Ziliotto: "cómplices de la dictadura" hoy quieren volver a gobernar

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó este viernes la inauguración del Parque de la Memoria, en el predio lindante a la Seccional Primera, el principal centro clandestino de detenciones durante la última dictadura en La Pampa. Reivindicó las políticas de derechos humanos y castigó el negacionismo que sostiene son "un curro". Volvió a pedir perdón en nombre del estado provincial.
viernes, 24 de marzo de 2023 · 13:06

El gobernador Sergio Ziliotto afirmó este viernes que "muchos que fueron cómplices" del modelo económico que implantó la última dictadura en el país actualmente "quieren volver a definir cuál es el rol que tiene el estado".

Ziliotto encabezó este viernes la inauguración del Parque de la Memoria, en el predio lindante a la Seccional Primera, el principal centro clandestino de detenciones durante la última dictadura en La Pampa. Fue la actividad central de la Semana de la Memoria. La militante Cristina Ércoli representó en su voz a las víctimas (Ver nota aparte).

Participaron también el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, y el subsecretario de Derechos Humanos, Juan Pablo Fasce. También otras autoridades provinciales y municipales, legisladores y concejales. Y víctimas de la última dictadura. Estuvo la vicepresidenta del Parlasur,  Cecilia Brito. También se sentaron en las primeras filas los exgobernadores Rubén Marín y Oscar Jorge.

En su discurso, Ziliotto consideró que el parque es "un icono físico para tener presente lo que pasó y lo que no nos debe volver a pasar", y relacionó la conmemoración con la coyuntura política y electoral actual. Hizo alusión al negacionismo de algunos sectores políticos y aludió al expresidente Mauricio Macri, que por estas horas se animó a calificar nuevamente a los derechos humanos de "un curro".

Al final de los discursos, se plantó un árbol y hubo una recorrida por las instalaciones del parque. Con música en vivo se cerró la actividad.

Un parque para la memoria y el perdón

"Aquí hubo terrorismo de estado. El principal responsable ha sido el estado. Esto tiene que ser una imágen física del perdón de parte del estado provincial por semejante genocidio", sostuvo Ziliotto durante el acto.

"La búsqueda de memoria, verdad y justicia comenzó ni bien regresó la democracia y no debemos abandonarla. Nos fuimos encolumnando quienes tenemos responsabilidades de gobernar en la provincia para que eso sea un sentimiento vivo", destacó.

Ziliotto reivindicó las políticas públicas que recogieron la lucha popular por la memoria. "Tenemos mucho que hacer por lo que viene. Este año la vida en democracia nos regala una nueva oportunidad de elegir, de votar. Este año se define una vez más el futuro del país y cuál va a ser el rol del estado. No queremos volver a ese estado que utilizó el terrorismo para imponer sus ideas", enfatizó.

"No debemos perder la memoria. Hay muchos que quieren volver a definir cuál es el rol del estado, aquellos que fueron cómplices de las ideas de ese modelo económico que disparó un régimen económico de concentración para los que más tienen, sino que destruyó la principal herramienta de un país soberano, la industria nacional", objetó.

"Casualmente, hay otros que niegan los 30 mil desaparecidos, que le dicen a sus aplaudidores que los derechos humanos son un negocio o un curro, que ponen en duda los beneficios de los derechos humanos", apuntó.

Como cierre, convocó "a todos los que luchan por mantener viva la memoria para que sea algo permanente y sostenido en el futuro, y mirando a ese futuro hoy más que nunca digamos Nunca Más".

Parlasur

En un tramo de la actividad oficial, la vicepresidenta del Parlasur, Cecilia Brito, restacó las políticas provinciales como el decreto de 1983 del gobernador Rubén Marín para que se investiguen las violaciones a los derechos humanos, la creación de la Secretaría de Derechos Humanos durante la gestión de Carlos Verna y el primer juicio a los represores pampeanos que se realizó durante el gobierno de Oscar Jorge.

F: El Diario

Comentarios