para su flota oficial podrá optar por incorporar vehículos eléctricos a los fines de contribuir al impacto positivo en el ambiente. 
Asimismo invita a los Municipios y Comisiones de Fomento de la provincia de la Pampa a adherir a este proyecto.
En suma, la movilidad eléctrica ha llegado para quedarse y marcará el futuro del transporte. Un transporte más eficiente, menos contaminante, y amigable con el medio ambiente al que nos vamos adaptando, y nuestras leyes deben reflejar ese cambio, por ello se trabajó en esta propuesta, para que La Pampa también se convierta en protagonista.